Uruguay recorre España con el Ballet Nacional SODRE

 

 

 

julio-bocca-ballet-sodre-de-uruguay

Director artístico Julio Bocca.

 

Ballet  Nacional   SODRE de URUGUAY

Los Teatros del Canal y la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, presentan al Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por Julio Bocca, en su vuelta a los escenarios españoles.  En esta ocasión interpretarán dos programas: Coppelia y Una Velada con Duato y Kylian.  Coppelia, coreografía de Enrique Martínez con la música en directo de la Orquesta  Sinfónica Verum dirigida por Martín García.  Coppelia fue estrenada por el BNS en Montevideo, para celebrar el 80º aniversario de la compañía.  Esta versión  fue creada por el coreógrafo cubano Enrique Martínez en 1968, es un ballet que tiene mucho de teatro, por lo que requiere de la capacidad histriónica de los bailarines además de su exigencia técnica.   Su gran dinamismo escénico, apoyado por la escenografía y el vestuario, acompaña y refuerza el desarrollo de la trama. Esta divertida y profunda historia que cuestiona la moral científica, desafiando la fe para crear vida con razón, nos acerca a una muñeca autómata hecha por el misterioso Doctor Coppélius, con la que quiere robar el alma del joven Franz, pero su prometida se hará pasar por la muñeca y le salvará.

Del 4 al 8 de enero bailarán Una Velada con Duato y Kylián. El despliegue corporal expuesto a través de las obras de dos grandes coreógrafos del siglo XX, Duato y Kylián, son una muestra clara de que, tanto en el ballet clásico como en la danza contemporánea, la compañía nacional de danza de Uruguay se supera día a día.  Petite mort, con coreografía de Jiri Kylián y música de Wolfang Amadeus Mozart, presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes.  Los floretes cumplen verdaderamente la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso.  Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental.

Esta compañía también actúa en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, dentro de su festival navideño, con un programa mixto, compuesto por el ballet clásico Paquita de Luis Ortigoza y de dos coreografías contemporáneas, One and Others  de Demis Volpi, Sinfonietta, de Jiri Kylián. Se trata de un ballet fluido, espacioso, cargado de romanticismo y  con el pas de deux de El Corsario.

Este gran ballet SODRE de Uruguay, hoy en día se posiciona como uno de los mejores de América Latina.

                                                                     María Rosa Jordán