Ronda de preguntas: ACPE COP 22

RONDA de PREGUNTAS EN ACPE COP 22

_DSC6645

  • Millán Berzosa

Y precisamente, es que viene justo a la actualidad eso que como parece que se informa en la lejanía, la foto dice algo así:” esta es la foto más clara de que el  cambio climático está aquí”, pero la gente piensa que todo esto está arriba y falta de llegar.

Y quería preguntar, tenía por aquí la pregunta, si quieres empiezo por ti Carlos y lo que tienes que decir,  un poco una valoración de qué tanto interés hay a nivel de los medios hacia las noticias de cambio climático, un poco para saber, como has estado cubriendo la COP, ¿no?, lo que tú quieras, puedas contarnos, un poco cómo es cubrir un tema, vender ese tema, porque luego ese tema están los editores que tienen que hacerte caso.

  • Carlos Meza

Para tu información es cotidiano en cuanto a lo que son las causas, los efectos, los impactos, las consecuencias y todo lo que se lee todos los días como si fueran titulares y eso es algo y forma parte de las últimas  páginas o espacios muy pequeños.

Lo cierto es que, por ejemplo, información de estas conferencias, especifico, sólo cuando acuden los Jefes de Estado, sólo cuando se genera una expectativa muy grande como en Copenhague 2009, era el Lisandro de atención mundial, aquello fue catastrófico cómo acabó. En París, me recordó muchísimo porque  se generó  la misma expectación, menos mal que hubo resultados, que se vieron cosas allí, que si no se hubiese alimentado más en la desazón de quienes todos los años esperan algo de allí, y luego  no reciben unos grandes acuerdos, porque lo que la gente quiere ver resultados ya desde la vez anterior. Mónica comentaba cómo nos tenemos que esforzar más en hacer que se entienda esto, en cómo vender ésto. Yo creo que todavía sigue siendo un reto. Desde que se produce la información, hasta que el editor la publica hacer que se sientan cercanas. Yo creo que los talleres que se hacen desde asociaciones de periodistas, corresponsales, algunos que hace la ONU, yo creo que debe continuar  porque la formación a los periodistas es importante.

  • Millán Berzosa

Es un punto de vista muy interesante, incidir desde los  periodistas, convencer a los periodistas  de la utilidad.

  • Rafael Merino

Yo tengo la impresión, antes Mónica hablaba  de los trolls, y es verdad, a lo mejor estás también de acuerdo conmigo, que  hasta hace no mucho, algunos los científicos ésto no se lo creían  y esto es lo preocupante. Yo recuerdo hace 10 años, 15 años, en el mundo de los científicos hablar del cambio climático era como…ay af, pero qué  dices…. Era como….., yo creo que a día de hoy aún queda…

Y la gran  pregunta es: ¿Si ha costado tanto dentro de los científicos, que en principio nos interesamos y tenemos datos fiables y esas cosas e intentamos a partir de inercias científicas, el gran salto al público a mí me parece realmente costoso, no ? yo lo dejo también ahí.

  • Millán Berzosa

Esto, ¿cómo lo veis? También es q si la comunidad científica avalan una realidad, y en tanto los expertos científicos, que son los que saben hablan de que existe… a   ver

  • José Mª Baldasano

Yo creo que hay un cambio sustancial en los medios, ¿eh?, es verdad ese paralelismo que se decía de… incluso ese escepticismo, que ha sido fomentado y pagado, en este momento el medio científico, es menos del 6% del no, no, no. Se empieza a pensar: “ Cuidao “… que si esto cambia podemos perder todos millones de empleo, etc., etc. sin tener en cuenta  la modificación histórica que puede surgir por la sustitución de un sistema por otro.

  • Sara Pizzinato

Pues básicamente, bueno simplemente es una experiencia personal, a lo mejor no estáis  de acuerdo. Pues estoy en esto de comunicación desde hace 10 años, he visto una evolución para mí muy clara. Yo recuerdo estar en Kenia, Nairobi, en la Cumbre del cambio Climático en directo con el país, de esto que  te preguntan si habría muchas preguntas de “¿Pero esto del cambio climático es verdad? y ciertamente no nos ayudaba nada el hablar de cambio climático  en esos momentos, el hecho de conectar el cambio climático con las causas reales del cambio climático. Entonces nos encontrábamos que los periódicos y muchas televisiones se financiaban a través de la publicidad de Iberdrola, Endesa, de Volkswagen y otros ejemplos y cuando nosotros contactábamos con periodistas y hablábamos de cambio climático, no sé qué, no sé cuántos, y decimos venga vamos a hacer una oferta a Volkswagen nos encontrábamos con que no era posible pasar este formato. El periodista te lo recogía pero luego no te lo publicaba.

Porque básicamente había mucho alcance detrás de ésto. Tú me publicas ésto y te quito la publicidad. Entonces, ¿Qué es difícil hablar de cambio climático? Sin duda.

