“TERESA DE JESÚS. CORAZÓN DE ESPAÑA, ALMA EN AMÉRICA”

 

FOTO  A 50     20160415_170849

 

images santa teresa

 

‘Teresa de Jesús. Corazón de España, alma en América’,  ha llegado a Madrid con motivo del el V centenario de su nacimiento que se cumplió en 2015. La Casa de América ha presentado una rica y emotiva exposición que recorre la vida y obra -excepcional –   de una mujer que marcó su tiempo con su pensamiento y sus acciones como Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) …nada común en la época que le tocó vivir y sufrir.

La exposición, comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero, también incluye una sección dedicada a la beata Ana de San Bartolomé, en cuyos brazos murió Santa Teresa y que extendió el Carmelo teresiano a Francia y Flandes.

                                                                                                                                                                                                            20160415_171341  en 40

Se ha exhibido por primera vez al público una de las piezas del Carmelo Teresiano: la Virgen Quiteña, enviada a santa Teresa por su hermano Lorenzo desde Quito en 1561. Esta talla,  ha sido custodiada con especial cariño por «Santa Teresa nace justo tras el descubrimiento de América, y todos sus hermanos van a la conquista del continente, por lo que ella siempre tuvo un espíritu latinoamericano», explica la comisaria de la exposición Belén Yuste a Efe sobre la monja de Ávila, que nació

Es de madera con relieves de oro.  Con ella  Santa  Teresa fundó su primer Carmelo y  es a la que rezaría  todos los días. Nunca hasta ahora ha sido cedida para su exhibición.

                                                                                                                                                                                                                                  Virgen Quiteña

La muestra ha tenido un tiempo corto en  Casa de América pero sin embargo  ha entusiasmado  a muchos visitantes iberoamericanos  que pasaban por Madrid  quienes han dejado emocionantes mensajes en el libro de visitas de la Exposición. Varias embajadas entre ella la de México ha comenzado a plantearse la posibilidad de una nueva exposición al otro lado del Atlántico.

Santa Teresa nació pocos años después del Descubrimiento de América y sus hermanos colaboraron en el proceso de la conquista por tanto ella no podía  tener otra sentimiento  que el que inspiran estos  dos continentes hermanados por fusión de sus culturas.

                                                                                                                                               foto   en 50     20160414_132505

La exposición ha sido visitada por una delegación de corresponsales extranjeros de ACPE, Asociación de Corresponsales Extranjeros; CIP ,  Club Internacional de Prensa y ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana que han sido acompañados por la comisaria Belén Yuste que con verdadera  pasión  y conocimiento  acercó  el mundo que  rodeó a Teresa de Jesús y que ha hecho que hoy cinco siglos después se mantenga tan presente en dos continentes. Con el mismo entusiasmo y detalles anecdóticos fue el aporte que hizo posteriormente la  comisaria a Sonia L. Rivas Caballero,  para ayudar  a comprender  las  distintas  facetas más íntimas de la santa.

Sully  Fuentes