Wang Yi habla sobre la reunión de ministros de Exteriores de China-ASEAN: “Una comunicación estratégica oportuna e importante”

Fuente: Diario del Pueblo

El 14 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi asistió a la conferencia de prensa tras la reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores de China-ASEAN.
Wang Yi dijo que la reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores de China-ASEAN es la primera reunión colectiva de ministros de Exteriores entre ambas partes de este año, y también una que se celebra en el contexto del 25° aniversario del establecimiento del Diálogo China-ASEAN, por lo que tiene un significado especial e importante. Puede decirse que se trata de una comunicación estratégica oportuna e importante. La reunión consolidó y amplió el consenso de la cooperación entre China y ASEAN, y ambas partes mostraron su compromiso para mantener la paz y estabilidad en la región.
Wang Yi dijo que los ministros estuvieron de acuerdo en que los 25 años del Diálogo China-ASEAN han logrado grandes éxitos y las relaciones entre China y los países de la ASEAN son más cercanas, fructíferas y ricas que con otros países, lo que ayuda a promover el desarrollo económico-social de todas partes y la cooperación regional en Asia oriental, convirtiéndose en un importante pilar para la paz, estabilidad y prosperidad regional.
Wang dijo que la relación de cooperación entre China-ASEAN es mucho mayor que las diferencias, las oportunidades son mayores que los retos y la solidaridad mayor que la fricción. En general, tenemos que captar la corriente principal de las relaciones China-ASEAN, fortalecer la confianza política mutua, centrarnos en la cooperación de beneficio mutuo, controlar debidamente las diferencias y eliminar toda interferencia para que las relaciones China-ASEAN continúen desarrollándose.
Wang Yi señaló que China y países de la ASEAN se han convertido en una comunidad de intereses altamente integrada, la solidaridad se ha convertido en la responsabilidad de la comunidad y el objetivo es construir una comunidad con un destino más parecido.
Wang afirmó que para promover un desarrollo sano de las relaciones entre China-ASEAN, su país recomienda que ambas partes fortalezcan la comunicación estratégica, profundicen la confianza política y discutan sobre la firma del «Tratado de Cooperación de Buena Vecindad entre China-ASEAN». Es necesaria una base activa de estrategias de desarrollo, apoyar la cooperación Río Lancang- Río Mekong, reducir la brecha de desarrollo interno y lograr un desarrollo común. Por otro lado se debe considerar la educación y el turismo como prioridades en la cooperación socio-cultural, construir un nuevo pilar en las relaciones entre China-ASEAN. Es necesario además solucionar cuestiones complejas y sensibles a través de consultas amigables y correctas. China evalúa activamente la importancia de la comunidad de la ASEAN, reafirma su firme apoyo al proceso de integración de la ASEAN, apoya la centralidad de la ASEAN en la cooperación regional y apoya a la ASEAN para que tenga en un mayor papel en los asuntos internacionales y regionales.

Wang Yi dijo que este septiembre se celebrará en Laos la Cumbre del 25° Aniversario del Diálogo China-ASEAN, la de los ministros de Relaciones Exteriores también ha alcanzado metas importantes. Cree que con los esfuerzos conjuntos de China y los países de la ASEAN, la Cumbre del 25° Aniversario del Diálogo China-ASEAN en septiembre será todo un éxito.

Wang Yi señaló también que los ministros de Exteriores de China y la ASEAN, han debatido en profundidad sobre la cuestión del Mar Meridional de China en base a la esencia de la comprensión mutua, subrayando la necesidad de mantener conjuntamente la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China para promover la seguridad y la prosperidad en la región. Reiteró la necesidad de manejar adecuadamente la cuestión para que no afecte a la situación global de la cooperación amistosa entre China y los países de la ASEAN. Es necesario confirmar la implementación integral, efectiva y completa de la Declaración de Conducta de las partes sobre el Mar Meridional de China para promover activamente la negociación de las»Pautas de Comportamiento sobre la Cuestión del Mar Meridional de China» y alcanzar en una fecha próxima un consenso sobre las «pautas». El artículo cuarto de la Declaración de conducta de las partes sobre el Mar Meridional de China estipula que deberán resolverse los conflictos existentes de manera pacífica a través de consultas y negociaciones amistosas por los Estados soberanos implicados directamente.

Wang dijo que han reconocido sin duda los grandes avances que se han producido en la reunión de alto nivel celebrada por China-ASEAN en la bahía de Halong de Vietnam sobre la Declaración de Conducta de las partes sobre el Mar Meridional de China, incluyendo: que las partes acordaron acelerar el trabajo en curso y luchar por sentar las bases para una aplicación completa de la Declaración de Conducta de las partes sobre el Mar Meridional de China por parte de China y los países de la ASEAN; tan pronto como sea posible implementar los resultados cosechados en la etapa más temprana de las negociaciones sobre las»Pautas de Comportamiento sobre la Cuestión del Mar Meridional de China», incluyendo la aceleración del desarrollo de directrices para la “Plataforma Online de Diplomáticos de Alto Nivel para Asuntos de Emergencia del Mar” entre otros.