Crísis e impacto de género en el sur de Europa

Por: Sully Fuentes.

En el marco del “IV Encuentro euro-mediterráneo  de mujeres líderes en la empresa y la política” que se desarrolló este 17 de Abril de 2013, en la sede  de las Instituciones Europeas  en MADRID, se ha abordado a cargo de interesantísimos ponentes, el tema “CRISIS e IMPACTO de GÉNERO  en el Sur de EUROPA”.

Se ha  partido de una toma de conciencia de cómo ha afectado la crisis a los países de la UE y en  particular a  ESPAÑA. La Presidenta de MDE ( Mujeres para el Diálogo y la Educación ) Giovanna G. de Calderón con una exposición clara  y contundente se dirigió a un auditorio especialmente  receptivo, hablando   sobre esta  realidad  a la que todos estamos llamados a  cambiar, buscando metas concretas , productivas y  donde la mujer pueda asumir -ese papel trascendente- que daría un giro a esta situación.

“La igualdad entre mujeres es uno de los valores fundacionales  de la Unión Europea. Se remonta a1957, cuando al principio de “a igual trabajo, igual sueldo” quedó incluido en el Tratado de Roma.

Los logros cosechados por la Unión Europea en el fomento de la igualdad de género han ayudado a mejorar la vida de muchos europeos, aunque aún persisten desigualdades. Entre los avances logrados en la UE, destacan: la legislación sobre la igualdad de trato; la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas y las medidas concretas para la promoción de la mujer, como son la presencia cada vez mayor de la mujer en el mercado de trabajo y sus logros  en la educación y formación. Sin embargo, es un hecho que la crisis está provocando un retiro silencioso de la mujeres de la vida profesional y ahondando los problemas que ya existían y estaban corrigiéndose.”…

“Las partidas destinadas al sostenimiento el Estado de Bienestar han disminuido drásticamente por las políticas de  austeridad. Se ha elevado de una manera imparable las cifras de desempleo, provocando  una contundente reducción de los ingresos de las in familias. El fantasma de la pobreza extrema ya está ahí.”

Ha insistido mucho que el camino está delante de nuestros ojos y la esperanza de recoger resultados pasa por crear redes y concienciar a todas las mujeres, cualquiera de sea su color político, para lograr los objetivos  que han de mejorar la situación actual. También ha dado a conocer la puesta en marcha de una radio digital, a partir de mayo próximo,  donde las mujeres tendrán voz y  serán ejemplo  de las múltiples iniciativas que harán cambiar el rumbo hacia una sociedad más humana , más creativa y por encima de todo donde  se vislumbre un fuerte y sostenido crecimiento.

Foto   Giovanna G. de CALDERÓN .Presidenta de MDE  y

J.  HARMAN Embajador de IRLANDA.

A continuación se presentó la primera mesa de reflexión donde se analizó la situación desde el punto de vista sociológico, laboral, de la juventud y de los medios de comunicación Estuvieron presentes, con excelentes aportaciones y en un tiempo muy medido:  Justin HARMAN Embajador de Irlanda en España, Carmen PLAZA MARTÍN Directora General de Igualdad Alicia KAUFMANN  Catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá, Marisa CRUZADO Consejera Delegada de Comunicación de Valor Añadido,  Dolores LICERAS RUIZ Socióloga y Experta en Empleo, Natalia DIAZ SANTIN Jefa de Área de la Subdirección del Instituto de la Juventud INJUVE, Mariola Olivera

En la segunda parte la mesa reflexionó sobre como afecta la crisis y que hacen las diferentes  instituciones. Esta mirada pluridimensional contó con la presencia de Ma. del Carmen QUINTANILLA BARBA Diputada Nacional por Ciudad Real (P.P.) en el Congreso y Presidenta de la C. de Igualdad  de Género en el Congreso, Laura RUIZ GALARRETA Directora Gral.  De la Mujer de la COMUNIDAD de MADRID, Ma. Teresa NOVILLO MORENO Directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Ángeles ALVAREZ ALVAREZ Diputada por MADRID  (PSOE) y miembro de la Comisión de Igualdad del  Congreso, Annie THOMAS Consejera de A. Sociales de la Embajada   de Francia en España.

En el NETWORKING  Visión  de las Mujeres Empresarias y Directivas participaron  Estefanía NARRILLOS ROUX Directora Financiera para España y Portugal PEUGEOT-CITROEN, Nicoletta NEGRINI Directora General de NEGRINI, Rose Marie LOSIER Presidenta de EPWN en España y  MODERADORA: Ma. José DIAZ SANTIAGO de la Cámara  de COMERCIO de MADRID.

Finalmente la muy  esperada” Visión de la Asociaciones de mujeres en el sur de EUROPA” fue ilustrada por Ludovica TRANQUILLILEALI,  Cordinamento Italiano della Lobby Europea delle Donna, Ivanna MANGANARA International Alliance Women, Alexandra MOURA DA SILVA, Plataforma Portuguesa para os Direitos as Mulheres, Françoise MORVAN Coordination Française pour le Lobby Européen des Femmes, Teresa NEVADO BUENO, Mujeres para el Diálogo y la Educación MODERADORA: Francisca TARAZAGA Presidenta de Mujeres por Europa.

En resumen.

Creemos- después de haber participado en este Congreso- que además de desafíos , la crisis  trae oportunidades para exponer ideas originales, compartir nuevos retos, mejorar la participación responsable, aprovechar las sinergias  de otros países. El compromiso está en marcha para aportar  solución  a los problemas inmediatos pero  siempre mirando a un horizonte de  mayor bienestar para toda la población, sin exclusiones   y donde la desigualdad de oportunidades ya no sea una preocupación. En la fuerza  que generan  de los equipos  y la  dirección  acertada, está el camino.