El documental «China: la Era de Xi Jinping » logra un éxito en pantalla

Fuente: Diario del Pueblo

El documental «China: la Era Xi Jinping» (el nombre inglés es » China:Time of Xi «), producido por el Discovery Channel de EE.UU. y la productora británica Meridian, hizo su debut el 16 de octubre. Ésta es la primera vez que un programa sobre la interpretación de las ideas de gobernanza de Xi Jinping se retransmite en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo. El documental se retransmitió durante tres días consecutivos desde el día 14 en la cadena Discovery Channel, canal con más de 200 millones de espectadores en Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, India, Tailandia, Malasia y otros 37 países y regiones.

Vikram, vicepresidente de Discovery Channel en Asía-Pacífica, y Liz Mcleod, una productora británica con mucha experiencia, asumieron juntos el cargo de la creación supervisada del documental, cuyo equipo de fotografía y producción fueron formados por profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, la India, Singapur, China y otros países. El equipo entrevistó a varios expertos de renombre internacional, entre los que se encuentran el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, el experto estadounidense Robert Kuhn, el experto británico Martin Jacques, el director de Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur Zheng Yongnian, el economista de Zambia Dambisa Moyo, etc. ofreciendo una interpretación en profundidad de la trayectoria de desarrollo de China, las ideas del desarrollo y la revelación para el mundo.

Foto: Ren Yan, Diario del Pueblo

«Puedo decir con certeza que, no me gustaría despertarme por la mañana siendo el presidente de China, Xi Jinping, porque 1.400 millones de personas esperan una vida mejor. Es un trabajo muy desafiante», dijo el economista de Zambia, Dambisa Moyo.

El experto británico Martin Jacques dijo que la era de Xi Jinping se basa en la innovación, la mejora de la cadena industrial y el uso de nuevas tecnologías basadas en la transformación de la estructura económica.

El ex primer ministro australiano, Kevin Rudd, elogió al gobierno chino ya que desde la reforma y apertura, el país ha conseguido que 600 millones de personas salgan de la pobreza … …

El documental de tres episodios atrajo a espectadores por incluir varios temas, como la lucha contra la pobreza con precisión, la reforma médica, la educación, la construcción de ferrocarriles de alta velocidad, la reforma del lado de la oferta, la innovación tecnológica, la protección del medio ambiente y la construcción de proyectos de la iniciativa «Un Cinturón y Una Ruta», entre otros.

Jan Everett, vicepresidente de la Asociación de Amistad entre Australia y China, recordó claramente lo que pasó durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Australia en 2014, “En ese momento, yo estaba en la fila para darle la bienvenida. Debido a la distancia, no tuve oportunidad de hablar con el presidente Xi”. La visita del presidente Xi Jinping a Australia, especialmente al estado de Tasmania, fue sumamente importante, por lo que una isla tan lejana logró llamar la atención de todo el mundo. “Gracias a la visita del presidente Xi, Tasmania volvió a aparecer en el mapa mundial”.

Según el investigador jefe del Instituto de Relaciones Internacionales de Rajaratnam de la Universidad de Tecnología de Singapur, Oh Ei Sun, la parte sobre la construcción de ferroviales de alta velocidad que aparece en el documental le impresionó mucho: “El ferrocarril es mi primera opción al viajar entre diferentes ciudades de China, cuyo desarrollo acorta la distancia entre las ciudades, formando numerosas zonas a las que se accede en un radio de una hora, lo que estimula el desarrollo económico a la vez que mejora la calidad de vida de la gente”.

Javed Akhtar, jefe ejecutivo en China de la Agencia de Noticias Independientes de Pakistán, dijo, gracias a las políticas específicas, entre ellas, la lucha contra la pobreza con precisión, China ha logro sacar en poco tiempo a una gran población de la pobreza. “Se trata de una milagro hacer que los frutos del desarrollo beneficien a más gente”.