ECUADOR.UNA AVENTURA EN LA SELVA ECUATORIANA

Yo había cruzado varias veces el ecuador, viajando en los barcos que hacían la ruta América del Sur- Europa en 15 días que duraba la travesía , una experiencia inolvidable.

Ahora pisé por primera vez el auténtico punto cero de la tierra;  INTIÑAN Museo de la Cultura Solar Equinoccial   Latitud 00º00 00 se siente una insólita energía y magnetismo, fenómeno físico que se nota en ésta parte del Mundo.

El cilindro solar o Acoratene encontrado en 1736 al pié del volcán Cayambe, demostró su primordial función, como centro de observación y sitio energético, para rituales, ceremonias y adoración.

La importancia de éste mágico lugar a través de la historia, fue referente de la identificación del Reino de Quito.

Como símbolo de los pueblos indígenas de América, se expone el primer bosque TOTÉMICO INTERCONTINENTAL de las Culturas solares en la Mitad del Mundo, estos TOTEM  ( protector de la tierra ) antropológicos de las culturas andinas cubiertos por su Dios Sol           www.museointiñan.com.ec

Ecuador una geografía en mitad del planeta, su localización, sus asentamientos humanos emplazados a distintas alturas sobre el nivel del mar, la influencia de las corrientes oceánicas, la riqueza y calidad de sus suelos volcánicos y una evolución histórica muy particular, han configurado un país de características únicas.

Esta tierra posee desde la selva tropical hasta el árido desierto, playas de arena en el Pacífico, cumbres heladas en el altiplano, islas volcánicas, atractivos poblados indios o señoriales ciudades coloniales.

Los primeros habitantes de la capital, fueron los quitus, finalmente cuando se obtiene la independencia del país en la batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 se consolida la emancipación de los territorios de la Audiencia de Quito.  De la época colonial se conserva aún el centro neurálgico de Quito, ubicado en la Plaza de la Independencia, en pleno corazón de la ciudad histórica y alrededores de ella se encuentran los principales edificios públicos, Palacio de Gobierno, Ayuntamiento, Palacio Arzobispal y las magníficas Basílica gótica y la Catedral de estilo colonial, que conserva un altar barroco cuajado de pan de oro.

Además el centro histórico de Quito es el más grande y antiguo de Sudamérica, siendo considerado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.

www.centrohistoricodequito.com

No podemos abandonar la ciudad sin visitar el Museo Nacional del Banco Central, se trata de un excelente centro arqueológico que cuenta con numerosas piezas prehistóricas, precolombinas y de la época colonial.   Existen diversas salas, pero con seguridad es la del ORO la más apreciada, se exhibe el “ Gran Sol “ o  Sol de la Tolita  que es la pieza estrella del museo, más otros espléndidos elementos.

El Oriente ecuatoriano, es una vasta llanura que se extiende entre la cordillera Real u Oriental y la frontera peruana, su área es casi igual a la del resto del país, escasamente elevada sobre el mar y dulcemente inclinada hacia el Este, es totalmente desconocida aún, la selva impenetrable primaria y secundaria, profundos ríos de impetuosa corriente, y vistosas cascadas, el clima de tipo ecuatorial, con lluvias frecuentes y copiosas, las fieras y alimañas y la población indígena, ( 25 etnias se conocen ) aunque reducida en número, hasta hace muy poco y aún quedan en las profundidades de la selva, hostiles al hombre civilizado.

Los árboles forman una techumbre de 30 metros de altura, casi impenetrable a los rayos del sol, abundan especies como taguas, cacao, palo, canelo, zarzaparrilla,etc.

Los animales más típicos, el “ Tapirus americanus “ se trata de un urogallo que vive próximo a los ríos, entre los roedores son célebres, la Capiguana, el Agutí, el oso común, el hormiguero, así como los Sahiros y la gran variedad de monos, uno tan pequeño como un ratón, el Chichico Chambira, hasta el Chorongo, aves de vistosos plumajes, y los reptiles más grandes del mundo, como la Boa y la Anaconda, peces, tortugas, insectos y las grandes mariposas de vistosos colores.

