¿Quién se atreve a denunciar el Apartheid en EEUU?

Said ida Hassan

 

 

 

 

 

Por Said Ida Hassan

Thomas Friedman nunca sospechó que seis años después de esta elección, los EEUU vivirán episodios violentos que, aunque no lleguen a la violencia

de la guerra civil estadunidense, se asemejan a los enfrentamientos entre el ejército del Apartheid en Sudáfrica y los manifestantes.

Thomas Friedman nunca sospechó que seis años después de esta elección, los EEUU vivirán episodios violentos que, aunque no lleguen a la violencia de la guerra civil estadunidense, se asemejan a los enfrentamientos entre el ejército del Apartheid en Sudáfrica y los manifestantes.
Los sucesos de Ferguson (Misuri), donde la muerte de un joven negro desarmado a tiros de un policía blanco ha desatado protestas, violencia e intimidación policial, recuerdan que aquella historia —las décadas de esclavitud, segregación, discriminación y marginalidad— no ha acabado.
Michael Brown, de 18 años, recibió varios disparos el sábado al mediodía cuando volvía junto a un amigo de una tienda de alimentación cercana a la casa de su abuela.
Según los resultados de un examen independiente, Brown recibió al menos seis disparos, todos ellos de frente en pleno día en una calle residencial. Cuatro impactaron a lo largo de su brazo derecho —desde el hombro hasta la palma de la mano— y dos en su cabeza.
En lugar de enviar al policía autor de estos disparos al calabozo a la espera de los resultados de la investigación, las autoridades han respondido a las protestas pacíficas de la población afroamericana que reclama justicia con una militarización de la zona desplegando a la Guardia Nacional para contener el estallido social. Un comportamiento que recuerda la reacción del régimen del Apartheid en Sudáfrica a las protestas sociales o del ejército de Israel durante la “Intifada” palestina.
Estamos acostumbrados a ver a Washington dando lecciones al mundo entero en materia de democracia y de respeto a los derechos humanos, pero quién se atreve a denunciar el Apartheid en EEUU en pleno siglo XXI?