Cine y periodismo de investigación

Dirigida por Steven Spielberg y estrenada el 12 de enero de 2018 en Estados Unidos, Los archivos del Pentágono representa un grito a favor de la libertad de expresión y destaca la importancia y la necesidad del periodismo de investigación, tantas veces olvidado. The Post, según su nombre original, narra el arriesgado trabajo de periodistas de los periódicos The Washington post y The New York Times, los cuales revelan documentos secretos gubernamentales sobre la Guerra de Vietnam. No es tan solo una película que nos entretendrá durante dos horas, sino mucho más. Habla en nombre de la ética, lo moralmente correcto y del importantísimo trabajo del periodismo y cómo de necesario es descubrir la verdad. Esta realidad que se narra en la película se refleja perfectamente hoy en día. España es tan solo uno de los muchísimos ejemplos de todo el mundo de corrupción. No hay muchos países que pasen desapercibidos en relación con este asunto y Los papeles del Pentágono nos recuerda lo necesario que es para nuestras sociedades de hoy en día y su desarrollo, la transparencia gubernamental y la real confianza de los ciudadanos hacia su gobierno. Este año, se ha estrenado Los archivos del Pentágono pero… ¿cuánto tardarán en grabar películas que versen sobre los polémicos Papeles de Panamá o sobre los Paradise Papers? Como recoge Conversaciones:

«las cuidadas imágenes de máquinas de escribir, linotipias, rotativas y planchas de impresión, que prácticamente han desaparecido del mundo de la prensa, ayudaron a la audiencia a meterse en la historia y a recordar con nostalgia porqué cada uno de nosotros decidió elegir esta (tantas veces, perra) profesión. La película es un canto a la libertad de prensa y a su relación con la justicia. Se puede contar -sin demasiado spoiler– que resulta especialmente emotivo el momento en el que Ben Bradlee (Tom Hanks) entona el mea culpa por las veces que no hizo bien su trabajo, sin que eso quite que pueda rectificar en el momento presente. Para algunos, los periódicos son sólo lo que envolverá el pescado de mañana, sin embargo, como apuntaba Katherine Graham (Meryl Streep), “la prensa es el primer borrador de la historia”. De hecho, el impacto que supuso en su día la salida a la luz del Informe McNamara siempre será un referente para todos los defensores de la libertad de información».

Ana Sánchez de la Nieta, editora de Conversaciones, y Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodismo de Investigación (API), dieron la bienvenida a los asistentes, un centenar de corresponsales.

Presentadores del estreno para la prensa