PLAN NACIONAL CONTRA LA RADICALIZACION ANTE LA “ESPAÑOLIZACIÓN DEL YIHADISMO”

 

Por Carmen Chamorro García, periodista de ACPE y miembro de ADESyD

 

Existen países de la Unión Europea (UE) que denotan una alta tasa de implantación yihadista. El fenómeno del avance del extremismo islámico en Siria e Irak es una amenaza a valorar en su justa medida por los intereses de España en el Magreb. El Estado Islámico (EI) en competencia con Al Qaeda, no tiene capacidad en estos momentos para operar en el país europeo pero si, a medio plazo ante la emergencia de segundas generaciones, nacidas en Ceuta y Melilla, descendientes de inmigrantes de procedencia islámica.

Expertos españoles en Terrorismo en el seminario en Casárabe “Movilización Yihadista en Siria e Irak. Desafíos para España”, advierten que los barrios musulmanes en las citadas localidades son auténticos guetos, difíciles de controlar, muy vulnerables, lo que incrementa el potencial terrorista yihadista autóctono. Es lo que se conoce bajo el epígrafe de “trabajar con la hipótesis de la crisis de identidad con el país de acogida”, ante la carencia de asimilación cultural y de interiorizar los valores de una ciudad abierta.

Por todo ello, Fernando Reinares, investigador principal del Terrorismo global en el Real Instituto El Cano, aludió a que 7 de cada 10 detenidos y condenados en España son varones, en su mayoría casados, de entre 14 y 53 años, relacionados con redes que canalizan el yihadismo hacia Siria e Irak, y que viven en el entorno marroquí. La “españolización del fenómeno yihadista” se explica porque la mayor parte de estas redes de reclutamiento es de doble composición hispano-marroquí, viejas redes que se encontraban no del todo desmanteladas desde el año 2003 y cuyos miembros activos yihadistas, detenidos y pero soltados, han vuelto a reclutarse.

Por su parte, Juan Carlos Marín, Director del área de Terrorismo Internacional del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) aclaró, durante su intervención, que el avance yihadista hoy en día es una amenaza estudiada intensamente en nuestro país  y cuyo nivel de activación se ha elevado a grado alto, implicando una nueva variante: la diferenciación de personas implicadas como combatientes. Entre las causas que han influido en este último aspecto descansan la facilidad para entrar y salir de forma discreta; la existencia de “redes facilitadores” experimentadas, con apoyo de otras existentes anteriormente y, por supuesto, el uso de redes sociales,  (ante el abandono de foros de uso restringido con filtros severos), como cuentas twitter y canal youtube por el acceso a una audiencia más amplia.

En la actualidad, las primeras informaciones de combatientes extranjeros apuntan a un severo incremento (unos 12.000) en las filas del EI en Siria e Irak, de los que un total de 1.200 son de origen occidental, procedentes de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y algún norteamericano. Por lo visto, de los “retornados” de Siria y su hipotética vuelta a España deriva la influencia más radicalizada en la comunidad en la que se asientan, siendo los focos más relevantes Ceuta y Melilla, con gran capacidad de liderazgo y acción terrorista en España.

Por todo ello, Juan Carlos Marín aludió a las acciones emprendidas por los organismos oficiales españoles para erradicar el fenómeno en su nuevo ciclo de vida (primer proceso de radicalización) a través del inminente lanzamiento de un Plan Nacional contra la Radicalización Violenta, sin obviar los grupos de trabajo de análisis legislativo que favorezca la lucha contra el citado fenómeno y la cooperación internacional al tratarse de una nueva dimensión transnacional ante los “retornados” en la UE.

Por su parte, el General Miguel Ángel Ballesteros, del IEEE (Instituto español de Estudios Estratégicos) del Ministerio de Defensa advirtió “que los tenemos en la puerta de casa”  por su expansión por el Magreb y Sahel, dada la evolución del EI en su cambio estratégico (el nuevo mensaje de terror es hacia dentro contra los propios musulmanes, contra todo aquel que no comulgue con El Corán), que le concede mayor poder, precisamente por “pillarnos en un mal momento, tanto en el mundo árabe y como en Occidente ante la incapacidad de una respuesta coordinada de toda la Comunidad Internacional”. El éxito del control y ocupación del territorio incrementa la capacidad de reclutamiento nunca vista antes. Cuentan con seis plantas de petróleo y el control también de los medios de comunicación. El EI es una amenaza directa a medio plazo por el fenómeno del yihadismo de retornados europeos con fronteras permeables. Supone un desafío para España de índole militar porque hay que encontrar una respuesta militar y rápida dado que el tiempo les beneficia, la velocidad de conquista es un factor esencial, por no tratarse ya de un “golpeo y me escondo”. Estamos hablando de una guerra híbrida. Disponen de vehículos hummer y misiles scud, lo nunca visto.