Diario del Pueblo muestra la realidad y el principio jurídico del arbitraje del Mar Meridional de China iniciado unilateralmente por Filipinas

Diario del Pueblo muestra la realidad y el principio jurídico del arbitraje del Mar Meridional de China iniciado unilateralmente por Filipinas
《人民日报》发表评论文章剖析菲律宾南海仲裁案的事实与法理 

Fuente: Diario del Pueblo

En vísperas de que se conozca el veredicto del Tribunal de Arbitraje del Mar Meridional de China, Diario del Pueblo publicó el 11 de julio un artículo en la columna “Guo Jiping” analizando profundamente la realidad y el principio jurídico del arbitraje en el Mar Meridional de China.

Este artículo titulado “¿Quién viola realmente el derecho internacional?” comenta que las islas del Mar Meridional de China pertenecen a China desde tiempos antiguos. Los diferentes gobiernos chinos a lo largo de la historia del país siempre han ejercido la jurisdicción sobre las islas y las aguas pertinentes del Mar Meridional de China gracias a una configuración administrativa, con patrullajes de la Marina, producción, negocios y salvamiento marítimo. La soberanía y los derechos de China sobre las islas del Mar Meridional de China forman una parte del orden internacional después de la II Guerra Mundial, y están protegidos por la «Carta de la ONU» y otros los derechos internacionales.

El artículo señala que, el arbitraje sobre el Mar Meridional de China es una trampa dirigida contra China completamente manipulada por Estados Unidos, promovida por Filipinas, y donde el Tribunal de Arbitraje juega un papel colaborador en la realidad objetiva. China tiene suficiente base legal para no participar y no aceptar este arbitraje. Filipinas inició unilateralmente la disputa, y el Tribunal de Arbitraje expande ilegalmente su poder y abuso de poder, acción que viola realmente el derecho internacional.

El artículo también señala que si en el futuro otros países toman ejemplo del mal precedente de Filipinas, estarán echando por tierra también la delimitación territorial y marítima interpretada y aplicada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. No sólo harán que la declaración de más de 30 Estados deje de tener sentido, sino que también dañará la credibilidad del mecanismo de solución de diferencias de la Convención, atentará contra el orden internacional establecido por la Convención, y amenaza el orden internacional existente.

Por lo tanto, la lucha de China contra el abuso del derecho internacional no sólo protege su soberanía territorial, sino también el orden marítimo internacional para mantener la estabilidad a largo plazo en el mundo.

Según este artículo, el arbitraje del Mar Meridional de China iniciado unilateralmente por Filipinas viola la ley internacional de una manera muy descarada, pero EEUU, un país que se considera a sí mismo el “juez del mundo”, hace caso omiso. Se trata de un tipo de contradicción y doble moral, lo que expone su pensamiento imperialista y desvela la esencia falsa de EEUU sobre la ley internacional: cuando le beneficia, la reconoce, pero cuando no, la ignora.

El artículo destaca finalmente que el veredicto ilegal no es nada más que un trozo de papel que no puede negar ningún derecho legal de China en el Mar Meridional de China, ni cambiar la dignidad del pueblo chino para preservar el derecho internacional y su decisión inflexible para mantener la paz y la seguridad del Mar Meridional de China junto con los países de la región.

Guo Jinping es una famosa columna del Diario del Pueblo, que expresa la postura y opiniones de China sobre acontecimientos internacionales de gran importancia.