Ahora – Uruguay- más cerca y más atractivo

Por: Sully Fuentes

Uruguay y sus vistas al mar

Uruguay por pequeño, a veces, parece olvidado. Pero lo cierto es que podemos afirmar que es todo lo contrario. Quien le visita por primera vez, queda tan sorprendido y tan dependiente emocionalmente de un  destino, que  genera  elogios inmediatos  del que llega, que provoca imborrables vivencias  para  el que  lo   disfrutado   y  que cautiva nuevamente a los  que vuelven…   porque sabe dejar huella.  Uruguay está experimentando un gran auge al adaptar sus estrategias de marketing turístico y comercial de acuerdo a la demanda y al interés que demuestran los mercados emergentes. Razones para asegurarlo, son sus atributos:

  • Estratégico escenario geográfico de paisajes naturales,  donde la conservación y cuidado del medioambiente,  es reconocido por organismos internacionales dentro de los países con mayor preocupación por la sostenibilidad. Un privilegiado ecosistema, la riqueza de su flora y de su fauna y la protección de especies en vía de extinción, le  proyectan como un interesante  y respetable país que mima sus riquezas naturales y aprecia  la diversidad.
  • Incomparables  playas que van desde las casi desérticas o vírgenes como las de Cabo Polonio en Rocha donde se aprecian casas de pescadores y espacios alejados de la omnipresente tecnología del consumismo (e incluso de servicios que parecen extremadamente necesarios)  hasta encontrarnos con las más aglomeradas  y glamourosas de América Latina como son Punta del Este, José Ignacio La Pedrera, Piriápolis,  etc..Todas con un ambiente  muy particular, con idílicos  espacios naturales  y  sofisticados  ámbitos de diseño para actividades  sociales  que no tienen desperdicio. Han sido muchas veces escenarios de grandes firmas para sus spots publicitarios y también  para muchas películas nacionales e  internacionales.

    Uruguay - atardeceres de ensueño
  • Los orígenes ibéricos con valiosos testimonios históricos de España y Portugal.   En Montevideo,  Colonia ,  Maldonado y  otras  ciudades y poblaciones  de URUGUAY  marcan una época: el inicio de la  historia de lo que sería  un  estado   soberano que es el  que ostenta   HOY.
  • Una capital: MONTEVIDEO, la más austral de América del Sur, pero la más cercana  a capitales europeas junto a con Buenos Aires  en cuanto a vida cultural, que supo ser fortaleza española y luego estratégica  ciudad portuaria. Todavía la presencia de la inmigración europea de mediados del XVIII queda reflejada en sus edificios con  estilos y corrientes arquitectónicas como el Art Nouveau y el Art  Decó.   Una ciudad que centraliza a una buena parte de la población uruguaya en sus centros culturales, formativos, sociales, deportivos, empresariales y de ocio. El turismo llega a MONTEVIDEO  y luego se diversifica  según  la estación del año  por los atractivos destinos  que ofrece todo el país, en los espacios rurales, termales, fiestas tradicionales, monumentos  históricos, comerciales, de la moda, y de grandes eventos. Muchos son los que de Noviembre a  Abril de cada año hacen escala, en la capital , en la ruta de cruceros muy lujosos.
Uruguay y sus verdes sierras
    • La gastronomía y la artesanía se dan la mano para atraer al turista

    Su gastronomía; un placer sensorial de los que te hacen volver. Las carnes más deliciosas con una  textura, un aroma y sabor inconfundible. Asadas,  a la plancha o preparadas de mil formas  nos dejarán sin habla. El matambre ( arrrollado de carne con verduras y huevos) la pascualina, los chorizos, la morcillas y todos los acompañantes de una parrilla deleitan a los más exigentes. Si aésto le agregamos los panqueques de dulce de leche y el tradicional postre uruguayo ; el chajá  ya sobran otros manjares

    En cuanto a los artículos artesanos desde el mate y la bombilla típicos por la tradición de beber en infusión las hojas de la yerba mate (ilex paraguaiensis), piedras semipreciosas transformadas en relojes o adornos, las alfombras de cueros naturales o teñidos de vivos colores, los ponchos (típica prenda del gaucho que vivía en el campo o trabajaba en las estancias (haciendas agropecuarias) más exigente.

    • Su gente  hospitalaria,  generosa y cercana,  dispuestas a aprovechar la versatilidad de los recursos naturales y  de producción para el crecimiento empresarial o artesanal  con miras a una mejor calidad de vida.  La  constancia  y espíritu de superación en el  trabajo heredadas de las culturas  migratorias europeas especialmente españoles e italianos,  hacen de la República Oriental del URUGUAY  una suerte de oasis en este mundo tan poco propenso a seguir el camino y la sapiencia de la madre Naturaleza.
    • Otro punto que evidencia,  que  sin ser coloso se puede dejar huella en la memoria de los pueblos, es un sigiloso y sólido acervo cultural que se ha cristalizado en siglos, con la interculturalidad que eligió desembarcar aquí, envuelto en un particular  halo  de nostalgia y pujanza a la vez, generando, hoy, un fondo del que  pueden tirar  muchas disciplinas  para darle cuerpo a sus actuales creaciones. Referente de estas culturas han sido insignes hombres y mujeres reconocidos por su actividad de escritores, músicos, pintores, escultores, arquitectos, dramaturgos, actores, políticos  , historiadores,  médicos,  etc..

