Corresponsales extranjeros y el coronavirus según sus países

 

       

¿Más eficaces contra el coronavirus las mujeres que gobiernan, como Angela Merkel y Jacinda Ardern?

The Washintong Post  

https://www.washingtonpost.com/es/el-washington-post-podcast/   23 minutos con 22 segundos

Alemania, Finlandia, Dinamarca, Islandia,Noruega, Nueva Zelanda… todos estos países sobresalen por la forma como están luchando contra el coronavirus y vistos en conjunto tienen un denominador común: están gobernados por mujeres.

Diversos medios de comunicación han llamado la atención sobre este fenómeno, la revista Forbes y los diarios The Washintong Post y el USA Today han publicado artículos sobre esto. Lo ha hecho también la revista estadounidense The Altantic, con una afirmación interesante; la primera ministra de nueva Zelanda, Jacinda Ardern, puede ser la líder más efectiva del planeta.

De 39 años, Ardern se tomó muy en serio los primeros indicios de la pandemia, decretó rápidamente el aislamiento y después la cuarentena. Una noche apareció desde su casa en Facebook live en sudadera, en chándal, y le dijo a la gente:

“We are very keen that you stay home, that you stay with what we call the bublle, the bubble of people with whom you will stay the next four weeks”

Somos muy partidarios de que se queden en casa, somos partidarios de que se queden en lo que llamamos su burbuja, burbuja de la gente con la que estarán las próximas cuatro semanas.

¿Qué han hecho tantas jefas de estado, de gobierno, como la propia Jacinda Ardern, la canciller alemana Angela Merkel o la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin para suscitar tantos elogios?. Periodistas y especialistas en Ciencias Políticas nos ayudarán a entenderlo en el episodio de hoy.

Los precios del petróleo se han desplomado hasta los niveles más bajos conocidos en su historia, hay empresas del sector que pagan para que se lleven el crudo que tienen almacenado, ¿Qué puede ocurrir? Un experto nos da su opinión.

Hola, bienvenidos al The Washintong Post, soy Juan Carlos Iragorri,de Bogotá. Soy Dori Toribio desde Washintong DC, soy Jorge Espinosa desde Caquijá, al norte de Bogotá.

Es martes 21 de abril y esto es todo lo que usted debería saber hoy:

El corona virus ha infectado a casi 2 millones 500 mil personas en todo el mundo, y ha causado casi 170 mil muertos. Estados Unidos sigue siendo el país mas afectado, mas de 42 mil personas han perdido la vida y mas de 180 mil están infectadas. El quinto país cn mas personas infectadas es Alemania, registra 146 mil en una población de 83 millones de habitantes.

En Alemania ha habido algo más de 4700 muertes, pero la cifra contrasta con la de España, Italia o Francia, que con muchos menos habitantes, han visto morir a más de 20 mil personas por país. ¿Por qué ha logrado la Alemania de Angela Merkel, dirigente que gobierna desde noviembre de 2005, contener con mayor eficiencia el coronavirus? Hablamos con un corresponsal político desde Berlin: Alemania comenzó esta semana a relajar de manera muy cautelosa las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus, ya sea al abrir establecimientos de menos de 800 metros cuadrados o con los colegios, por lo que se preparan para abrir de manera gradual desde el próximo 4 de mayo. Estas medidas responden a que los expertos de este país han logrado un buen resultado preliminar y aseguran también que se perciben tendencias positivas, de hecho la tasa de infección ha sido reducida de manera significativa ,una estadística muy importante para determinar la capacidad de un sistema de salud. También durante varios días consecutivos en que cada día hubo más personas se recuperan que personas que se contagian, no hay que olvidar que el número de muertos en Alemania es mucho menor que el número de muertos en otros países europeos como Italia, Francia y España.

