Con el prestigio de la Academia DAMO, el valor de mercado de Alibaba supera al de Amazon

Por Qiang Wei, Diario del Pueblo

El 11 de octubre, Alibaba anunció oficialmente el establecimiento de la Academia DAMO. En los próximos tres años, el grupo invertirá en investigación y desarrollo de tecnología más de 100.000 millones de yuanes (unos 15.100 millones de dólares) en la búsqueda del más alto nivel de innovación tecnológica. El día del anuncio, el valor de mercado de Alibaba superó por segunda vez al de Amazon. La primera vez fue en 2014, el día que Alibaba comenzó a cotizar en bolsa.

La palabra “Damo” tiene un significado profundo en la cultura china. El Instituto DAMO del famoso Templo Shaolin de artes marciales en China toma su nombre de Bodhidharma (Bodhidharma), al ser el lugar donde el fundador del budismo con características chinas o budismo Zen practicaba las artes marciales. En las novelas de artes marciales chinas, “Damo” representa las más altas instituciones de investigación de artes marciales chinas, que simbolizan el más alto nivel de preparación.

Alibaba utilizó el nombre “Academia DAMO”, que tiene mucha relación con el complejo de artes marciales del fundador de la compañía, Jack Ma. Sin embargo, el nombre “Academia DAMO” de Alibaba se basa en cuatro palabras clave en inglés: “Discovery”, “Adventure”, “Momentum” y “Outlook”, y está compuesta con las primeras letras de estas cuatro palabras. Además está dirigida a la investigación de la ciencia básica y la innovación tecnológica subversiva.

El 11 de octubre, Grupo Alibaba anunció en la Conferencia de Hangzhou – Yunqi 2017 el establecimiento del proyecto de investigación y desarrollo científico global de Alibaba Academia DAMO. (Fuente: página web oficial de Alibaba)

Jack Ma expresó tres deseos para la Academia DAMO: vivir más tiempo que Alibaba, servir a al menos 2.000 millones de personas en todo el mundo y enfrentarse al futuro haciendo uso de la tecnología para resolver problemas futuros.

En la actualidad, las áreas de investigación publicadas por la Academia DAMO incluyen la computación cuántica, el aprendizaje automático, los algoritmos básicos, la seguridad de la red, la informática visual, el procesamiento de lenguaje natural, la interacción hombre-ordenador de próxima generación, la tecnología de chips, la tecnología de sensores, los sistemas integrados, que cubre la inteligencia artificial, las redes intelectuales y la tecnología financiera.

En la actualidad, la Academia DAMO ha comenzado a establecer por todo el mundo centros de investigación de tecnología de vanguardia y laboratorios de investigación que se vayan en diferentes direcciones. El plan inicial cuenta con 100 científicos e investigadores de primer nivel, incluyendo a Michael I. Jordan, figura importante en el campo de inteligencia artificial, y George M. Church, líder del Proyecto Genoma Humano, entre otros, que ya se han adherido a la “Academia DAMO”.

Authors
Top