Una visita de Cultura gastronómica. Sutilmente Forte

Foto ACPE
Foto ACPE

 

Por Adrián Cragnolini.

Todo buen emprendimiento debe (debería) partir de una buena idea, que a su vez, puede nacer de una ocurrencia o inspiración, pero que necesita consolidarse con trabajo y talento. Y eso es lo que queda en evidencia apenas ingresamos en FORTE, un veríssimo italiano enclavado en la zona noble de Serrano, a pasos de María de Molina. Allí no podía tener cabida cualquier italiano, y Andrea, Ranieri  y Mattia lo tuvieron claro desde un primer momento. Compatriotas y amigos, se propusieron llevar adelante un proyecto gastronómico donde la calidad y el origen de la materia prima elevan al comensal a un grado de autenticidad desconocido en el ambiente madrileño.

Todos los productos que se pueden traer de Italia caben en la cocina de Forte, algunos provenientes de las propias granjas de sus dueños. Y aquellos ingredientes que por su frescura inmediata no toleran los viajes, son recolectados con minuciosidad en los mercados locales. Al pasar a los platos, tanta dedicación nos embelesa, porque se ha sumado una creatividad en el menú que ensambla la tradición italiana con aportes contemporáneos muy acertados.

 FORTE 1.ok

Es cierto hay  sitios   a los que  llegas  y te envuelve  una  sensorialidad extrema  que seduce  los  sentidos   y los  transforma  en palabras.  Forte   es uno de ellos. Comparto  con Adrián que es un  selecto  espacio  italiano  que sorprende   a quien llega  por primera vez – a pesar  de los pocos  meses de vida que  tiene junto a  sus hermanos  Fortissimo y   Fortino – con una  amplia y cuidadosa  muestra de la » bota» más versátil

El ritual narrado elocuentemente por uno de sus socios llega sigilosamente en  lo que conocemos  en la alta restauración  por un   cuidadoso  “Silent service”. Cautivos  ante tantos  manjares la  “vista “  se prepara para devorarlo todo  en una primera  intención. Luego  los  ojos  se aquietan  y llega  el momento  del  olfato que reconoce la  variedad  de aromas auténticamente  italianos, mientras  el paladar  comprueba  que hay  que  darle  tiempo  a tan generosa muestra regional  del país  vecino.

La sucesión de platos  que esperan ser probados es incontable… Antipasto  FORTE con Stracciatella de Burrata suave y cremosa, Mozzarella de búfala, Jamón de Parma , Pizzelle   fritas  con salsa de tomate y  Parmesano, Pallotte, conocido como “la comida del pastor”, un tipo de albóndigas fritas de miga de pan, salsa de  carne, panceta y parmesano, «Caponata  alla Siciliana» , ese guiso de berenjenas , salsa de tomate , almendras, piñones y pasas que viene bien en cualquier estación del año.  Indudablemente no podía  faltar » le mortadelle di Bologna» clásica, trufada y “al peperoncino”  con la inconfundible focaccia clásica con romero y sal.

 FORTE pizza di Guanciale, Funghi Porcini y mozzarella ahumada_ok

Luego las pizzas ligeras en su masa, que  la tienen fermentando  por más  de 48 horas,  y suculentas  en sus salsas. Única es «La reina» con espárragos, trufa negra  y huevo de codorniz. En pastas la que distingue  el buen gusto  y la exquisita preparación son los  “ Spaghetti a la puttanesca di tonno”  hechos  de sepia con alcaparras tomates  cherry ,aceitunas»Leccino» y un atún delicioso. 

A la hora de los postres:  Tiramisú, Tarta de ricotta , pera y pasas, su Tarta Caprese, una tarta de chocolate y almendras acompañada de  helado artesanal y variados licores.

                                                                                                                                   Sully  Fuentes

    FORTE tarta de ricotta, pera y mermelada_ok

Un consejo final: hay que detenerse por un momento en la misma puerta del local y hacer un barrido visual por todo su interior. El ojo avisor sabrá descubrir la sutileza gráfica con la que Forte nos quiere recibir, anticipando lo que luego nos deparará su atractiva carta.

La degustación  y la entretenida charla    de Prensa  Extranjera   con sus dueños  ha sido por cortesía de los  tres italianos  que  se han   enamorado  de  España al punto que tienen  mucho más  para sorprendernos…