Memoria de un corresponsal desmemoriado

Dentro del programa de actos para conmemorar el 90 aniversario de la ACPE, nuestro compañero Armando Ruben Puente  pronunció la conferencia inaugural, siendo presentado por el Presidente, Ramón-Darío Molinary.

Conferencia "Memoria de un corresponsal desmemoriado", impartida por Armando Puente

Armando Puente recordó la destacada personalidad del fundador de la ACPE, Julio Alvarez del Vayo, periodista, diplomático, diputado y ministro. Su exposición abarcó  la historia de la ACPE desde 1923 hasta  y  1966 y el lazo de unión, de continuidad, que existe entre la primera etapa, de 1923 a 1939 y de 1957 en adelante,  encarnado por nuestro compañero Cesare Gullino, que fue el segundo presidente de la ACPE entre 1932 y la guerra civil y el primero de la segunda etapa a partir de 1957 y hasta 1964.

El corresponsal describió el ambiente  político, económico, social, internacional, cultural y deportivo existente en 1957,  momento en que reaparece la ACPE,  los  temas que  trataban los corresponsales extranjeros y las dificultades y limitaciones existentes. España era entonces  un país que  “vivía a la defensiva, con un espíritu de asedio”, semejante al que dijo haber conocido  siendo corresponsal en Cuba, Irán, Israel y en su Argentina natal en los años de plomo,  y que aun existe en varios lugares.  Terminó proponiendo a los miembros más veteranos de la ACPE mantener una tertulia  para reconstruir  los años que van desde aquel 1966 hasta fechas recientes.

Esperamos poder asistir, escuchar y participar en esa tertulia.

Foto de Robert Royal