Es claro, que en Alemania no todo ha sido solucionado. De he hecho, siendo el 5º país del mundo con mayor número de infectados hay una preocupación particular, no solamente por el número final de muertos en el país, sino también por las infecciones en adultos mayores de 80 años. Pero es cierto que esas tendencias positivas mencionadas llevaron a la canciller Angela Merkel la semana pasada hablar de un éxito parcial aunque también aseguró que es un éxito frágil. El ministro de salud ha llegado a decir que, a día de hoy, la situación en Alemania es manejable. Es claro que detrás de esto hay circunstancias estructurales en el país una red de expertos muy amplia un sistema de salud robusto que no ha sido sobrecargado pero también hay quienes aseguran que detrás de todo eso está el liderazgo de la canciller Angela Merkel calificado de riguroso. Con conocimiento de causa hay que olvidar que es científica de profesión y tiene un doctorado en química cuántica. También hay quienes aseguran que ella ha sabido explicarles a los alemanes de manera muy clara la necesidad o la no necesidad de imponer ciertas medidas y la importancia de manejar este tema de manera responsable y solidaria De hecho en una alocución televisiva -muy inusual para Angela Merkel -aseguró que desde la 2ª Guerra Mundial no ha habido ningún reto para Alemania que dependa tanto de la solidaridad común.

Es claro que el liderazgo de Angela Merkel le ha servido también para aumentar sus niveles de popularidad. Según una  encuesta reciente para la televisión pública alemana el 80 por ciento de los alemanes aprueban el trabajo de la canciller en este tema y el 88 por ciento ve con buenos ojos el trabajo del Gobierno en la crisis del coronavirus. Angela Merkel está en su último periodo al frente de Alemania, pero ya hay quienes se preguntan, entre ellos el diario sensacionalista FIL, si no convendría que Angela Merkel se quedará en el poder incluso un tiempo más.

Pero Dori, ¿cómo es la historia de esa explicación sobre la pandemia que dio Angela Merkel y que se hizo viral?

Si, hay una comparecencia de Angela Merkel, que es doctor en química cuántica por la Universidad del Leizpig, que dio la vuelta al mundo porque explica en 90 segundos cómo se colapsa el sistema sanitario. Alemania ha entrado en esa fase de levantamiento gradual de restricciones.La canciller explicó que hay que hacerlo con mucho cuidado. Ahora la curva se ha aplanado y debe mantenerse así para que la sanidad no se sature.

Merkel explica que el país tiene una tasa de contagios que se mantiene en el «uno» es decir una persona infectada a otra persona, pero si esa cifra aumenta sólo unas décimas la sanidad puede colapsar. Si cada alemán contagia a una como una persona entonces para octubre ya estarían ocupadas todas las camas de la unidad de cuidados intensivos. y si cada persona infecta a una coma dos entonces sería en julio. La situación es delicada y para salir de la cuarentena hay que mantener la tasa de infección controlada para ello la canciller alemana habla de estrategias de protección que son la clave para poder ir levantando las restricciones poco a poco y sin confiarse una explicación clara de un tema complicado.

Tal vez ningún gobernante ha tenido tanto reconocimiento a la lucha contra el coronavirus como la 1ª ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern de 39 años y en el poder desde octubre de 2017. La jefa del Ejecutivo de ese país, de 5 millones de habitantes, ha logrado evitar que se disemine la enfermedad en Nueva Zelanda. Una nación conformada por seiscientas islas en el Pacífico sur, en dos de las cuales se concentran la mayoría de la población, hubo menos de 1500 infectados y solamente 12 muertos.

Para saber qué ha hecho, consultamos en la ciudad neozelandesa de Oakland a Steve Branas escritor muy galardonado y columnista de The New Zealand Herald el diario más importante del país. Desde tan lejos y con alguna dificultad en la comunicación Branas explicó esto; Sin ser un acto muy temprano, velozmente y de forma muy decisiva le dijo a la ciudadanía que iba a haber 4 niveles de alarma y que estábamos inmediatamente en los niveles uno y dos eso significaba que podíamos continuar nuestras actividades y que todo seguía abierto pero que teníamos que practicar el distanciamiento social.

