Es primavera en España. Almuñécar nos lo ha adelantado

Por: Sully Fuentes

Increíble y mágico: es PRIMAVERA!!!.  Cuando en Granada ALMUÑECAR celebraba el inició de “esta estación florida y luminosa” con el encuentro “La primavera entra en Europa por ALMUÑECAR” allí, en ese mítico punto del Mediterráneo los que tuvimos la suerte de poder aceptar la invitación del Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura, lo vivimos en plenitud.

Diálogo entre el peñón del Santo y el atardecer Almuñecar. Foto de Manuel Galiana

Esas callejuelas, que tanto suben  como al descuido, pero también bajan apresuradas al mar, o se retuercen en recuerdos de antiguas culturas y siguen los trazos de las enredaderas aromáticas,  nos dieron “esa fuerza y esa ilusión” que tiene  por esta época el estallido de  la  renovada Naturaleza.  Pero al regresar a  MADRID o perdernos por el Piamonte italiano no se pudo encontrar un solo atisbo de aquellos momentos pletóricos, porque donde íbamos  nos perseguía la lluvia, el frío y el viento tantas veces enfadado.

Esta semana todo cambió. El sol y la temperatura envolvente se apoderaron de las calles  Comenzó  una “fiesta para los sentidos” algo así como haber reconquistado lo que nos supo a “gloria mediterránea y cálida” , como si hubiésemos acercado en un “pif- paf ” la distancia que nos separa de la Costa Tropical. Ha sido como despojarnos   de un peso que nos ataba a “las escenas en gris”.  Añorábamos el despilfarro de sol en las  plazas, en las atalayas, en  los paseos  que separan la montaña del mar  almuñequero.  Echábamos de menos esos mercados exuberantes de productos  tradicionales y  exóticos que no hay que comprarlos después de millas de recorrido ni de rincones desconocidos, sino de una tierra  que además de haber sido la entrada de los fenicios, cartagineses romanos, árabes en el continente ,nos habían dejado unas tradiciones que se amparaban en la diversidad.

Quizás hubo una señal…  cuando la Denominación de Origen Protegida Chirimoya  Costa Tropical (que abarca parte de  la provincia de Jaén y Málaga ) nos sorprendía en el Salón del Gourmet con su degustación de productos en el que la chirimoya era su estrella. Saborear esa pulpa sedosa y aromática hacía que pasásemos una y otra vez para probarla y para recomponer el paisaje que nos había deleitado semanas atrás  Y venían a nuestra sede de la memoria emocional, todas aquellas sensaciones estimuladas por un  sinfín de cualidades organolépticas del mundo de los frutos tropicales. Mangos jugosos y perfumados, papayas exuberantes, aguacates lisos o  de piel arrugada  especialmente cremosos y  tantos más, que si no los probamos es como si lo hubiésemos hecho, porque eran una referencia continua en de los restaurantes o en las recetas que nos llamaban la atención  Era  también volver a evocar ese fin de semana irrepetible cuando degustábamos   el  sorprendente y natural granizado de chirimoyas de una de las heladerías  que visitamos con “un tesoro” de guía que nos  nutrió de información y pasión en los primeros días primaverales de ALMUÑECAR .

Al final nos percatamos de  que éste es el momento del año  más agradecido para poder sentir en tierra granadina la diversidad de lo que promete un suelo-extremadamente  fértil – en conjunción con  un clima sub-tropical  y  con la dedicación del hombre que “le sabe a mieles” todo lo que cultiva. Todo este esfuerzo  convertido en deliciosos frutos  y distribuidos  a lo largo y ancho del continente europeo. Lo hemos comentado más de una vez… al llegar a este sugerente espacio mediterráneo aparece néctar y frutosa en los labios,  algo de poesía en el aire, algo de sugerentes movimientos en los cuerpos adolescentes -como los que subliman las mujeres en una danza del vientre-, hay una complicidad por participar todos, del mismo festín como- todo  lo hubo- en el pistoletazo de salida que dio la…Ciudad SEXI de la Costa Tropical en ese primer atardecer de primavera. No habéis leído mal “Sexi” dado que su nombre surge del pequeño enclave fenicio que fue en sus orígenes Incluso en el periodo romano siguió llamándose de esta manera pero con el agregado “ Firmum Lulium” Por esta razón  se llamen Sexitanos los que son de ALMUÑECAR

“…Hasta nuestra Costa Tropical llegaron fenicios inquietos, y demócratas y señoriales romanos como abanderados de la civilización y por todos ellos Almuñécar atesora un destacado puesto en la historiografía del Mediterráneo Occidental… y quien dice esto nos dice: Europa.

Luego el capricho de la historia nos distinguió con el desembarco en Almuñécar del perseguido príncipe omeya Abderramán I. Aquí mismo el que sería el primer emir de Al Ándalus, introdujo el nombre de Almuñécar tanto en Europa como en todo el orbe del mundo islámico contribuyendo con ello a que Almuñécar prosiguiera su singular singladura por los caprichosos senderos de la historia de Oriente y Occidente.

