Un mundo de luz y color Joaquín Sorolla

sorolla_ maria rosa

 

JOAQUÍN  SOROLLA  EL  PINTOR  DE  LA  LUZ  Y  DEL  MAR

 

María Rosa Jordán.

Joaquín Sorolla y Bastida ( nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863 y fallecido en Cercedilla,Madrid el 10 de agosto de 1923 ) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX y una de las referencias obligadas.

La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum, SMU, de San Diego y Fundación Mapfre y la contribución The Hispanic Society of América.

El valiosísimo trabajo de su comisaria, descendiente directa del pintor, Blanca Pons-Sorolla,de quién me honro con su amistad.

Sorolla es el creador de una de las imágenes más rotundas y brillantes de la España luminosa y mediterránea, optimista y moderna.  Junto con Velásquez y Goya, Sorolla es, probablemente el artista español más querido y popular.

La exposición presentada en las Salas de la Fundación Mapfre en Madrid, cuyo título

“ Sorolla y Estados Unidos “ muestra al Sorolla cosmopolita que, después de triunfar en España, Paris y Londres, conquistó el escenario estadounidense.

Se detiene asimismo en los paisajes y jardines que renovaron la imagen de España, como también en las famosas escenas de playa que tanto atrajeron a los coleccionistas estadounidenses.

Es en estos años cuando el pintor alcanza su plenitud en el tratamiento del mar y de la luz reflejada en los cuerpos dentro del agua, además de esas escenas de niños desnudos que disfrutan del mar ajenos a cualquier presencia, el pintor capta también el cosmopolitismo y la sofisticación de las playas del norte de España a través de los elegantes retratos de su familia en la playa.

www.exposicionesmapfrearte.com/sorolla-estadosunidos

sorolla los baños