Celebrado el desayuno informativo «El primer año del Papa Bergoglio», con Armando Rubén Puente

Armando Rubén Puente es especialista en la figura del Papa Bergoglio y acaba de publicar el libro” La vida oculta de Bergoglio”.


Durante el desayuno se hizo un interesante recorrido del este primer año del Papa Bergoglio y posteriormente Armando repondió a las preguntas de los asistentes.

Recientemente ABC le dedicó el artículo que figura en líneas inferiores  en el dominical del 16 de marzo.

Se muestran  las dos páginas de la edicion impresa de ABC aparecidas el domingo 16 de marzo.

La Prepublicación del libro de Libros Libres «La vida oculta de Bergoglio», el libro que recoge los testimonios de quienes vivieron en primera persona los años que forjaron el alma valiente del actual Papa

Jorge Mario Bergoglio, abraza al Papa Juan Pablo II, tras recibir la birreta de cardenal

Un periodista que ha cubierto desde América y Europa los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX corre el «riesgo» de convertirse en historiador. Es lo que le ha sucedido al argentino Armando Rubén Puente, cuyo itinerario vital entre Buenos Aires, Madrid y Roma se ha entrecruzado muchas veces con el de un compatriota muy especial, que hoy es el personaje más popular del planeta. «La vida oculta de Bergoglio» narra con precisión periodística, y una acertada selección de fuentes de primera mano, los años duros que fueron forjando un carácter capaz de superar todas las dificultades.

Juan Pablo II maduró bajo la ocupación alemana y la dictadura comunista en Polonia. Benedicto XVI fue arrancado del seminario a los 16 años para servir en la artillería antiaérea en los estertores finales del régimen de Hitler. Francisco viene del «fin del mundo», pero creció en un hogar de valores piamonteses, maduró el paso final de su vocación en Alcalá de Henares, aprendió mucho del padre Arrupe y forjó un alma valiente durante largos años de «guerra sucia» en Argentina y de resistencia a gobernantes corruptos en Buenos Aires. El hombre que está poniendo orden en el Vaticano es el fruto de aquellos años de «La vida oculta de Bergoglio». Y el extracto del libro, que aquí adelantamos, lo explica:

Un tercerón en Alcalá de Henares (1970-71)

El 4 de septiembre de aquel año, Jorge Bergoglio llegó a Madrid. Lo esperaban en el aeropuerto de Barajas dos miembros de la Compañía que lo llevaron a Alcalá de Henares. San Ignacio de Loyola decía que los largos años de estudio en el seminario y en las facultades de Filosofía y Teología podían ahogar el espíritu y por eso instituyó en la última parte de la formación la tertiam probationem.

San Ignacio decía que el corazón se gasta después de tanto estudio

El padre Enrique Climent, actual superior de la residencia alcalaína, me explicó que «todo jesuita hace los Ejercicios Espirituales al menos dos veces en su vida, primero en el noviciado y luego en la probación, que tiene por objeto recuperar la espiritualidad porque, como dijo San Ignacio, el corazón se gasta después de tanto estudio. Después del cultivo cultural llega, al final, el espiritual y contemplativo. En ese periodo, escuela del corazón, se vuelve a las raíces, a por qué somos jesuitas; se leen los documentos fundacionales, especialmente ciertos puntos de nuestras constituciones, se hace un mes de Ejercicios Espirituales, se reza diariamente el oficio de horas y se realizan algunas obras de caridad, porque San Ignacio insistía que en ningún momento debe perderse el contacto con los pobres».

En una habitación monacal -una cama, una silla, una mesa y suelo de ladrillo- pasó cinco meses el padre Jorge, viviendo en un ambiente de silencio, de oración, de discernimiento y de caridad junto con otros doce jóvenes, de los cuales ocho eran españoles, cuatro iberoamericanos, uno estadounidense y uno japonés.

«El padre José Arroyo era nuestro instructor. Jorge era muy piadoso, humilde y sencillo», me dice el padre Jesús María Alemany. «Con él paseaba, unas veces en silencio, otras conversando, por el gran pinar que rodeaba al edificio. Los tercerones hacíamos el servicio de caridad en el hospitalillo de Antezana, cuidábamos ancianos y visitamos la cárcel de la Galera».

Era el primer año que se hacía en Alcalá de Henares la «tercera probación», que según el padre Climent, recibieron en vísperas de la Navidad. «A partir de esa ceremonia, el padre Jorge renovó la promesa de vivir y morir en la Compañía, sirviendo al Señor en la ayuda al prójimo, fue considerado apto para ser jesuita e invitado a hacer los últimos votos».