Almuñécar que viese piratas y corsarios desde el horizonte de sus fortificaciones, una vez vikingos, otra morunos, otra europeos, hoy ve nuevas posibilidades para el sector de turismo y cultura acercando y aproximando al viajero nórdico con el oriental, al americano de origen hispánico con el anglosajón, al británico errante con el italiano itinerante y al ruso que huye de la frías estepas norte-europeas con el chino errante que busca belleza, tranquilidad y vivir con alegría en nuestra privilegiada Costa Tropical.


Somos una ciudad abierta a la libertad y a las culturas que saben encontrarse y reencontrarse como viejos amigos que compartieron manta y mantel por los senderos de la historia misma…

…Por ello la primavera es para Almuñécar un nuevo rayo de esperanza … la  primavera ya está con nosotros!!!”


Palabras de la Alcadesa de ALMUÑECAR Doña Trinidad Herrera Lorente, en el encuentro “La primavera entra a  Europa por Almuñécar”  21/03/213. Casa de la Cultura. Almuñécar.

La primavera   ha llegado   a toda España

Este fin de semana  sí que…  irrumpió la primavera en Madrid y curiosamente al mismo tiempo en el Piamonte italiano.  Parece que el cuerpo se expresa y pide más sol, más dieta saludable, más paseos al aire libre, más libertad de movimientos, más planes para nuestro horizonte de “andariegos” y especialmente más relax  para trabajar  más ligeros de equipaje. Por ésto y porque vale la pena  hacerlo en cualquier momento del año vamos a intentar hacer un viaje imaginario, que cada uno le pondrá su toque y lo hará realidad, en el fin de semana o puente que le convenga: Destino ALMUÑÉCAR

Reservamos un billete en el AVE- MADRID-MÁLAGA (2  horas 30 minutos) Luego elegimos el horario que más nos conviene para escoger un autobús  MALAGA-ALMUÑECAR  (1 hora aproximadamente) Nos dejará en el mismo centro de la ciudad.

Recorrer este estratégico emplazamiento natural abrazado por montañas nevadas y con balconada al mar es de gran disfrute No hay que coger transporte -sí aire- para subir sin cansarnos  todas  las cuestas que nos llevan a referencias de culturas milenarias empezando por los fenicios con 3000 años de huellas  hasta llegar a la actualidad donde nos espera una sociedad afable, abierta a varios continentes y cuidosa  de su rico patrimonio histórico cultural. Para ello es bueno recordar que un calzado cómodo y unas prendas que se adapten al calor del mediodía  y nos sirvan para los frescos atardeceres serán de mucha utilidad

Al llegar a Almuñécar veremos que se muestra cercana en sus  83 km2 y que no tiene nada que envidiar con su riquísimo patrimonio histórico cultural, a  las que le superan en superficie , muy por el contrario está concentrada en historias y anécdotas tan apasionantes que  uno quiere volver a explora más y más  Se puede recorrer a pie, en bicicletas turísticas, en autobuses urbanos en coches de alquiler si queremos llegar a todos o algunos de sus barrios que tienen gran atractivo como La Herradura. Lugar de increíbles naufragios y  curioso porque- hoy por hoy- se  pueden encontrar muchas señales de ellos mientras se recorren sus playas o haciendo deporte náutico.

En verano se puede utilizar el Tren Turístico Tropical Expréss que  funciona de 18 horas a 24 Horas y  en el resto del año está a disposición de los grupos que lo contraten

Recomendamos  acercarse al Ayuntamiento o a la Casa   de la   Cultura o  al Palacete La Najarra  actual Oficina de TURISMO   Es casi una visita obligada  Sin embargo no está demás,  para empezar a  hacer realidad este proyecto, tener algunas sugerencias    y unos pocos apuntes sobre este municipio   Capital turística de la Costa Tropical  de España.

Almuñécar  atrae por su clima, por sus playas, por sus paisajes, por su cultura, por su gastronomía y por su hospitalidad. Los que vienen de lugares lejanos  con largos inviernos o de países donde la luz es escasa todo el año saben que un regalo seguro es el sol  que se llevarán pegado a  la piel.

Otra razón para visitarla es ese culto a la diversidad que hoy vemos en sus calles pero que en el pasado sirvió  para  abrir nuevas sendas del comercio, de la cultura y de la sabiduría Este tesoro intangible se ha  guardado amorosamente para el enriquecimiento de su población  y de los que la visitan

Para iniciar un paseíllo por el centro de ALMUÑÉCAR podemos hacernos una ruta con estas visitas

Destacaríamos en una primera visita

1-Claves de ALMUÑECAR.  3000 AÑOS DE HISTORIA  Casa de la Cultura de ALMUÑECAR.

Este Centro Interactivo de Interpretación es ideal para comenzar la visita turístico-histórica ya que nos da la dimensión en el tiempo del  ”por qué” tantas culturas relevantes eligieron – y no se equivocaron – este enclave mediterráneo para extenderse luego por Europa.

