Marca País “Uruguay” en Latinoamérica

Madrid. Sully  Fuentes

Uruguay  se despierta  cada  mañana para sorprenderse con su naturaleza privilegiada…ahora esperando el verano, su estación más agradecida.

Pensar en  dos continentes es una  experiencia que recomiendo. Alimenta sueños, los aterriza y le infunde color  por lo menos en el momento que” nos hacemos con el  lugar”. Luego viene otro estadio, otras percepciones, otros torbellinos que el cerebro límbico trata de organizar con un poco de la  racionalidad del neo-córtex.  Por eso Mario Benedetti eligió la última parte de su vida  para vivir 6 meses en cada orilla (América y Europa). Su sabiduría ha quedado reflejada en su fructífera obra literaria y en las vivencias que el lector disfruta cuando  tiene uno de sus libros en su mesilla de noche y antes de entrar en los sueños se queda con un mordisco de Uruguay.

Para llegar a Uruguay también se puede elegir el avión que en 12 horas nos pone, en estos momentos, a orillas del Río de la Plata en la capital: Montevideo. O al borde del Atlántico en alguna de sus playas con seducción y   glamour o de las que guardan secretos en las caracolas de sus arenas vírgenes. El turista puede elegir ahora- que se acerca el verano- una intimista estancia entre dunas y  pescadores y a unos  kilómetros parques idílicos, donde la naturaleza es su gran protectora.

Air Europa ha realizado una gran campaña de su llegada a estas tierras rioplatenses y ahora viendo el éxito obtenido reforzará sus servicios  para el 2014. Nos acercará casi todos los días de la semana. Esta aerolínea y el Ministerio de Turismo y Deportes de URUGUAY  junto al Grupo de Comunicación  español RV Edipress han inundado los emails de los Medios de Comunicación  españoles y extranjeros para asegurar que es un destino muy recomendable.  Día tras día, llegan con un “noticiable de “Uruguay Natural” y la posibilidad de contactar- desde cualquier punto del Mundo- con las autoridades de Turismo de este país.

En junio de este año el I  Foro  de  MARCA PAIS organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay en MONTEVIDEO, sedujo  a varios países que se dieron cita allí para hablar de su “marca”, de su identidad fuera y dentro de fronteras, de su idiosincrasia comparada en geografía  y a lo largo de los años. Contundente programa  y    diversidad de  países invitados coincidían en los micrófonos  y en el coffee- break. En estos días se estará realizando un interesante espacio de trabajo sobre el tema.

Adelantaban los folletos Marca PAÍS es la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único. Es un proceso que conlleva construir y proteger la reputación internacional del país y su imagen en el exterior. El resultado de una imagen bien posicionada y clara, es valor añadido a los productos generados en él

La ministra de Turismo Liliam Kechichián lo había inaugurado con su equipo y habían adelantado que Uruguay se pasearía en taxi por Londres. Durante tres meses  los destinos   más sugerentes, con folletos explicativos y la marca Uruguay Natural en la factura del que pagaba el trayecto, serían parte del paisaje londinense

Organizado, cuidado, y con buena  gestión de los tiempos, el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, dio la bienvenida  e hizo reflexionar al auditorio: “ lo que se proyecta es…lo que todo el mundo sabe”. La marca País –después de hacer un histórico de más de 10 años- explicó, se había transformado en una marca Turística, para exportar más, para captar inversiones, para seducir a los turistas. Insistió en que  a pesar de que la Auditoría de Imagen llevada  a cabo por una importante empresa americana,  les  había aconsejado hacer cambios, Uruguay  usaría  la misma, con el lema “Calidad de Vida” que  por si sola encierra muchos atributos.  Un  abrazo   en un espacio auténtico, con los dos brazos azules en alto y el sol del pabellón nacional identificarán algo más que una tierra,  considerada la más  pacífica de LATINOAMÉRICA.

Muchos fueron los ponentes de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú  Colombia, México con especial anclaje  en el marco del  Turismo internacional actual,  insistió Marcelo Rici, representante de la OMT  economista y colega,  con más de diez de  años corresponsal en España.

Todas las intervenciones de los diferentes países de América  fueron muy enriquecedoras en el intercambio de “ experiencias de gestión” sensatas, dinámicas  y muy ilustrativas  con emotivo  material audiovisual. Un viaje al interior de cada país a través de sus portavoces y de los recursos  que proyectaron.

