Semana deliciosa. X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

jurado TAPAS VALLADOLID MENOS 40

Sully Fuentes.

Mientras los países “ más  gourmets” intentan  imitar y sorprender con esa expresión de ”Cocina  en  miniatura” llamada  TAPA,  una  demostración sutil y exquisita  como el Trampantojo de percebes y foie,  se alza  como la tapa campeona de España del 2014. Su autor ha sido Iñaki Rodrigo Rojas del restaurante Punk Buch de Madrid. El marco para esta celebración: La Cúpula del Milenio.

El Ayuntamiento de Valladolid, promotor del certamen, junto a la Asociación Empresarial de Hostelería de Valladolid con la dirección técnica de Gastronomicom News y el ICEX  España Exportación e Inversiones,  han concluido con éxito -después de tres días- una espectacular competición de cocineros ya considerada como una cita ineludible de los grandes referentes de la alta cocina española. Cada año  la tapa y el pincho adquieren  en este encuentro una consideración, una visibilidad y unas reflexiones  por parte de las  grandes figuras de la cocina actual  española reforzando   el espléndido momento que vive “este motor” del turismo  a nivel mundial.

El reconocimiento no ha sido solo para  Iñaki Rodríguez Roja de de Punk Buch. Otros cinco chefs de cocina de Navarra, Valladolid, Madrid y Toledo también han sido galardonados con diversos premios.

Fueron 48 recetas finalistas presentadas al concurso nacional de tapas, con un  jurado presidido por el chef Martín Berasategui   e integrado por los jurados profesionales permanentes Gemma Vela, sumiller y bodeguera del Hotel Ritz de Madrid; Jesús Ramiro, Chef-propietario del Restaurante Zarabanda de Valladolid y Pedro Martino, Campeón nacional de Tapas del concurso del año pasado, junto a los 9 jurados alternativos de las tres sesiones del concurso celebradas los días 4 y 5 de noviembre.

La tapa ganadora  cautivó “por el sabor y concepto de una prestación gastronómica mágica e inesperada, consecuencia de técnicas avanzadas, productos óptimos y una sensibilidad notable”. El vencedor ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2014, una escultura representativa y 6.000 euros, además de la invitación al congreso “¡Guanajuato, sí sabe!” de México en la Ciudad de Guanajuato, capital de la Gastronomía iberoamericana en 2015  que ha estado invitado al X Concurso Nacional de Tapas.

Las  tapas que proceden de todas las comunidades autónomas  estarán  esta semana en las barras de los establecimientos hosteleros de VALLADOLID.   Pero el vino, especialmente en la Denominación de Origen Ribera del Duero, no podía  faltar a esta cita por esta razón el reconocido chef Martín Berasategui, con 7 estrellas Michelín, ha llevado a cabo la apertura de la botella exclusiva Ánfora, de Dehesa de los Canónigos, durante el transcurso del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, al que el  Berasategui ha asistido como jurado.

Este acontecimiento especial, sigue la tradición protagonizada en  los últimos años por otros chefs de renombre, invitados al concurso, como Albert Adriá, Oriol Castro o Pedro Subijana.

De forma  conjunta se desarrolló  el  VI Concurso Internacional  de Escuelas de Cocina, siendo el primero en subirse a los escenarios  con gran expectativa.  Doce jóvenes chefs internacionales que pertenecen a la 7ª edición del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX , España Exportación e Inversiones han dado muestras de la creatividad y experiencia acumulada en estos meses.  Representaron  a  Argentina, Canadá, Eslovenia, EE.UU. , Irlanda, Polonia,  Singapur, Sudáfrica, Suiza, India y  Japón.

Este programa incluye un periodo de formación en lengua y gastronomía española en la Escuela  Internacional de Cocina  de Fernando Pérez de VALLADOLID, prácticas en restaurantes de toda España y un amplio recorrido por las regiones españolas para conocer sus productos y elaboraciones más emblemáticas. Los concursantes deben presentar una receta creada por ellos  con los productos utilizados, la elaboración y el nombre al que responde. Los entusiastas chefs elaboran en el momento del concurso, 15 raciones para que sean degustadas por el jurado.

En esta VI  edición el jurado estuvo compuesto por el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, la Directora Alimentos y Gastronomía del ICEX, Inés Menéndez de Luarca, la Directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana, y entre otros, los reconocidos chefs Oriol Castro (El Bulli, Compartir),  Luis Andoni Aduriz, (2 estrellas Michelín, Restaurante Mugaritz) y  Dominique Crenn (2 estrellas Michelín, restaurante Atelier Crenn).

El joven chef polaco Sylwester Kosciuk que viene la Academia de hostelería de POZNAN  de  arrasó con su tapa un «cono de jamón tomate y pan» : jamón ibérico , pan  blanco de Valladolid y aceite de oliva  arbequina , tomate de huerto ecológico y aceituna manzanilla sobre soporte de madera de olmo y blanco y ramas de vid.