Apreciaremos los recursos de un Municipio que está orgulloso de la interculturalidad, por lo que ha puesto a disposición del visitante las nuevas tecnologías y los más cualificados Recursos Humanos para vivir  30 siglos  en un sorprendente  túnel del tiempo. Un gran acierto de la gestión turístico cultural.

2-Palacete La Najarra

Castillo La Herradura en la pedanía que lleva su nombre en ALMUÑECAR  situado en el Parque del Castillo Carlos III ya que fue mandado construir en 1790 por Carlos III, el rey ilustrado. Es uno de los mejores conservados en la costa andaluza. Solidez, funcionalidad y belleza  fueron los principios a la hora de su construcción

Castillo de San Miguel

Asentamiento probablemente púnico, pero en el Siglo I d. C.  se realizan las primeras estructuras y se pueden apreciar ambas huellas en él. En la Edad media y en las etapas almohade y nazarí  así como en la Edad   Moderna es cuando se le da la forma que hoy podemos  apreciar. La variedad de estilos y usos acaba cuando se ubica el cementerio municipal en su interior   En el pabellón exterior se puede disfrutar del MUSEO de  Historia   la  Ciudad

Acueducto Romano

Es uno de los más largos de la HISPANIA   Romana   de casi 11 km de longitud Impresiona por su presencia pero también por la admiración  que nos despiertan aquellos ingenieros y arquitectos romanos que sabían trabajar -más  allá de la utilidad de ese momento-  para perpetuar sus obras.

Interesa saber que su recorrido no sólo acaba en la captación y traslado de agua, sino que podemos verlo en la Factoría de salazones, así como en las termas romanas en la Carrera de al Concepción.

Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios

Este museo de sugerente nombre   se encuentra en un monumento romano criptopórtico del Siglo I d. C. que se utilizó para  salvar el desnivel  de la colina  y poder hacer el foro.  Es realmente alucinante comprobar  a través de todos los ajuares  y  objetos funerarios el ritual que tenían, símbolo de respeto y amor para  quienes partían hacia una nueva vida después de la muerte. Conserva interesantes   restos de varias necrópolis de la zona.

Factoría de salazones

Es el pasado de una milenaria factoría de pescados  en épocas que se trasladaba a Roma el “garum sexitano” Se encuentran además restos de un Templo a la diosa Minerva  y  las canalizaciones de agua del acueducto  Todo un mundo al alcance de los ojos para recrear escenas del Imperio Romano. Pero con el aliciente  de que al mismo tiempo estamos disfrutando del  actual Parque  botánico El  Majuelo

Fotos de Manuel Galiana García

Monumentos

Castillo Árabe de San Miguel

Teléfono 650 027

Acueductos y Termas Romanas

Plaza del acueducto

Parque Arqueológico y Botánico El Majuelo

Avda. de Europa 23

Iglesia de la Encarnación

Teléfono 958 630 646

Palacete La  NAJARRA

Oficina Municipal de TURISMO

Avda. Europa s/n

Teléfono  958 631 125

Columbario Romano del Monje

Barrio de Torrecuevas. Suspiro del Moro

Otras referencias para visitar

Pilar de la Calle Real

Iglesia Parroquial

Peñón del Santo

Puerta de ALMUÑECAR

Parque Ornitológico  ”Loro Sexi”

Parque del Mediterráneo

Acuario de ALMUÑECAR

Parque de la Naturaleza de  Peña Escrita

Museos

Museo Arqueológico Municipal Cueva Siete Palacios

Teléfono 607 865 466

Museo de la Ciudad

Teléfono 650 027 584

Museo Claves de Almuñécar. 3.000 años de Historia

Teléfono  616 122 913

Museo Jardín del Bonsai

Fiestas

  • Semana Santa declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
  • Fiesta de la Cruz  cada 3 de Mayo.
  • San Juan 24 de Junio con sus particulares hogueras a orillas del mar.
  • 16 de Julio Virgen del Carmen ( Patrona de los marineros ).

Eventos Culturales

  • Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia. Noviembre
  • Festival  Internacional de JAZZ de Almuñécar. Julio
  • Cursos de verano de la Universidad de Granada. Julio a Septiembre
  • Feria Gastronómica. Junio.
  • Certamen de teatro José Martín Recuerda. Mayo
  • Concurso Literario Cartas de Amor y  Desamor. Febrero
  • Feria de los Tropicales. Diciembre.

ALMUÑÉCAR

Provincia de Granada.  Comunidad  de Andalucía

Comarca Costa Granadina

Mancomunidad Costa  Tropical (compartida con la Provincia andaluza de Málaga)

Ya satisfechos de explorar un lugar sorprendente hacemos la misma ruta de regreso aunque Granada capital queda casi a la misma distancia que Málaga y para  no repetir se puede elegir el regreso por la provincia granadina.

En ALMUÑECAR reside la PRIMAVERA todo el año. Aunque  no se despierte todos los días  con   el mismo rostro, le son suficientes 320 días de sol, para que nadie olvide que las demás estaciones poco tienen que hacer en tierra tan prodigiosa

AQUÍ la primavera es tu mejor anfitriona