Celebrado el Encuentro de Corresponsales Extranjeros

Los pasados 25,26 y 27 de noviembre se celebró en el Complejo Hotelero Pérez Mateos de San Juan de Alicante el Encuentro de Corresponsales ENACPEN, bajo el título genérico “Corresponsales y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España”. La jornada, organizada por ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera), ha dado lugar a densos debates y ponencias relacionadas con temas de periodismo y comunicación.


Figuras como Vicente Vallés, director de Noticias de las 3 de Antena 3; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE); Oscar Espíritu Santo, fundador de PeriodismoCiudadano.com, hasta un total de cuarenta periodistas, profesores y expertos en el sector, han participado en el Encuentro, tratando temas como los nuevos modelos de negocio en medios de comunicación; el desarrollo profesional de los periodistas freelance; las relaciones entre Corresponsales y Directivos de Comunicación; la imagen exterior de nuestro país (la “Marca España”) y el periodismo ciudadano.

En la jornada ha participado también la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), tendiendo un puente necesario entre periodistas que trabajan en gabinetes de prensa y quienes lo hacen como Corresponsales para medios extranjeros.

ACPE está celebrando este año su 90 aniversario, y es en este marco en el que se inscribe la celebración del encuentro “ENACPEN”. Además, la participación del presidente y vocales del Círculo de Corresponsales ha dado a la jornada un carácter unitario y representativo del colectivo de Corresponsales que trabajan en España e informan de nuestra actualidad a sus respectivos medios. También el Club Internacional de Prensa (CIP) ha estado representado, en la persona de su vicepresidenta, Masako Ishibashi.

“Los Corresponsales queremos ser parte activa del desarrollo y la evolución positiva del país” –declaró en la apertura de la jornada Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE. “Estamos firmemente comprometidos con los valores democráticos y la contribución de la información rigurosa y veraz sobre la realidad española”.

El contenido producido por ENACPEN ha sido mucho y de alta calidad; ACPE trabaja en el formateo y organización de este contenido para su próxima publicación. En breve estarán disponibles en su web (www.corresponsales.org) numerosas entrevistas en video realizadas durante el Encuentro, así como “podcasts” de audio recogiendo las intervenciones en las mesas.

La jornada concluyó con la lectura de resultados de una encuesta realizada por ACPE para establecer cuáles son los problemas que más preocupan en la actualidad a los Corresponsales de medios extranjeros. DE dicha encuesta se elaboró el siguiente Manifiesto

Manifiesto ENACPEN

25,26 y 27 de octubre 2013- San Juan (Alicante)

Los Corresponsales integrados en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, reunidos en el Encuentro de Corresponsales “ENACPEN: Corresponsalías y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España”, en San Juan de Alicante, el 26 de Octubre de 2013, queremos transmitir en el siguiente MANIFIESTO nuestras principales inquietudes y actitudes en el momento presente.

Días antes del Encuentro, se distribuyó a los socios de ACPE una encuesta para establecer por votación el orden de los diferentes problemas que inquietan al colectivo de Corresponsales. Los resultados de la votación se dieron a conocer en San Juan de Alicante, y figuran también en este documento.

MANIFIESTO ENACPEN

1. Los Corresponsales son imprescindibles para transmitir de un país a otro información veraz, analizada y contextualizada. Los avances tecnológicos jamás podrán suplir la sensibilidad humana a la hora de recopilar, explicar y transmitir noticias.

2. Los problemas financieros no deben llevar a los medios de comunicación a suprimir Corresponsalías. Ello resultaría en una incomunicación mayor entre países y cultura, y es contrario al espíritu de globalización en el mejor sentido del término.

3. Hoy en día, Internet y las Redes Sociales se han transformado en un formidable aliado de los periodistas en la tarea de recopilar y transmitir información. Pero precisamente este enorme volumen de contenidos requiere análisis profesional, humano y experto.

4. Los propietarios de medios de comunicación tampoco deben caer en la tentación de sustituír el trabajo humano de periodistas y corresponsales por un flujo desordenado de información anónima procedente de internet o las redes sociales.

5. Damos la bienvenida a todas las contribuciones provenientes de ciudadanos que quieran recopilar y transmitir información en cualquier soporte, pero recordamos a los gestores de medios de comunicación que un periodista es un profesional de la información con formación y experiencia específica.

6. En los momentos difíciles de crisis económica y social, estamos más que nunca cerca de la población española, a la que queremos hacer el mejor servicio posible transmitiendo a nuestros países informaciones y reportajes veraces, fieles a la realidad y solidarios con las dificultades de quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

7. Reclamamos el máximo respeto de las administraciones públicas y las empresas a nuestro trabajo. Sólo desde la independencia puede hacerse buen periodismo.

8. Estamos abiertos y somos receptivos a todas las ideas, sugerencias de mejoras, comunicaciones y mensajes que cualquier persona o institución quiera hacernos llegar a través de nuestra web www.corresponsales.org.

9. Reclamamos a la Secretaría de Estado de Comunicación la reparación y redotación del puesto de Director de Información Internacional, cuyo último titular fue el periodista y corresponsal Juan Cierco. Este puesto es indispensable para canalizar una comunicación fluída entre el gobierno de España y el colectivo de Corresponsales, máxime en estos momentos en los que tanto preocupa la imagen exterior del país, la “Marca España”.

10. El resultado de la encuesta entre socios de ACPE estableciendo el orden de los problemas que más nos preocupan en estos momentos es el siguiente:

1. Los problemas financieros de las empresas de medios de comunicación.

3. La baja retribución económica;

4. La falta de certidumbres futuras y estabilidad laboral;

5. La proliferación excesiva de herramientas tecnológicas muchas veces irrelevantes para el contenido informativo;

6. El intrusismo profesional;

7. El poco aprecio de la clase política por el trabajo de las Corresponsalías;

8. El desinterés del público por la información extranjera y los conflictos;

9. El poco respeto a los derechos de autor y la piratería de contenidos;

10. El mal uso del Periodismo Ciudadano como sustituto del trabajo profesional de los Corresponsales.

En San Juan de Alicante, a 26 de Octubre de 2013,

En el siguiente link se puede ver el vídeo resumen

http://youtu.be/TRpIaI-n3lI

TRIPTICO ENACPEN

Authors
Top