«Un Cinturón – Una Ruta» inyecta nueva vitalidad a la economía de la OCS

Fuente: Diario del Pueblo

Este año se celebra el XV aniversario de la fundación de la OCS. En la actualidad, la iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda propuesta por China ha recibido una gran consideración de los Estados miembros de la OCS, naciones que tendrán nuevas oportunidades de cooperación económica con China.

La Declaración de Jefes de Estado Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai publicada en julio el año pasado en Ufa señala claramente que los Estados miembros de la OCS apoyarán a la República Popular de China en la construcción de la iniciativa Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, y que las autoridades competentes de los Estados miembros de la OCS participarán en consultas e intercambios de información.

El acoplamiento de la plataforma de la OCS con la construcción de la iniciativa “Un Cinturón – Una Ruta” ofrece muchas ventajas: en primer lugar, en el ámbito geográfico, la Organización de Cooperación de Shanghai va en concordancia con la estrategia de la iniciativa «Un Cinturón – Una Ruta». Rusia, India, Pakistán y otros Estados miembros de la OCS y Estados observadores son países vecinos de China y también naciones a lo largo de «Un Cinturón – Una Ruta». La Unión Económica Euroasiática ya ha firmado un acuerdo de acoplamiento con la OCS, y ambas partes han llevado a cabo consultas importantes.

En segundo lugar, muchos de los Estados miembro de la OCS también son miembros fundadores del Banco Asiático de inversión en Infraestructura, que va en consonancia con el concepto de beneficio mutuo y cooperación ganar-ganar, por lo que los países participantes pueden realizar una cooperación plena. El Fondo de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de la OCS, cuya construcción se está preparando de manera activa, también proporcionará un nuevo impulso a la cooperación con los Estados en la construcción de la iniciativa «Un Cinturón – Una Ruta».

Además, las reuniones de la OSC entre ministros de Comercio, Transporte, Finanzas de los países miembros se realizarán a través de estos mecanismos, y se desarrollarán normas de cooperación económica multilateral.

Por último, la OCS ha desempeñado un papel eficaz en la planificación a largo plazo de la cooperación económica regional, la unificación de normas técnicas y en la reducción de barreras no arancelarias.

La cooperación en materia de seguridad y economía son las “dos ruedas” de la OCS. En seguridad, la lucha contra las «tres fuerzas» todavía es una necesidad urgente de los países de la OCS. En materia económica, la brecha del desarrollo económico entre países es bastante grande, y generalmente se enfrentan a una desaceleración del crecimiento económico. La construcción de la iniciativa «Un Cinturón – Una Ruta» promoverá eficazmente la cooperación económica multilateral regional para el desarrollo económico de los Estados miembros de la OCS e inyectará nueva vitalidad al Cinturón Económico de la OCS.