También le preguntamos a Steve Branas qué hizo la 1ª ministra cuando supo del primer contagio y él respondió que las cosas cambiaron que Jacinda impuso el nivel 3 y dijo que pasarían al nivel 4 en 48 horas. El nivel 4, es un aislamiento total. Luego hubo ese conflicto sobre la capacidad de comunicación de la 1ª ministra neozelandesa también ha sido central esa capacidad dice Steve años se hizo mundialmente famosa tras la matanza en dos mezquitas en  Christchurch hace un año. Ahora bien, concluye el periodista. ella habla de forma sencilla, directa y con una verdadera empatía con la gente.

En los países nórdicos ha sido llamativa la gestión contra el coronavirus de la 1ª ministra de Finlandia Sanna Marín. Marin, que asumió el poder en diciembre y que con 34 años es la gobernante más joven del mundo, ha conseguido contener parcialmente la epidemia. Al momento de grabar este podcast en ese país de 5 millones de habitantes ha habido 98 muertos y 3870 casos. ¿Dónde está el secreto?

( En imagen  Corresponsales en ESPAÑA)

Jykri Palo, Diario Kauppalehti.

Le pedimos ayuda Jyrki Palo, periodista del diario finlandés Kauppalehti:

Bueno, la crisis por el coronavirus obviamente ha sido la primera gran prueba para Marin. Tiene 34 años y solo lleva unos 5 meses en el cargo.Parece que ha conseguido emitir una imagen de «saber escuchar y ser prudente pero decidida» y la popularidad de su Partido Socialdemócrata ha vuelto a crecer con ella y con la crisis. Pero la verdad es que las medidas se tomaron al final, después de pensarlo mucho y han sido bastante más suaves que en España, por ejemplo. La medida principal fue el aislamiento de la zona capital, la zona de Helsinki, donde mayoritariamente se encuentran los contagios que son unos 4.000 por ahora en todo el país el aislamiento. Se declaró a finales de marzo y ahora ya lo han levantado. Se pueden mover libremente por todo el país. Están cerrados los bares y restaurantes…etcétera. pero los centros comerciales están abiertos.

El Gobierno ha utilizado las redes sociales para informar y para sensibilizar a la gente. Se les recomienda quedarse en sus casas y evitar contacto. Esto gustó en Finlandia ya que no es tan difícil porque solo hay 5,5 millones de habitantes y mucho espacio. Yo, sinceramente, pienso que finalmente se ha tenido mucha suerte. Aquí el brote no ha sido muy fuerte y quizás va a permitir controlar la situación al menos por ahora, aunque cada día aparecen unos 100 nuevos casos. Así que, vamos a ver, si la situación se tranquiliza , seguramente. va a ser visto como una victoria, para Marin y su gobierno que está bastante controlado por líderes jóvenes.

En efecto, las redes sociales han sido muy relevantes para el gobierno de Marin, donde las redes sociales han contado con el apoyo de influencers or influenciadores, para hacerles caer en la cuenta, sobre la importancia de las medidas tomadas.

Luego de haber tratado de entender los casos puntuales y emblemáticos de países que gobernados por mujeres han enfrentado de forma comparativamente eficaz la pandemia, quisimos comprender mejor el cuadro general «the general picture», como dirían en inglés, consultamos la opinión de una prestigiosa mexicana, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Cambridge y también la de una conocida periodista argentina que ha sido corresponsal en varios continentes. Esto nos dijo desde México María Amparo Casar:

Quisiera comenzar por decirte que todos los mandatarios del mundo afectados por la pandemia tuvieron la misma información sin importar si en sus países había 6 casos como en Nueva Zelanda o había miles como en Alemania. Lo que vemos en la mayoría de los países liderados por las mujeres que por cierto hay que decir que vienen de distintas profesiones, de distintos orígenes sociales, de muy distintas generaciones y también de ideologías es que todas ellas se han tomado muy en serio su tarea.

