Colombia, el país que más crece de toda la región

Por Carmen Chamorro García.

José Darío Uribe, Gobernador del Banco Central de Colombia afirmó  que Colombia brilla con luz propia ya que, en la segunda mitad de 2014, se espera un crecimiento de la economía colombiana del 4,5%, convirtiéndose así en el país que más crece de América Latina, y donde el promedio de crecimiento no supera el 2%. Según estimaciones del propio Gobernador, durante el 2015, debido a la caída del petróleo, se prevé una desaceleración moderada, que se compensará mediante un programa muy fuerte de inversión en infraestructuras, especialmente en carreteras. En este sentido, y sin perder de vista, que el país latino presenta signos evidentes de estabilidad económica por 14 años,calculó que los programas de inversión alcanzarán un total de 25.000 millones de dólares. “El desempeño económico global excelente, en los últimos 10 años en Colombia con las mejores reformas, presenta el mejor balance de América Latina”, en palabras de Uribe.

Igualmente, anunció ante un auditorio de 500 personas y la representación diplomática de más de 32 países, que el crecimiento en Colombia, con gran capacidad de soportar choques externos e impactos de las crisis financieras, es fuerte por la existencia de tres factores sobre los que se sustenta: su estabilidad macroeconómica; avances  en la inserción de la economía mundial y las mejoras institucionales, sin obviar la seguridad en Colombia. Estos tres pilares, unidos al incentivo en la sección productiva, han ido creando una fuerte situación de confianza empresarial en  los consumidores y en los inversores, tanto nacionales como extranjeros.

Por  lo  que  se   refiere a las  condiciones   laborables óptimas, la  tasa  de   desempleo se situó en el 2012, en un 15% y actualmente, en un 8’4% con unos niveles de pobreza que cayeron en 20 puntos porcentuales. Todos estos datos, sitúan a Colombia en la tercera economía de ingresos medio-alto de América Latina, después de Brasil y México. Sin olvidar los niveles de riqueza en los recursos naturales, Uribe aludió al aumento en la demanda por alimentos en China e India con crecimiento de precios de productos básicos. Las mejoras de las instituciones en el sector energético con serias transformaciones generan reglas que han permitido la competencia en los terrenos. En el citado anteriormente marco macroeconómico, la política monetaria ha suavizado el crecimiento sostenido en el tiempo y las decisiones políticas han incorporado estabilidad financiera.

Para analizar su intervención, Uribe arrojó datos significativos como que las exportaciones se multiplicaron por más de 5 durante el pasado 2012, mientras que las importaciones de España a Colombia se multiplicaron por 4 en los últimos dos años. La inversión extranjera directa en Colombia supera los 15.000 millones de dólares. La inversión colombiana en el exterior alcanza la cifra de 4.000 millones de dólares y en España, un total de 150 millones de dólares por año. Las exportaciones de Colombia en la Alianza del Pacífico se acercan a los 3.700 millones de dólares.

Este programa de inversión, unido a la paz y a las reformas estructurales(aumentar la calidad de la educación,avances en salud y en el mercado laboral), “reemplazarán con creces y de manera sostenida el impacto que en el pasado tuvo la distribución de productos básicos” para los países asiáticos (China e India sobre todo). Y finalizó asegurando que “El objetivo es avanzar  hacia la mejora de la calidad de vida de los colombianos y el aumento del atractivo del país hacia todos los inversores”, matizó Uribe.

Por su parte, Luis M. Linde, Gobernador del Banco de España destacó que Colombia ha tenido un desempeño económico muy bueno en los últimos diez años, convirtiéndose en el país latinoamericano con un mejor crecimiento, una mayor estabilidad, un mayor número reformas en sentido global y menores desequilibrios, “motivo suficiente para fiarse del trabajo que allí se está haciendo”.

En cuanto a España, es el segundo país que más invierte en Sudamérica, superada solo por Estados Unidos, según ha informado Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente del Grupo Banesco y Vicepresidente de ABANCA. Las inversiones e intercambios económicos tenderán a incrementarse debido al desarrollo de las TIC y la expansión del consumo en América Latina. Asimismo, aseguró que una banca centrada en el crédito es fundamental sobre todo si se “aspira a generar bienestar en la sociedad” y que las inversiones tienen que ir a “proyectos viables” para generar sostenibilidad.

Artículo publicado por  Carmen Chamorro García en EXPRESS NEWS  18-24 de Noviembre de 2014