Ahora comienza la aventura…nos adentramos en la provincia de Napo, que toma el nombre del afluente del Amazonas que sirvió de ruta a Franciscote Orellana  en uno de los más extraordinarios viajes de exploración que se haya realizado jamás ( 1541-1542 )

Los Cantones de la Amazonía nos aguardan, Quijos ( la ruta del agua ) cuya capital es Baeza, fundada por el Gral. español Ramírez Dávalos en el siglo XIV, quienes llegaron allí en busca del Dorado y la Canela, rodeada por 9 volcanes, Barza es Patrimonio Cultural de la Nación y declarada por sus majestad Felipe II Rey de España, Muy Noble y Muy Leal.

www.quijos.gob.ec Quijos Centro Norte de la provincia de Napo, al pié del volcán Antisona, es una de las zonas ecológicas más ricas en flora y fauna.  Magnífico su Museo de la Cultura

Absolutamente interesante la visita por la selva pura ( a pesar de las dificultades que significaron para todos nosotros ) al Templo Ceremonial, lo conservan como lugar sagrado, la tribu Quilhuna, el chamán hizo un impresionante ritual, en la que yo fui partícipe de una ( limpia ) para curar y purificar.

Seguimos nuestro camino para llegar al Cantón El Chaco, un lujo de la naturaleza, la cascada de San Rafael, a mitad de camino entre Baeza y Lago Agrio, ofrece un maravilloso espectáculo de agua y sonido a cargo del río Coca, que desciende a 160 metros por tres saltos y un pequeño rápido, el lugar también es un paraíso para los ornitólogos, no menos bonita es la cascada Mágica.

Aquí tuvimos un interesante encuentro con un campeón del mundo ecuatoriano Edison Omar Jiménez de Kich Boxing..

Archidona es la ciudad más antigua, fundada por los españoles en el Oriente (siglo XVI)

fué la primera capital de la Amazonía entre 1868 y 1900.

En Misahualli, dos ríos se juntan, dejando una playa de arena suave y una visión panorámica muy bonita, conocimos los impresionantes Petroglifos, muy parecidos a los de Nazca en Perú.

La aventura en estado puro…en puerto Misahualli practicamos rafting nivel 2, un emocionante deporte, teniendo en cuenta mi debut en estas prácticas…Todos los deportes se pueden experimentar.

www.selvaverde-misahualli.com

Nuestros anfitriones kichwas del poblado Rukullakta en la persona del kuraka ( jefe ) nos recibieron muy amablemente, nos explicaron su modo de vida en la comunidad propia que ha sido nombrada Bien de la Biodiversidad, por sus cultivos ecológicos y el cuidado que prestan a la madre tierra.

Fui sorprendida por un conjunto de músicos típicos del país, la música es el arte de combinar los sonidos, dice su director Lucas Robalino,y es toda una realidad, quiere ponerle música a un poema que allí les hice dedicado al Ecuador.

El Cantón Carlos Julio Arosemena Tola se encuentra ubicado al sur oeste, dentro de la provincia de Napo, en la vía Puyo y Sta Clara ( fundada por los Josefinos ) se adentra un poco más en la profundidad de la selva, donde habitan tribus primitivas, muy difícil de llegar a ellas, por los no caminos de la espesa selva.

Tena capital del país donde comienza la Cordillera de los Andes ,zona de la Guayusa  (bebida energética ) de la canela y el cacao ,allí nos aguardaba la famosa “ Feria del

Chocolate” La fiesta del cacao, reúne un gran número de visitantes, es muy importante en Sudamérica, se presentan gran cantidad de actividades alrededor de ella: Escuela del chocolate amazónico ( reserva de biosfera Sumaco ) Cadena de cacao Esmeralda, Manual del cultivo de Cacao y el cuidado absoluto por el cultivo ecológico, tan buena resulta ésta materia prima que los suizos la venían a comprar para luego elaborarlo y venderlos ellos en el mundo entero.

www.napo.gob.ec www.ccd.org.ec Los rostros del Cacao, fino de aroma.

Al finalizar nuestro viaje, plagado de aventuras y sensaciones, quiero resaltar el amable trato recibido por el pueblo ecuatoriano, las apetitosas comidas como: Los niños envueltos, Los ceviches, Sopa de bola verde, Chifles y Patacones, Tamal de yuca, Sancocho Mereño, etc.   y los pequeños gusanitos Chantacuro ( una fuente de proteínas

Una encantadora hostería en Tena para disfrutar de la naturaleza, se llama “ Los Helechos “, para desde allí partir a la aventura de la selva virgen.

Recomendaciones: Llevar mochila pequeña, ropa ligera, repelente, botas de caucho, cámara fotográfica, filmadora y linterna.        ¡   FELIZ VIAJE ¡

www.ecuador.travel www.amazoniaturistica.com