América Latina ante su propio espejo

 

6a7d7b8e-2ab5-4407-ad60-2ac01731ffe0

América Latina ante su propio espejo

Sully Fuentes.

América Latina suele ser un referente para las  vacaciones, para la creatividad, para la superación;   incluso  todo ello… con recursos limitados.Pero en Europa  siempre es recibida con los brazos abiertos porque trae un soplo fresco, dinámico y removedor. En estos días ha  llegado a España para ser analizada en sus apartados más potentes: sociedad, cultura y política.

Fotografía Mesa Redonda   60

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha organizado el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), que se ha iniciado ayer, 28 de junio  y continúa hasta el 1 de julio bajo el lema Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina.

 Alrededor de 1.800 especialistas en América Latina procedentes numerosos países de Europa y América  están reunidos en la ciudad  salmantina durante  cuatro jornadas para analizar la región y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En los cuatro días del congreso se desarrollarán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas en los que se expondrán y debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina en Antropología social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Internacionales o Comunicación, entre otras áreas. Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

Durante la tarde de hoy se celebraron las mesas redondas de Cooperación, dedicada a analizar el conocimiento como instrumento para promover el desarrollo en América Latina; Trabajo Social, sobre la equidad social; y Educación. Para mañana se centrará el interés en Brasil

 

PROGRAMA 30 DE JUNIO

 
17:15 – 19:15 Mesa Redonda Brasil

Intervienen:

  1. Timothy J. Power, director del Brazilian Studies Programme, University of Oxford (Reino Unido).
  2. Emerson Urizzi Cervi, Universidade Federal do Paraná (Brasil).

D.ª. Maria do Socorro Sousa Braga, Universidade Federal de São Carlos (Brasil).

D.ª. Gabriela da Silva Tarouco, Universidade Federal de Pernambuco (Brasil).

  1. Carlos Ranulfo Felix de Melo, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil).

Modera: D. Rodrigo Rodriges-Silveira, Universidad de Salamanca (España).

Aula Minor

19:30 – 20:30 Mesa Redonda Ciencia Política

 

Intervienen:

  1. Martín D’Alessandro, Sociedad Argentina de Análisis Político (Argentina).

D.ª Mariana Llanos, German Institute of Global and Area Studies (Alemania).

  1. Scott Morgenstern, University of Pittsburgh (Estados Unidos).

Modera: D.ª Fátima García Diez, Universidad de Salamanca (España).Aulario de Anayita

Aula Minor

 

Información: ceisal2016.usal.es       comunicación.instituto@usal.es

 

pelicula

No falta la PROGRAMACIÓN  CULTURAL

 

jueves 30 Conversatorios de cine: “Metáforas del archivo y la memoria en el cine latinoamericano contemporáneo”

 

Proyección de Color perro que huye (2011) y conversatorio con Andrés Duque (cineasta) y Elena Oroz (docente y especialista en medios audiovisuales).    Presenta la sesión María José Bruña Bragado (Universidad de Salamanca).