Argentina en la gran pantalla

Por : Sully Fuentes

Corresponsal para Latinoamérica

“AMAR, CREAR Y NARRAR HISTORIAS “
Esta expresión resume la cinematografía argentina, especialmente la de los últimos años donde se aprecia una complicidad y un compromiso con lo más profundo y sutil del ser humano y sus circunstancias

Sin embargo esa pasión por lo propio y por el arte con mayúsculas, es una característica muy rioplatense de todos los tiempos. ARGENTINA es un país que se lo puede permitir. Más allá de los vaivenes económicos que todos conocemos, de algunos tópicos, no exactamente ciertos, que persiguen a su idiosincrasia, ha sabido estratégicamente invertir en talento y tecnología audiovisual con la formación de grandes profesionales en innumerables Escuelas de CINE. Pero es que además por sí misma- ha gestado en su devenir, relatos más cerca de la ficción que de una realidad verosímil. También es verdad que su gran diversidad y riqueza de todo tipo, ha perfilado un cine que no tiene comparación.

Quizás, lo que es de elogiar –aunque algunos hagan un guiño al validarlo en el primer momento- es el potencial humano y como elaboran su cotidianeidad en un marco de trascendencia emocional y vitalista. Lo llevan a cabo con extraordinario poderío artístico, con momentos históricos y socio-políticos balanceándose de un extremo al otro y con una riquísima versatilidad cultural.

Ha ayudado mucho el entorno, por momentos mágico, (en lo tangible y en lo intangible), la capacidad de crear y soñar en el mismo pentagrama de la vida y -por qué no reconocerlo – aderezado siempre con esa seducción elegante e irresistible que han dado sus orígenes pero que luego se ha convertido en el espejo de su identidad.

Argentina es de película. Tiene guión para rato y nunca mejor dicho.

Y para ello que mejor que meternos en el esperado Festival de CINE ARGENCINE

El mejor ejemplo de su importancia ha sido la gran acogida que ha tenido en el Cine PALAFOX de MADRID : ARGENCINE 2013, que se realiza , un año en BUENOS AIRES y el que le sigue en MADRID. La sala abarrotada de espectadores , a más no poder.

Ha sido presentada por INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de ARGENTINA y la colaboración especial de la EMBAJADA de ARGENTINA en España y de la CASA de AMÉRICA

La película que inauguró el 5º Muestra de CINE ARGENTINO EN MADRID ha sido Corazón de León”, de Marcos Carnevale Productores: Fernando SOKOLOVICH; Mauricio BRUNETTI

Para verla más de una vez NO tiene desperdicio Es todo: diversión, reflexión, emoción.

Inolvidables:

  • Puerta de Hierro, el Exilio de Perón”, de Víctor Laplace y Dieguillo-Fernández Productores: Cecilia DIEZ, Luis SARTOR

Impresionante el realismo del personaje, su tiempo y sus circunstancias personales. Nadie lo hubiese superado en esta particular interpretación que hace Laplace. Llegarán nuevas versiones para este actor y director tan querido.

  • Ni un Hombre Más”, de Martín Salinas; Productores: Martín SALINAS, Diego AMNSON, Gastón GRAZIDE

Potente e ingeniosa. Sorprendente la sucesión de hechos que desencadenan los diferentes personajes .Personas que parecen muy normalitas con escenas de lo más inesperadas Muy ocurrentes, ágiles y sólidos en su papel. Deliciosa y sin respiro Aburrimiento cero Una dirección muy contundente y mimada

  • Wakolda”, de Lucía Puenzo. Productores Lucía Puenzo y Colaboradores

De la ficción se emprende el viaje .La ruta se va nutriendo de misteriosos hechos que desencadenan en una triste imposición de la realidad…conocida por muchos, claro. Muy buena las actuaciones que no dejan al espectador igual que al inicio.

  • La Corporación”, de Fabián Forte Productores Horacio, Esteban y Hori Mentasti

Un mundo obstinado en controlarlo todo, hacer cumplir unas reglas y contratos insoportables. A la vez un fondo de realidades crueles que se superponen a un aparato que no perdona la salida del sistema. Muy buena la dirección de actores y potente el guión.

  • De Martes a Martes”, de Gustavo Fernández Triviño; Productor Gabriel PASTORE

Una película que nos conmueve y arrastra con los personajes que viven una vida que no es la que desean. Contención, represión, indecisión y elección de caminos comprometidos Muy intensa pero muy lograda.