    Arte y tradiciones que han merecido el reconocimiento de la UNESCO

    Patrimonio inmaterial de la

    Humanidad” desde 2009:

    El Candombe y el Tango

    • El candombe.  Género musical autóctono que recrea  los orígenes africanos de  los  negros esclavos  y  de la época colonial con ritmo, danza y vestuario de esas tradiciones.  Es en Carnaval donde se disfruta en su máxima expresión  Las celebraciones son de las más  largas del año ya que durante más de 40 días  sus desfiles inundan las calles y pintan con color y sonido   una de las tradiciones más arraigadas y de mayor participación. El desfile de los grupos musicales, carros alegóricos y muñecos gigantes es espectacular y muy divertida ya que es  la época del año en que se repasa la actividad de la sociedad y de la política en clave de  humor con un gran despliegue de trajes y escenografías En esta época coincide el “Desfile de las llamadas” donde la gente, de color muchos de ellos , bailan al ritmo de los tamboriles, recreando escenas del siglo XIX  cuando  los esclavos negros hacían sus tradicionales encuentros en los arrabales de la ciudad. Son muchos los que  acompañan las secuencias de este festejo, sin  hacer distinción alguna.
    • El tango es sin duda una referencia ineludible de el Río de la Plata Lo sabe cualquier turista que llega a Argentina o Uruguay.  Reflejo de la simbiosis de tradiciones musicales de los ritmos e instrumentos  europeos, criollos y hasta africanos. “La Cumparsita” considerada el himno de todos los tangos es obra del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez Y la voz –tan compartida-de Carlos GARDEL un inolvidable registro del Río de la PLATA  con igual  pertenencia a ambos territorios.
    • Su actual posición en el turismo Internacional La Organización Mundial del Turismo ha reconocido que en el último año, Uruguay ha crecido un 46% en ingresos y un 22 % en llegadas de turistas internacionales, recibiendo el calificativo  de “Modelo turístico de éxito a seguir “  por el fomento de la asociación público-privada y del posicionamiento de su marca país  Uruguay Natural” según ha manifestado  Carlos Vogeler, Director Regional para las Américas,  de la OMT. Por otra parte en la clasificación 2012 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA Montevideo está en el puesto 51 lo que la hace ser elegida  para grandes eventos internacionales.
    • Los momentos difíciles .No se puede pasar por alto, que como cualquier otro país , ha  pasado dificultades en lo económico, en lo político y en lo  social, pero lo ha superado, con el buen hacer de la ciudadanía,  con el patrimonio de una de las democracias más sólidas del continente  americano, con  el  esfuerzo sostenido de las instituciones  gubernamentales -del sector político que sea-  y  con la invalorable experiencia de aquellos que de muy lejos se asentaron un día en estos 172.000 km2 y pusieron sobre la mesa lo aprendido en otras luchas.

    Es un país para vivirlo y disfrutarlo porque  sabe acoger  a todo el que llega valorando y admirando lo que trae en su mochila de historia cultural. De esta manera se hace fácil cualquier iniciativa de integración.

    No tiene excesos, ni ambiciones desmedidas, es abarcable,  es llano  en todos los sentidos de la palabra. No presenta accidentes geográficos que amenacen la estabilidad de algún asentamiento y tiene clavado su  destino de “migrante” siempre con miras al horizonte,  pensando ¿qué habrá  más allá del mar?

    Montevideo a orillas del Río de la Plata

    Hoy también resulta atractivo este país,   ya que en el mundo entero,  muchas personas  se identifican con el presidente  actual José Mujica, por su forma de asumir el gobierno y su especial manera de ver la vida y hacer la suya ,    y… con los  demás uruguayos por el ejercicio de la sencillez , de la forma de encarar la existencia  pensando en disfrutar , en conocer, en aprender y no  solamente en acumular bienes materiales En todo caso ganarle “tiempo al tiempo”  para vivir  lo que cada uno persigue

    Como anécdota de las reflexiones en “Los desayunos de Televisión Española” dieron lugar a otras tantas reflexiones en los innumerables foros y encuentros

    A la pregunta   ¿Le haría feliz recibir el “ Premio Nobel  de la PAZ ”…

    Dijo entre otras cosas….

    “¡Están locos!”

    “La paz se  lleva dentro. El premio ya lo tengo El premio está en las calles de mi país, en el abrazo de mis paisanos, en los ranchos humildes, en los boliches, en la gente común”

    Rico en cultura y en conocimientos AHORA URUGUAY está más cerca del mundo  porque:

    Se ha tomado conciencia de que hay que trabajar mucho y dar a conocer los avances que se logran Y lo está  haciendo el Ministerio de Turismo  y Deporte, y  la gente desde sus ciudades, salen a presentarse al mundo,   pero a través de las nuevas tecnologías  ya que Uruguay es de los primeros países de Latinoamérica en exportación de software. Y la tecnología ya es un reclamo desde que el niño comienza sus primeros años escolares gracias al Plan Ceibal que ha hecho, que desde pequeñines  estén usando estas herramientas, una “ceibalita”,  para adecuarse a los tiempos que vivimos.

    URUGUAY está más cerca y al alcance de todos. Desde hoy, más que nunca. A una distancia de 12 horas  en avión. Lo refleja este comentario de RV EDIPRESS trabajando conjuntamente con el Ministerio de Turismo de Uruguay para hacer posible cualquier iniciativa.

    “Uruguay es un destino natural, abierto a los visitantes que quieran descubrir sus múltiples reclamos turísticos, confiar en su economía saneada, vivir en un país tranquilo. Y más ahora que, gracias a la nueva ruta Montevideo-Madrid que Air Europa empezará a operar a partir del mes de Junio, el pueblo uruguayo y español están más cerca que nunca.” RV Edipress

    Este destino  debería  estar en la agenda de cualquier persona que crea en  espacios mágicos, en  “calidad de vida ”, en tradiciones que nos sorprenden y entusiasman, en personas que no se olvidan y en experiencias  para imitar.

    Fotos de: Ministerio de Turismo de URUGUAY