Semana de cultura uruguaya en Madrid

           

 

 

 

Semana de cultura uruguaya en el Teatro Español

Redacción Sully Fuentes

31/11/2017

 “Solo una actriz de teatro”

La cultura del Río de la Plata ha cruzado el Atlántico para cautivar con teatro y música a los espectadores madrileños. La cita es en el Teatro      Español de la capital española. Llegan con lo más granado de su cultura  latinoamericana actual, sin dejar de mostrarnos lo que  este pequeño país ha conservado de las tradiciones de la península ibérica. En tiempos de exilio europeo  la cultura española siguió viva en los escenarios uruguayos y sentaba cátedra para quienes se querían iniciar en este versátil camino del arte. Ahora, ya en Madrid, a los actores y músicos les inunda una exultante emoción por tener que darle forma y realidad a esa memoria que han custodiado sobre la Europa cultural. No dudamos que muchos espectadores, después  de comprobar que a través del arte las distancias son muy cortas,  elegirán este destino para ver y analizar la actualidad creativa con más energía. Desde el sur… el mundo tiene más colores.

En la sala Margarita Xirgu hasta el 5 de noviembre se podrá disfrutar de un programa compuesto  por el espectáculo ‘Rabiosa melancolía’, con texto y dirección de Marianella Morena; el concierto de la cantautora Malena Muyala, acompañada por el pianista Fernando Herrera; y el monólogo ‘Solo una actriz de teatro’ de Gabriel Calderón, interpretada por Estela Medina.

Rabiosa melancolía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rabiosa melancolía 

1 y 2 de noviembre

Rabiosa melancolía “de la talentosa Marianella Morena, nos acerca a ese sentimiento vago y sosegado que se tiñe de tristeza por crecer, envejecer y vivir con la angustia de ciertos recuerdos. Nos cuenta cantando, lo que el corazón guarda en su delicada memoria. Tres hermanos deciden olvidar que papel cumplen en la familia y detener el tiempo mediante una serie de rituales familiares. Eligen reconstruir y sentir lo que le susurran los recuerdos. Una versión de tres realidades de ficción muy potentes.

Es un encuentro de la palabra y la música. Los actores, Mané Pérez, Lucía Trentini, Agustín Urrutia que también son cantantes comparten escenario con la joven cantautora y actriz Malena Muyala.

Una emotiva historia con relatos pintados sobre los hilos del miedo a envejecer.

 

 

Concierto “Temporal “Malena Muyala

3 de noviembre

 

El repertorio para este concierto se basa en la canción de autor con raíces en el tango, la milonga, el candombe y la música popular uruguaya. La joven y carismática autora e intérprete rioplatense tiene trabajos discográficos galardonados por su volumen de venta y distinciones de premios a la música, tanto en su país como internacionalmente. En Uruguay tiene una fuerte presencia en los medios ya que sabe conectar con sus espectadores ofreciéndoles siempre algo nuevo y que emociona a este “paisito”.

Temporal, su última creación que da nombre al concierto, es su primer disco de autor  distinguido con Disco de Oro por su volumen de ventas y Premio Graffiti de la Música en Uruguay  a Mejor Disco de Tango 2016.

 “Solo una actriz de teatro” con Estela Medina

    4-5 noviembre

Estela Medina, es la gran actriz iberoamericana que a pesar de su larga trayectoria sigue emocionando a todos los públicos de la geografía que sea. No en vano su profesionalidad y su entrega al teatro le han hecho merecedora del título Doctor  Honoris Causa de la Universidad Mayor de Montevideo. Esta semana en Madrid da vida a la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu exilada en Uruguay y lo hace en la sala con este nombre del prestigioso Teatro Español.

‘Solo una actriz de teatro’ es el resultado de un encargo de escritura al dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. El estreno mundial de la pieza tuvo lugar el 9 de marzo de 2017 en Donostia (España). En Uruguay, el 10 de abril de 2017 en Montevideo (Uruguay).

 

Authors
Top