ENTREVISTA A BERTA SOLER

Elevadas al rango de símbolo de la lucha por la libertad, la líder del movimiento opositor Damas de Blanco, Berta Soler,  -quien preconiza “mano dura” al gobierno de los Castro-, en su primera salida de la Isla, quiso dejar muy claro que el grupo opositor no es mercenario de ningún gobierno, que pese a la represión y hostigamiento violento, siguen ganado reconocimiento internacional en su lucha pacífica y que los actuales cambios cosméticos no van a resolver la situación del pueblo de cuba, inmerso en la miseria. Como si de una premonición se tratara, Berta Soler anunció estar preparada para cualquier eventualidad en su periplo por el extranjero. El pasado martes, una vez se iniciara la clausura de un acto dedicado a las Damas de Blanco en el anfiteatro de Casamérica y ante la presencia de la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, a la consigna de: “¿no va a haber preguntas?”, Luis Pérez Hernández, empresario y presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí”, en un intento por tomar la palabra, desencadenó un sorprendente altercado entre jóvenes simpatizantes del régimen de los Castros y los defensores de una democracia en la Isla.

“Vengo en nombre de todas las Damas de Blanco que he dejado en Cuba, pero también vengo en nombre del pueblo de Cuba. Vengo aquí a denunciar al régimen castrista. Vengo a pedirle a todas las personas de buena voluntad, a los mandatarios, que tengan mano fuerte con Cuba, la libertad depende de los cubanos y este intento de boicot pone de manifiesto que los enviados de la Embajada tratan de callarme hasta en el extranjero”. De esta manera tan contundente, iniciaba esta corresponsal una entrevista con la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, una vez arribó a la capital española.

1.- ¿Qué ha significado la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez para las Damas de Blanco y la disidencia en general?

Antes de despegar el avión desde La Habana rumbo a Madrid, llamé a mi marido y le dije: mi sueño se va a hacer realidad, voy a poder llegar a un país donde existe democracia, donde existe libertad. Nosotras no tenemos por qué alegrarnos de la muerte de Chávez, pero tampoco tenemos por qué molestarnos. Cuando el mundo entero aboga por un “no a la violencia de género”, Chávez apoyaba a los Castro quienes usaban la violencia contra las Damas de Blanco. Cuando murió Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre, -pueden buscar en los archivos-  ¿qué dijo Hugo Chávez? que era un bandolero. ¿A quién le preocupa la muerte? A los Castro. Los barriles de petróleo que Chávez concede al régimen castrista no son para el beneficio del pueblo. Quien se beneficia es el Gobierno que suministra a los tanques de petróleo y ayuda a que las fuerzas represivas y seguridad del Estado policial política nos reprima constantemente. Entonces en Cuba, con la muerte de Chávez está igual, porque no ha obtenido beneficio. En Cuba, está colapsado el transporte; puedes permanecer en una parada hasta dos horas esperando un ómnibus y no llega porque no hay petróleo.

2.- ¿Qué opina de los grupos procastristas que se pueda ir encontrando en su periplo como se ha podido observar en la mañana de hoy, como le ha ocurrido a la blogera cubana, Joani Sánchez. ¿Está previamente advertida de esta posibilidad?

Estoy preparada para ello; si algún día llego a México, a Brasil, a cualquier país, no me asusto y entiendo que me puedan repudiar, puesto que no se tiene por qué acoger al que no se desea. Nosotras no hemos solicitado y vamos a los países que nos invitan, sin miedo alguno; vamos con la tentativa de ejercer la libertad que no tenemos; el gobierno cubano es violento pero ejercemos libertades pese a la represión. Respecto a México, Brasil y Venezuela, o cualquier país, llegamos sin miedo, porque el amor por nuestra patria es más fuerte que las rejas. Hasta ahora no tenemos invitación para México.

3.- En esta década de Damas de Blanco, ¿realmente existe un aperturismo en Cuba o “tiempos de cambio” como acaba de afirmar Joani Sánchez en EEUU o estamos hablando de una fachada al exterior?

Pese a la represión de las turbas paramilitares, hemos ganado reconocimientos con nuestra lucha pacífica; somos mujeres que amamos la vida, creemos en Cristo y cuidamos de la libertad de los presos políticos. En Cuba no hay cambio,  solo de índole cosmético que no van a resolver los problemas reales. Cuba está sumergida en la miseria. Me siento bien aquí, pero yo no estoy completa, porque he dejado atrás a los que están privados de libertad, por ejemplo Iván Hernández Carrillo, José Daniel Ferrer y Ángel Moya, mi marido, al que le negó el gobierno cubano su pasaporte, junto con la dama de blanco, histórica y fundadora, Gisela Sánchez Salomón,  a quien también se le impidió salir, con pasaporte en mano, por estar en un listado de contrarrevolucionarios. Entonces, vamos a hablar de cambios en Cuba cuando exista el respeto a los derechos humanos básicos.

4.- ¿Cómo despejaría dudas de la supuesta financiación de los movimientos disidentes anticastristas?

El cubano está necesitado, tiene hambre, no tiene dinero; el cubano puede sacar un pasaporte, pero después no tiene dinero para poder pagar un avión, poder sacar el pasaje y poder estar en un hotel. Yo estoy aquí gracias a los hermanos exiliados, a la asociación Damas de Blanco en Europa, que la está presidiendo aquí, Blanca Reyes; estoy aquí gracias a ellos y estamos muy orgullosos de las personas de buena voluntad que nos hacen llegar ayudas económicas; a nosotros ningún Gobierno nos ha dado nada, no somos mercenarios. Todo ser humano necesita plata para poder comer y poder vestirse. Gracias a los hermanos exiliados, a las personas de buena voluntad que nos hacen llegar alguna platica, si bien no somos asalariados, no recibimos dinero de ningún Gobierno; pese a que nos digan que somos mercenarias, a nosotros nadie nos paga por defender lo que el pueblo cubano quiere: la libertad y la democracia

Por Carmen Chamorro García, periodista de ACPE, miembro de ADESyD