Teatro de la Zarzuela Programación 2020-2021

El Teatro de la Zarzuela ha presentado la temporada 2020-2021 , en cuyo acto ha intervenido Amaya de Miguel, directora general del INAEM( Instituto Nacional de las Artes Escénicas  y de la Música) y Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, con las actuaciones de la soprano Saioa Hernández y la gran pianista Rosa Torres-Pardo.

Entrar por primera vez en un teatro requiere un estado de ánimo especial. Un teatro es un ámbito para la imaginación y para la complicidad con todos aquellos artistas que han dejado con el paso de los años, felicidad e ilusión, como son la música, la danza y la palabra.

La zarzuela, no es solamente un género, el más genuino de nuestro patrimonio musical, sino también, un teatro único que nació con el propósito de ser la defensa y difusión de obras inolvidables. Desde aquella noche del 10 de octubre de 1856, cumpleaños de la Reina Isabel II, hasta el día de hoy, son más de mil las obras estrenadas en su escenario.

Las 173 funciones programadas hoy suponen un aumento del 50% desde que Daniel Bianco director de la Zarzuela lleva el timón del Coliseo madrileña en la calle Jovellanos desde 2015.

El próximo 1 de octubre, se iniciará la nueva temporada, será con todas las garantías, no solo de poder ofrecer espectáculos de la mayor excelencia, sino también con la protección a los artistas, a los trabajadores y al público, ante cualquier riesgo.

Una magnífica labor del director, es recuperar todos aquellos espectáculos que no han podido celebrarse por culpa de la pandemia, por lo que se han reprogramado para esta temporada. Cuando el confinamiento nos obligó a permanecer en casa, hemos disfrutado de una maravillosa programación de zarzuelas y conciertos online.

La temporada 2020-2021 cuyo primer título lírico se presentará el 1 de octubre, se extenderá hasta el 18 de julio del 2021, se presentan 9 títulos de teatro musical, 4 recuperaciones de patrimonio lírico “Marianela “, “Las Calatravas “, “Benamor “, 5 producciones de gran repertorio “La Tempranica “, “La vida breve “, “La del manojo de rosas “, “Luisa Fernanda “, “ El rey que rabió “ y 6 nuevas producciones.

Crece tanto el ciclo de conciertos con 13 propuestas como Notas del Ambigú (con 12 recitales) y se consolida el ciclo Domingos de cámara con ñ protagonizados por músicos de la orquesta Titular del Teatro ORCAM.

Continuarán también las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied y con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara.

Las entradas para el Teatro de la Zarzuela, se mantendrán a precios populares (4 a 50 euros) e importantes descuentos para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto, un verdadero esfuerzo que requiere verdadera admiración.

La recién presentada temporada es la quinta, un proyecto de largo alcance, cuyo puerto no es otro que conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con la que nació, ser el escenario privilegiado del teatro musical español, que tiene una banda sonora arraigada en lo más profundo de nuestro corazón

MARÍA ROSA JORDÁN