El “alivio preciso de la pobreza” saca de la pobreza a una media de 13,19 millones de personas cada año

Por Liu Junguo, Diario del Pueblo

“Entre 2013 y 2016, el número de personas bajo el estándar de la pobreza rural se redujo de los 98.99 millones a los 43.35 millones, lo que indica una reducción media anual de 13.91 millones. El 17 de octubre, Diario del Pueblo, el periódico de mayor circulación de China, publicó el documento donde el Grupo de Trabajo de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado explica la situación de la pobreza en los últimos cinco años.

“Entre 2013 y 2016, el número de personas de la pobreza rural bajo el estándar vigente se redujo de los 98.99 millones a los 43.35 millones, lo que indica una reducción media anual de 13.91 millones. El 17 de octubre, Diario del Pueblo, el periódico de mayor circulación de China, publicó el documento donde el Grupo de Trabajo de Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado explica la situación de la pobreza en los últimos cinco años.

El alivio de la pobreza es un problema mundial, pero los logros de China en la reducción de la pobreza han sido impresionantes. La palabra clave es “alivio preciso de la pobreza”.

En noviembre de 2013, el secretario general del PCCh Xi Jinping propuso por primera vez el alivio preciso de la pobreza  en la aldea Shibadong del condado Huayuan, en la provincia de Hunan. En junio de 2015, Xi Jinping celebró en la provincia de Guizhou un simposio de jefes del Partido de distritos, ciudades y condados de la provincia, donde se debatió profundamente la idea general de alivio preciso de la pobreza y los requisitos básicos. En la conferencia central sobre alivio de la pobreza, Xi Jinping desarrolló íntegramente una estrategia  básica para el alivio preciso de la pobreza, y subrayó  la necesidad de  lograr las  “seis precisiones”: precisión en el objetivo del apoyo, precisión en los preparativos de los proyectos,  precisión en el uso de los fondos, precisión para que las medidas lleguen a los afectados,  precisión en la reubicación de personas y precisión en la efectividad de la reducción de la pobreza. Xi Jinping pidió la implementación de los “cinco lotes”, entre ellos, lote de desarrollo  de producción para el alivio de la pobreza, lote de reubicación para el alivio de la pobreza, lote de compensación ecológica para el alivio de la pobreza, lote de desarrollo de la educación para el alivio de la pobreza etc, y además  pidió implementar beneficios para la salud y el alivio de la pobreza, entre otros. Por último, pidió la resolución de los “cuatro problemas” como a quién apoyar y quién ayuda, etc.

Desde 2014, China lleva a cabo un trabajo de registro del nivel de pobreza en el país, identificando en total 29,48 millones de hogares pobres, 89,62 millones de personas pobres y 128.000 aldeas pobres, averiguando básicamente información como la distribución de la población pobre, las razones de la pobreza y la demanda de ayuda, entre otros datos. Utilizando como punto de fecha el 31 de diciembre de cada año, el registro de nivel de pobreza debe llevar a cabo un ajuste adecuado.

Para fortalecer una línea de trabajo de alivio de la pobreza, China ha establecido cuadros sobresalientes en las aldeas. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el número total de cuadros en las aldeas es de 277,8 millones de personas.

Una lluvia repentina llevó la bomba de agua de un local al río. La imagen muestra a Shi Shengyu, periodista de Diario del Pueblo enviado a la pequeña aldea pobre de Weidianji en el pueblo Shaogang del condado Yucheng en la provincia de Henan, ayudando al aldeano para recuperar la máquina del río.

En 2017, más de 10 millones de personas habrán salido de la pobreza. La reducción media anual de la pobreza es de 13 millones de personas, un resultado sin precedentes. El alivio preciso de la pobreza proporciona un “Plan de China” para la reducción de la pobreza en el mundo.

A fines de 2013, todavía había 79.400 personas pobres en el condado Lankao de la provincia de Henan. El 27 de marzo de 2017, la provincia de Henan anunció oficialmente que el condado Lankao era el primero en salir de la pobreza, convirtiéndose en el primer condado en salir de la pobreza en la provincia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su admiración por la precisión de la reducción de la pobreza en China durante el Foro de Alto Nivel para el Desarrollo y Reducción de la Pobreza celebrado en 2017, y dijo que la estrategia de reducción de pobreza es la única manera de ayudar a los pobres y alcanzar el Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. China ya ha logrado que cientos de millones de personas salgan de la pobreza, y la experiencia de China puede proporcionar una referencia útil para otros países en vías de desarrollo.

Authors
Top