  • Matrimonio”, de Carlos JAUREGUIALZO Fernández. Productores: Marcela SILVA Y NASUTE, Carlos JAUREGUIALZO

Una atmósfera que se va cargando de hechos que no se ven. Mientras no se resuelve lo que está viviendo cada uno en la PAREJA Cuesta tomar decisiones Una mirada hacia los espacios interiores, hacia lo compartimentado, hacia lo más íntimo de cada ser. Algo de bruma AFECTIVA Y EXISTENCIAL sobre la convivencia.

En documentales:

· El Gran Simulador”, de Néstor FRENKELl

Productora Sofía MORA

· Huellas”, Dirección Y Producción de Miguel

COLOMBO,

· La Chica del Sur”, Dirección y Producción

José Luis GARCIA.

TRES Interesantes TESTIMONIOS DE UNA REALIDAD que se aloja en un espacio y se desarrolla en un periodo de tiempo. Aportes inesperados de las miradas de quienes lo han hecho posible.

En Largometrajes de animación:

· Ánima, Buenos Aires” de María Verónica RODRÍGUEZ Producción: M.V. RODRIGUEZ. CALOI

· Eva de la Argentina”, de María SEOANE. Productores j.L. MAZZA. R. Azpeitia

Una manera más fresca, más animada, más fluida de ver un universo determinado por las pautas sociológicas, psicológicas y políticas que acontecen cuando “se siente” que el TIEMPO Y SU DEVENIR se vuelve contundente y a la vez efímero

El gran homenaje a CARMEN MAURA vino con “EL SUEÑO DE VALENTÍN” de Alejandro AGRESTI

Un relato lleno de ternura, aprendizaje, complicidad, interrogantes y una realidad particular donde algunos personajes adquieren estatura y otros se van escurriendo, perdiendo intensidad. La astuta frescura del niño que llena un personaje vital en la narración, contrasta con la realidad de los adultos dura y desconcertante a la vez .

Actores y actrices espléndidos como Víctor LAPLACE; Guillermo Francella y Julieta Díaz; Pablo Pinto, Oscar Núñez ,Federico Luppi y Karina K.: Cecilia Roth y Darío Grandinetti, Valeria Bertuccelli y Martín Piroyanski; Natalia Oreiro, Diego Peretti y Alex Brendemhúl; CARMEN MAURA y Rodrigo NOYA,entre otros grandes profesionales

Hemos disfrutado (y en ocasiones sufrido) con un cine conmovedor que no tiene nada de tenue o vago. Es intenso, inteligente, natural “como la vida misma”, conmovedor, reflexivo, incisivo, irónico. Logra sorprendernos con extraordinarios guiones y guiños de una realidad muy actual, o muy documental. Siempre desde la cercanía, desde unos sugerentes primeros planos, con personajes únicos y carismáticos, que se trasladan a vivir sus historias fuera de la pantalla… compartiendo incluso nuestra butaca.

Cada vez más la animación y la trayectoria de los grandes dibujantes de esta parte del Cono SUR le han dado un encanto, una dinámica lúdica y una fluidez a la narración cinematográfica que nos ha hecho brotar emociones profundas atadas a no se qué recuerdo o vivencia. En esto hemos ganado todos.

Ha comentado el prestigioso escritor y comunicador madrileño EMILIO PORTA:

«Considero al cine argentino de los últimos diez años una de las mejores cinematografías mundiales – para mí la más completa y la mejor, aunque entiendo que a alguno pueda parecerle exagerado – y que ya, desde las primeras películas de Aristarain, Subiela, Pyñeiro, Campanella… me fascinó. Y continúa la tradición. Esta muestra del 2013 lo confirma, una vez más, como cada año que recibimos nuevas aportaciones e incorporaciones de directores e intérpretes. Porque este apartado es importante también: qué grandes actores y actrices hay en este fantástico – en toda la dimensión del término – país. Ah, y un recuerdo a sus guionistas de los que alguno, como Martin Salinas – qué descubrimiento su película «Un hombre de más» – ha saltado también a la dirección y con magnífico resultado. El cine argentino es, hoy día, calidad e ingenio. Es, sin duda, el cine que yo elegiría para disfrutar y crecer intelectualmente. Algo muy necesario en el mundo y la cultura de hoy»

AVISO PARA NAVEGANTES : España no debería perder la oportunidad de la distribución de un cine de calidad , donde podrá gustar más o menos el tema al que se apunta, pero nadie duda de un trabajo, de una apuesta creativa, original , con unos indicadores luminosos que nos hacen reflexionar sobre los tiempos inciertos que atraviesa el mundo de hoy.  Para ver Cartelera : web sully word