Un secreto de Bergoglio

El 29 de noviembre, Liliana Esther Aimetta, misionera metodista, maestra, de 22 años de edad, y el profesor Néstor Julio España fueron secuestrados por un «grupo de tareas» del Ejército. Al día siguiente su hermana, Ana María Aimetta, estudiante de Filosofía en la Universidad de El Salvador y miembro de Guardia de Hierro, recibió una llamada telefónica del Provincial de la Compañía, que le pidió encontrarse con ella en la Casa de Ejercicios de San Miguel. Se conocían desde hacía años porque Ana María era una de las discípulas de Amelia Podetti, la profesora de Filosofía cuyas ideas compartía Bergoglio. El padre Jorge le dijo que deseaba ayudarla. Hizo gestiones y averiguó que estaba en la Escuela Mecánica de la Armada. No consiguió hacer nada más por la maestra, hoy considerada como una de las mártires de la fe de la Iglesia Metodista. Liliana y su compañero Néstor pasaron a engrosar la lista desaparecidos.

En 2006, volvieron a encontrarse con motivo de la publicación de la Introducción a la Fenomenología del Espíritu, de Amelia Podetti, editada con una introducción de Ramiro Podetti y un comentario de Ana María Aimetta. Ambos eran amigos de Bergoglio desde los años 70 y coincidieron que había muchos motivos para pedirle al arzobispo que escribiera el prólogo.

Un primo hermano suyo fue fusilado po orden del general Aramburu

En esas reuniones hablaron de su hermana Liliana, y Jorge Bergoglio le dijo cuánto había sufrido y le hacía sufrir el drama de los desaparecidos, entre otras razones por una de carácter familiar: su primo hermano el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno fue detenido a raíz del fracasado golpe de los generales Valle y Tanco, y fusilado por orden del general Aramburu. «La violencia engendra violencia y eso lo hemos padecido durante años. Nunca más», le dijo Bergoglio aquella noche.

Los asados de Villa San Ignacio

Alicia Oliveira había sido nombrada por el gobierno de Cámpora jueza de lo penal, la primera mujer que ocupaba ese cargo. «Cuando se inició el proceso me echaron del cargo y Bergoglio me mandó un ramo de flores. Los militares decretaron mi captura y fueron a detenerme, pero por suerte no me encontraron, yo zafé y me escondí», nos cuenta. «Estuve dos meses viviendo en la casa mi amiga Nilda Garré, que había sido alumna en El Salvador y ahora es ministra de Seguridad en el Gobierno de Cristina. Uno de mis hijos iba a El Salvador y yo vivía angustiada de que no pudiera verme. Entonces, el padre Jorge Bergoglio, que era amigo mío, me fue a buscar a casa de Nilda, me llevó en su auto y entrando en el colegio me dejó en el patio para que pudiera reunirme con mi hijo. No una sino varias veces».

«Ya en febrero, antes del golpe, fue a verme al juzgado para decirme que la mano venía muy pesada. “Le pido que se venga a vivir al Colegio Máximo, a vivir con nosotros”, me dijo. Me acuerdo que le contesté: prefiero que me agarren los militares antes que irme a vivir con los curas. Por entonces nos veíamos dos veces por semana. Él acompaña a los curas de las villas y yo estaba informada de lo que sucedía en esos barrios periféricos. En los meses que estuve escondida en la casa de Nilda Garré, más de una vez me acordé de la advertencia y ofrecimiento que me había hecho. Luego me levantaron la captura y se solucionó la situación, hasta por ahí nomás, porque la dictadura era terrible. Jorge pensaba como yo».

«Yo había sido profesora en la Universidad de El Salvador. Cuando recuperé la libertad de movimientos él me obligó a hacer el doctorado y volver a dar clases. Yo les contaba a los alumnos lo que hacían los chinos, las torturas y castigos atroces que se utilizaban en el régimen de Mao, y los chicos me preguntaban cómo podía allí dormir tranquila la gente. Yo les contestaba: lo mismo pasa hoy en Argentina».

«Jorge ayudó a mucha gente durante el Proceso. Recuerdo el caso de un hombre al que salvó. Lo tenía escondido, estaba muy marcado y no podía irse al extranjero. Como se parecía a él, le dio su cédula de identidad y su clergyman y así pudo salir. Eso no lo hace cualquiera y muchísimo menos en aquel tiempo».

Nunca le pregunté a Jorge cómo los sacaba ni a dónde iban

«Cuando yo ya pude salir a la calle nos reuníamos todos los domingos en Villa San Ignacio, la Casa de Ejercicios que está frente a la gran base militar de Campo de Mayo. Allí Jorge, el Provincial hacía un gran asado y despedía a gente que cobijaba en alguna parte, aunque no sé dónde. Desde allí escapaban al extranjero. El hermano Salvador Mura, que era su secretario, los llevaba hasta Ezeiza o incluso hasta Paso de los Libres. Otras veces era Jorge quien los acompañaba hasta el aeropuerto. Nilda Garré puede confirmarlo, porque una vez la llevé al asado. Nunca le pregunté a Jorge cómo los sacaba y a donde iban. Mejor era ignorarlo entonces. Lo que sé es que él se arriesgaba por ellos una y otra vez. Por eso a mí no me pueden venir con cuentos sobre quién es Jorge Bergoglio».