Estrella y sabiduría de dos continentes «Elena Poniatowska Premio Cervantes 2013»

Hay seres que llegan al mundo para iluminar, otros para enseñar, algunos para sensibilizar, y pocos para hacer de la “ vida ” una estrella destellante que siempre hace guiños traviesos . Pero hay excepciones que lo tienen TODO, como la reciente Premio Cervantes 2013, ELENA PONIATOWSKA que en realidad es inmensa como su nombre, como su personalidad y como su carácter insurgente y solidario a la vez.
Parece – y creemos no nos equivocamos- lo tiene todo. Unos orígenes y un camino vital que toma forma en la diversidad. De padres de la nobleza polaca, nace en PARÍS, cruza el Atlántico y empieza a vivir en el nuevo continente.

Estalla en una bellísima y refinada mujer – aunque diga que su hermana le hacía sombra porque era «güera”, (como le llaman a las personas que son muy blancas y rubias) y a ella que era morena nadie le miraba. Su lugar de destino para siempre sería México. Allí donde todo parece desbordarse en esa arrebatadora tierra multisensorial, mestiza, transgresora , ardiente y fértil por donde se le mire.

Sus primeros años han sido tan intensos que nunca pudo imaginarse (ni haciendo un ejercicio de ficción, como los que regaló al mundo en sus múltiples relatos) lo que iba a aprender, a vivir, a compartir y a solidarizarse con los que ahora le rodeaban no estaba escrito aún

Marcada para siempre por esa realidad su potencial natural se desplegó en un abanico tan sugerente que solo así podemos entender a una deliciosa mujer que teniendo por delante tantas causas que atender: profesionales, sociales , ideológicas, etc., pueda ir siempre con tres generaciones acompañándola a todas partes para que su vida no deje de ser “coral” y de “novela”

Pero su vida se multiplicaría en millones de espejos que confluían en ese río que surcaba nuevos territorios a un lado y al otro de las fronteras de la REALIDAD y la FICCIÓN Sus dos pasiones el PERIODISMO y la LITERATURA. A lo largo de su trayectoria cultivó variados géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía. Pero nos encanta escucharle decir “que es más que nada PERIODISTA”. La podemos leer en más de cuarenta obras de diferentes géneros y estos meses cargados de libros de primavera, que se multiplican en las ferias especializadas , es un buen motivo para ahondar en quien los ha ”especiado y aromatizado “ con sus riquísimas vivencias … y las que le quedan por narrar!!!

La galardonada es descendiente del último rey de Polonia, Stanislas Augusto Poniatowski y del Mariscal de Francia, el príncipe Josef Ciolek Poniatowski.

La princesa, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor que así realmente se llama, ELENA, nos recuerda a esa ampulosidad que el destino reserva a seres inolvidables por sus obras , por sus vidas , por sus personalidades como el caso de PABLO NERUDA , Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, o PABLO PICASSO Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso , por solo mencionar algunos de los seres que nos marcarán siempre por su extraordinaria dimensión en todo …hasta en el nombre, en la fecundidad de su obra, en la longevidad , en las innumerables anécdotas ,etc.

Seres plenos y inabarcables Seres necesarios para creer que la NATURALEZA es tan prodigiosa que si no nos pusiese esos faros, andaríamos a oscuras y a trompicones por la vida.

La princesa de las Letras, hasta hoy, cuando ya ha atravesado el umbral de los 80 sigue planificando sin mirar el tope que nos otorgan al nacer. Es bello y reconfortante mirarse en ese espejo cristalino y rico de la humanidad., Escuchar de una deliciosa mujer, presumida y enérgica decir que tiene entre manos “dos novelas en las que está trabajando” nos da un subidón que nos “comemos el mundo “ Si los jóvenes de hoy abriesen los ojos, o mejor dicho, los quitasen por lo menos del iPod, para bañarse en la esperanza que nos dejan seres como Elena Poniatowska …otra cosa sería el mundo en el que vivimos !!!

En el Foro de la NUEVA ECONOMIA FORUM que tuvimos la oportunidad de participar del desayuno organizado en el CASINO de MADRID nos asombró algunos de sus AVANCES que ya tiene en proyecto: escribir una novela sobre la aristócrata y también escritora española la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, a la que se conoció como la ‘duquesa roja’ por su defensa de los más desfavorecidos durante el régimen franquista.
“Es un personaje que me tiene muy fascinada. A lo mejor ustedes la odian y les choca, pero me gusta mucho la duquesa de Medina Sidonia”, afirmó.

También tiene en mente una novela sobre una mujer mexicana y otra sobre sus antepasados.

Este mes de mayo, el 19 , llegará a contar 82 “pasajes de tiempo” pletóricos y fascinantes para que nadie deje de conocerla.

ENHORABUENA … “Princesa MEX”


Texto    Sully Fuentes

Corresponsal para América Latina