ACPE, coorganizadora en Huelva del Encuentro Periodismo y Cultura

Encuentro Iberoamericano de prensa ‘Periodismo y Cultura’

noviembre 3, 2013 | Filed under: D-Tema del día,Local,Sociedad | Posted by: redaccion2

Este lunes, 4 de noviembre, comienzan en Huelva las sesiones del Encuentro Iberoamericano de Prensa “Periodismo y Cultura que, incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocio 2013), pretende debatir sobre la situación de la cultura en el momento actual y sus vínculos con la información y la comunicación, revisando su papel como instrumento de desarrollo y portadora de valores y contenidos, y las relaciones entre el periodismo y la cultura en el mundo de hoy.

De izq. a dcha:  Jaime de Vicente, Pdte. del Otoño Cultural Iberoamericano de Andalucía; Prof. Vázquez Medel, Catedrático de Literatura y Comunicación de la U. de Sevilla; Rafael J. Terán, de RNE y Pdte. de la Asoc. de la Prensa de Huelva; Elsa González, Pdte. de la FAPE; el Pdte. de ACPE Ramón-Darío Molinary

Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, de Huelva, y comenzarán a las seis y media de la tarde con una conferencia de Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla, ensayista, escritor y crítico literario, que tratará sobre el tema “Periodismo y cultura. Nuevas dinámicas en el siglo XXI”, presentado por Jaime de Vicente Núñez, director del Otoño Cultural Iberoamericano,

A continuación, a las ocho de la tarde, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ofrecerá otra conferencia sobre “La especialización en el periodismo cultural”, siendo presentada por Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

El Encuentro Iberoamericano de Prensa “Periodismo y Cultura” ha sido organizado por la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de la Prensa de Huelva, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Cádiz.

El martes día 5, las sesiones continuarán a las seis y media de la tarde, con una Mesa redonda en la que Juan José Tellez, coordinador del Centro Andaluz de las Letras; Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, y Manuel Pedraz, presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, hablarán sobre la “Aportación del periodismo a la cultura”, moderados por el periodista Vicente Quiroga.

Durante el mes de noviembre, el Encuentro Iberoamericano de Prensa “Periodismo y Cultura”, tiene programadas también sesiones de trabajo en las ciudades de Sevilla y Cádiz.

En Cádiz, el martes día 12 a las siete y media de la tarde, habrá una Mesa Redonda organizada por la Asociación de la Prensa en esa ciudad, en la que con el título “La cultura a portada” participarán: Paco Cano, presidente de Planeta Cádiz; Ana Rodríguez Tenorio, representante de la Asociación Qultura, y Javier Vela, gerente de la Fundación Edmundo de Ory, moderados por Tamara García, periodista cultural de Diario de Cádiz.

Días después, en Sevilla, habrá una nueva sesión en la que se hablará sobre “Salidas para periodistas en el mundo de la cultura”, en una mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

La sexta edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib2013) está dedicada este año a Portugal y está organizada por la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas, para que durante los tres meses del otoño se desarrollen actos que intensifiquen las relaciones entre los ciudadanos y países de la Comunidad Iberoamericana de naciones, creando vínculos a través de la cultura entre América y Europa.

Durante los meses de octubre y noviembre, incluye también en su programación, actividades como las exposiciones “200 x 200”, con fotografías de Daniel Mordzinski, en la Casa de la Provincia, de Sevilla; “Vázquez Díaz en las colecciones de la Fundación MAPFRE”, en el Museo Provincial de Huelva; “Joven Ilustración Ibérica”, en la sala de exposiciones del Rectorado Universidad de Huelva; “El Encuentro. Artistas mexicanos de la SOMAAP”, en el Pabellón de Levante de la Casa Colón, de Huelva; la Celebración de la Fiesta de Muertos Mexicana, en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, de Huelva; el ciclo de conferencias “La Rábida, Historia y Patrimonio”; los recitales “El Fado y otros cantares”, interpretado por Juan Santamaría, y “Bésame mucho” con canción iberoamericana interpretada por Carmen Anguiano; el curso. “Gestión Cultural entre Huelva y América”, y el espectáculo de danza Benvindo Fonseca & amigos, de Lisboa Metropolitan Arts, celebrando los 30 años de carrera artística del portugués Benvindo Fonseca.