La nueva acción diplomática de China va dirigida a Europa oriental y Asia central

Fuente: Diario del Pueblo

El presidente de China Xi Jinping comenzará el viernes una nueva ronda de acciones diplomáticas. Xi visitará países como Serbia, Polonia y Uzbekistán. En Tashkent, capital de Uzbekistán, Xi Jinping presidirá la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Serbia fue el primer país de Europa central en establecer una asociación estratégica con China. Actualmente, ambas naciones han mejorado la confianza mutua política y el rápido desarrollo de la cooperación pragmática, lo que constituyen nuevas oportunidades para mejorar las relaciones. En septiembre del año pasado, el presidente de Serbia, Tomislav Nikolić, asistió al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Tian´anmen de Beijing junto a un destacamento militar de su país. Nikolić considera la visita de Xi como un hecho “histórico” ya que “envía un mensaje muy importante al mundo de que China otorga gran importancia a la relación amistosa con Serbia”.

Polonia también espera esta visita. El director del departamento para Asia y Pacífico del Instituto de Estudios Políticos de la Academia de Ciencias de Polonia, el profesor Waldemar J .Dziak, cree que la ayuda de China y el desarrollo de las relaciones con China han abierto sin duda muchas puertas a las relaciones exteriores de Polonia.

El presidente honorario de la Asociación de Amistad Sino-Polaca, Zdzislaw Goralczyk, dijo en una entrevista a Diario del Pueblo que después de conocer la noticia de que el presidente chino visitaría Polonia no pudo dormir de la emoción, “porque abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. La amistad entre ambos pueblos es mi mayor deseo”.

Como país de la antigua ruta de la seda, Uzbekistán es la tercera parada del viaje de Xi Jinping por Europa y Asia. Desde la creación en 2012 de una asociación estratégica bilateral entre China y Uzbekistán, ambas naciones han logrado un gran desarrollo de las relaciones bilaterales.

Sobre el proyecto del túnel Qamchip para la línea ferroviaria Angren-Pap de Uzbekistán, Davron, un trabajador del proyecto, dijo a Diario del Pueblo: “Esta visita del presidente chino supondrá el establecimiento de cooperación en más ámbitos entre ambos países, y espero poder seguir transformando mi ciudad natal junto a nuestros amigos chinos en un lugar más hermoso”.

Este año se celebra el 20°aniversario de la firma del Acuerdo de los “Cinco países ” sobre el fortalecimiento de la confianza en el campo militar en las zonas fronterizas, por lo que la Cumbre de la OCS de este año tiene una gran importancia. Islam Karimov, presidente de Uzbekistán, dijo que espera con ansia la asistencia del presidente Xi Jinping a la cumbre, en la que Uzbekistán está dispuesta a trabajar con China para promover de nuevo desarrollo de la OCS.

Authors
Top