Creo que las mujeres estamos equipadas para tomarnos las cosas en serio, no por una razón genética desde luego, sino más bien por una razón cultural. Para llegar a donde todas estas mujeres han podido llegar, se tuvieron que tomar muy en serio las cosas y esa seriedad la siguen practicando a lo largo de sus carreras y ahora, pues, liderando sus países. Otra característica me parece es que las mujeres tendemos a hablar con la verdad, somos como más “straight foward” y tenemos pues, mayor sensibilidad y empatía, también por los diferentes ámbitos en los que nos hemos tenido que desempeñar.

Y querría cerrar esta intervención por una reflexión Juan Carlos qué tienen en común estas líderes además de ser mujeres yo te diría que 3 cosas:  la 1ª un sentido de que no se puede perder el tiempo porque eso les enseñó la vida tiempo perdido era oportunidad perdida, lo 2º te diría que han tenido la virtud de actuar en consecuencia que es clave para cualquier tomador de decisiones identificar un problema que tenía que resolver hicieron su diagnóstico vieron las alternativas disponibles y tomaron una resolución a tiempo y lo 3º, creo que las mujeres- estas mujeres en particular- han tenido un sentido de una disposición más bien a asumir las consecuencias de sus decisiones a diferencia de otros mandatarios. Ahí sí los hombres no necesitan de chivos expiatorios ni para atrás ni para adelante ni se quejan de que recibieron un mal sistema de salud ni empiezan a decir que bueno no es culpa de ellos que el coronavirus siga avanzando. Asumen plenamente las consecuencias de sus actos. Yo creo que tenemos que tomar estos liderazgos de las mujeres como estudio de caso para realmente ver qué es lo que las distingue de otros mandatarios.

También le preguntamos por los buenos liderazgos femeninos en general, a la corresponsal en Madrid, del diario La Nación de Buenos Aires, Silvia Pisani:

Silvia Pisani. La Nación de Buenos Aires

A ver en esto de las mujeres pondría matiz, porque el caso me toca muy de cerca en Argentina. Hay excepciones por ejemplo la 1ª mujer presidenta fue en la década del 70 Isabel Perón y hasta los peronistas se quieren olvidar de ella, y la 2ª es más conocida más reciente Cristina Kirchner es querida por la mitad del país y detectada por la otra mitad; una mujer muy discutida y de ella se ha llegado a decir que en su último mandato  fue muy difícil encontrar algo ponderable.

Y esto lo dice quién es hoy su compañero de fórmula en la presidencia, es decir el presidente Alberto Fernández, alguien que aprecia y la conoce y que la cuestiona de esta manera, y con este matiz , yo voto sin lugar a dudas por una mujer que me asombra mucho creo; que es un ejemplo de liderazgo político y es Angela Merkel.

Tanto es así, que se ha presentado una plataforma para designar Angela Merkel presidenta del mundo, creo que con ella a cargo viviríamos en una comunidad mucho más equilibrada y que nos sacaríamos encima a unos cuantos que nos complican la vida todos los días.

¿Pero qué tiene Angela Merkel …?

…Creo que los mejores para decirlo son los alemanes que la votaron ya 4 veces o sea que más o menos saben por qué la eligen pero yo diría de ella como destacable, que esta súperpreparada, inagotable trabajando,con enorme sentido, no pierde la cabeza. La tiene serena y bien ubicada. ¿Y no me digan que esas no son cualidades femeninas ?…..

 

Continúa escuchando en el podcast  /https://www.washingtonpost.com/es/el-washington-post-podcast/ms-eficaces-contra-el-coronavirus-las-mujeres-que-gobiernan-como-angela-merkel-y-jacinda-ardern/