Uruguay no es el único que sueña con ser una puerta abierta para quienes quieren conocerle, invertir o tener residencia permanente o de vacaciones. Todos los países- muchas veces olvidados o desconocidos de LATINOMÉRICA lo están intentando. Se caracterizan por la autenticidad de sus pueblos, aunque alguno “rechine  en su presentación“, por la riqueza de su diversidad, por la pasión que muestran por  sus costumbres y tradiciones, por intentar ponerse   a la velocidad de los más  longevos, por su profundo sentimiento y vocación de respetar sus raíces, por el camino recorrido sorteando todo tipo de dificultades. Es un mérito que ahora lo podemos ver en esa MARCA PAÍS que ostentan con orgullo y EMOCIÓN.

En el caso particular de Uruguay  siendo de los más pequeños  ahora le vemos  como pega “un estirón” y se lanza  a la calle a  competir en esta década, con todo su potencial, con estrategias   modernas  e irrefutables, con argumentos apasionantes y ejemplares. Trata de “enamorar” con el Uruguay de siempre  que se ha  distinguido  por   educado, culto, respetuoso, democrático y excelente anfitrión. Ahora que ha tomado impulso no habría que  defraudarle  ya que se ha propuesto tener más ciudadanos que vengan a invertir y a disfrutar una pequeña pero entrañable geografía y sus recursos. Otra aerolínea europea se une  a este esfuerzo. Air France  que llega  a 1600 destinos de 128 países con un Uruguay que se ve y se lee a bordo  en Air France Magazine.

Los tres transportes mencionados son excelentes escaparates y doy fe  de ello porque los he utilizado en más de una  ocasión. Todos  los uruguayos donde estén   deberían implicarse de verdad,  promocionando este país  sensorial, innovador, pionero y confiable.

Algunas  perlas, que también se las puede llevar el agua pero por ahora están en un cuidado  y reluciente escaparate:

  • La Marca País “Uruguay Natural”  se visualiza en el 7º lugar  en CALIDAD de VIDA para 2013 según la firma Future Brand. Los atributos que se le adjudican son Educación, Oportunidades Laborales, Mejor lugar para vivir y Seguridad.
  • Ocupa sin embargo el 1er lugar en SISTEMA de VALORES y en ACTITUD para los Negocios con una excelente posición en Marco Regulatorio. Le siguen Libertad de Expresión, Libertad Política y Tolerancia.
  • Aparece en el 2º puesto en el ranking de KPMG y Oxford Economics  que analiza la adaptabilidad de los “países a situaciones inesperadas”.
  • Es el 5º país de 20 de América Latina y el Caribe que según el BID provee “ los mejores entornos empresariales para las mujeres”  Quien se destaca por brindar muchas oportunidades reales es OMEU: Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay.
  • A 36 países llegan los vinos uruguayos. Rusia, Japón, China y México demandan vinos  a granel de la variedad Tannat, mientras Brasil se inclina  entre otros productos por la pulpa de caracoles. Como curioso:
  • Ser el país más próspero, menos corrupto y menos

violento de América Latina,  en estos tiempos

consolida su marca país.

  • Uruguay disfruta de un crecimiento económico

constante, con fuertes lazos con Europa.

  • “Uruguay es un destino boutique, para un viajero que no solo buscará las playas  como Punta del Este sino también el estar en paz, reencontrarse con sí mismo elegir destinos pequeños realmente de ensueño.
  • La Selección de Fútbol urugaya es TOP TEN según lo publicado “The GUARDIAN”

  • “Mascarpone” uruguayo con medalla de oro en Concurso Internacional de quesos y el  Camembert con una medalla de bronce en el mes de octubre 2013

Ahora que hemos debatido en uno de los coloquios en el Encuentro de Corresponsales y Periodistas ENACPEN, organizado con motivo del 90º aniversario de ACPE en San Juan de Alicante, con la valiosa y PROFESIONAL colaboración de REPORTARTE : Como los corresponsales comunicamos la MARCA PAÍS,  ESPAÑA”,  es oportuno dar una miradita al otro  lado del Atlántico  donde a pesar  de tener menor compromiso de grandes instituciones, traen una mirada fresca, apasionada y creativa…para reconocerse y que les identifiquen rápidamente.

Si quiere acceder a las ponencias de los países iberoamericanos donde han mostrado un histórico, una emoción y una identidad sólida y muy adaptada  a los tiempos actuales puede hacerlo a través Foro MARCA PAÍS Experiencia de GESTIÓN. Pincha Aquí.