Dentro del programa de actos para conmemorar el 90 aniversario de la ACPE, nuestro compañero Armando Ruben Puente pronunció la conferencia inaugural, siendo presentado por el Presidente, Ramón-Darío Molinary.

Armando Puente recordó la destacada personalidad del fundador de la ACPE, Julio Alvarez del Vayo, periodista, diplomático, diputado y ministro. Su exposición abarcó la historia de la ACPE desde 1923 hasta y 1966 y el lazo de unión, de continuidad, que existe entre la primera etapa, de 1923 a 1939 y de 1957 en adelante, encarnado por nuestro compañero Cesare Gullino, que fue el segundo presidente de la ACPE entre 1932 y la guerra civil y el primero de la segunda etapa a partir de 1957 y hasta 1964.
El corresponsal describió el ambiente político, económico, social, internacional, cultural y deportivo existente en 1957, momento en que reaparece la ACPE, los temas que trataban los corresponsales extranjeros y las dificultades y limitaciones existentes. España era entonces un país que “vivía a la defensiva, con un espíritu de asedio”, semejante al que dijo haber conocido siendo corresponsal en Cuba, Irán, Israel y en su Argentina natal en los años de plomo, y que aun existe en varios lugares. Terminó proponiendo a los miembros más veteranos de la ACPE mantener una tertulia para reconstruir los años que van desde aquel 1966 hasta fechas recientes.
Esperamos poder asistir, escuchar y participar en esa tertulia.
Foto de Robert Royal