Un republicano preocupado

Por Armando Rubén Puente

Estoy preocupado  de cómo  el gobierno de España permite que se sigan día tras día extendiendo dudas acerca de  unas supuestas ventas de 13 propiedades  que habría hecho la infanta  Doña Cristina, sin declararlo a Hacienda y pagado los impuestos correspondientes.  Preocupado porque Doña Cristina es  hija del Rey  Don Juan Carlos I de Borbón, es decir que esos presuntos delitos salpican a la Monarquía Española y a su Jefe del Estado y ponen en riesgo la base fundamental de ésta Nación.

Al parecer “se trata de un error” . Es la explicación que ha dado el ministro de Hacienda, Sr. Montoro, a unos periodistas, prometiendo que va a investigar  cómo puede haberse producido y quiénes son los causantes. ¿Cuanto tiempo cree el señor ministro – al que pago mis impuestos- que necesitará para aclarar el “error” que ha sido cometido   de los 4 notarios, o  los 4 registradores de la propiedad o los funcionarios de la Agencia Tributaria por cuyas manos han pasado documentos relacionados con el caso? .Si algo semejante hubiera ocurrido en el Reino Unido o en el de los Paises Bajos , el ministro correspondiente  habría tenido que dar inmediatamente explicaciones ante el Parlamento,  y no esas cinco palabras con las que el Sr. Montoro se ha quitado de encima el mochuelo. De momento.

El presidente del gobierno, señor Rajoy, que es el Jefe del Gobierno quizás debería haber dicho algo, aunque fuera ante unos periodistas, ya que es  registrador de la propiedad  por lo que –  me dicen – tiene anualmente unos ingresos.

Sería curioso que un experto calculara matemáticamente  las probabilidades de error – ¿ una entre cuantos millones?-  que existen en 13 operaciones de venta, en las que han intervenido 4 notarios, 4 registradores de la propiedad , funcionarios de la Agencia Tributaria,  por los que  se atribuyen supuestos delitos fiscales  a una ilustre señora, que por pertenecer a una milenaria familia real tiene un documento de identidad de dos dígitos, el nº 14, en los lugar de los 9 de mi NIF  y de cualquier hijo de vecino.

Estoy muy preocupado por el hecho de que el gobierno del Reino de España no actúe con la debida diligencia y deje que siga sobrevolando la duda sobre la familia real . ¿A nadie se le ocurre pensar que con ello están poniendo en peligro la base fundamental de la constitución española?.

Dejo constancia que soy argentino, es decir republicano, hijo de republicanos y nieto de republicanos, y que el único monárquico de mis antepasados del que tengo noticia es mi bisabuelo por línea materna, que era vasco y carlista. Pero vivo y trabajo tranquilo en España y no permitiría que nadie dijera ante mí que esto parece “una república bananera”.

Armando Rubén Puente.