Pero también  es cierto que cada vez menos empresas  tienen el valor chantajear a los periodistas de los medios diciendo: “no me publiques esto porque me atañe a mis propios intereses  directos”. Y esto durante un tiempo ha sido así, lo he visto y lo he vivido en persona y en mis carnes. ¿Cómo lo hacemos? ¿Por qué nunca le  preguntamos a un jefe de gobierno sobre el cambio climático? ¿Qué va a hacer?-

Acaba de estar Rajoy en Marrakech, ha ido a ver al Rey y se ha  pasado para la foto de cambio climático, pero no ha hablado, ha pasado olímpicamente,  podía haber hablado porque tenía su propio sitio en las Jornadas de declaraciones Presidenciales. ¿Entonces qué ley de cambio climático  vas a hacer?

Pero ¿por qué no hay entrevistas al Jefe de Gobierno, por qué nadie habla de  cambio climático? Si es poco sexi hablar de cambio climático, pero a lo mejor podemos  tener  un poco de hábito de hacer trending topic, aunque al principio sea difícil. 

  • Millan Berzosa

Oye, es Sara la que nos está dando hoy  tirones de orejas. Está muy bien, está muy bien.

Comentando antes que incluso tus hijos están concienciados de manera que no lo estamos nosotros cuando éramos mañana  jóvenes no estábamos concienciados así. ¿Qué es lo que falta entonces? Pregunto: falta acción social? Porque la ciudadanía parece que está concienciada, pero no entran la agenda…. como lo llamamos nosotros. ¿Qué es lo que falta?, ¿Falta movilización? Hay incluso páginas que recogen firmas… no sé. ¿Qué se puede hacer?

  • Sara Pizzinato

Básicamente, para mí falta decisión política, y eso está de lo más claro. Imposible más claro, imposible. Porque apoyo de la ciudadanía para luchar contra el cambio climático  lo hay. Todas las encuestas, todas las que se hacen, dicen la ciudadanía española está a favor de las energías renovables y a favor de luchar contra el cambio climático. Hace falta una decisión política, porque hace falta una coordinación de estas acciones. Lo que yo  no puedo hacer es pedirte a ti, ciudadano o empresa, o a determinadas empresas, yo, no te pudo decir quiero que tú  me reduzcas las emisiones como empresa energética, pero al mismo  tiempo te regalo los créditos de emisión de CO2, LTS, entonces me estás dando dos señales totalmente opuestas. El bla, bla, bla no sirve, la señal real que sirve es la señal económica, si tú me dices: Te regalo esas emisiones, básicamente me estás diciendo no hace falta que hagas nada, y eso ha sido durante muchos años. Ahora el consumo de emisiones internacionales es 5 euro/Tm pero el coste real social de esa misma tonelada se calcula es 60 euro/Tm. Costes de salud, costes de cambio climático etc., etc. Entonces las señales económicas son fiscales, son de muchos tipos y tienen que ser coordinadas en la misma dirección internacional de reducción de emisiones. Lo que no puede ser es que el diesel todavía me salga más barato en impuestos que la gasolina, o que un avión privado no pague el IVA o u n yate, o que  la aviación no pague impuestos sobre hidrocarburos etc. La fiscalidad está hecha para otra cosa que no es la mayor venta , la reforma fiscal es importantísima  y por otro lado si se da la señal, de que aquí si alguien quiere tener energía nuclear, es como ha dicho el Ministro “ Es un buitre……. ““Es un buitre del sistema ¿Cómo es posible que esto ocurra? Entonces…se pueden hacer muchas cosas.

  • Millán Berzosa

Es muy interesante, además la importancia de la comunicación persuasiva. Qué decimos y cómo lo decimos. Doy por sentado algo y no tiene por qué ser así, pero la manera en la que se dice y cómo se dice…. Y yo no quiero ser un buitre del sistema, quiere ser solidario.

  • Sara Pizzinato

Claro, sobre todo, porque cuando uno dice algo de renovables, normalmente, sobre todo en este momento no es tan relevante que quiere hacer algo de valor por la sociedad.

  • José María Baldasano 

Desgraciadamente todos los procesos de concienciación  ambiental, tienen una tasa de éxito limitada, eso ya lo sabemos, 70 u 80 pensábamos que trabajando en concienciación ambiental sería un motor de cambio, ahora sabemos que no. No sólo en el marco europeo, sino también  Latinoamérica que han trabajado mucho en concienciación ambiental, es decir, es una metodología que es necesaria pero que es muy complicada y respecto a lo otro totalmente de acuerdo, tenemos un problema de descoordinación en España.

Hay la necesidad de incentivar, como está pasando en otros países. En España nos olvidamos de esto.

Económicamente  eso es lo que al final va a convencer. Yo soy muy optimista

  • Millán

Tenéis alguna pregunta?

  • Sara:

El papel del periodista está en la transparencia, tenéis un papel fundamental.

  • Sully Fuentes:

Yo quería preguntar algo, que tiene que ver con lo que están hablando.

Hemos llegado a un momento… hemos hecho este encuentro con mucho entusiasmo y con mucho esfuerzo, naturalmente, pero es evidente que gracias a la presencia de todos vosotros.

Sin  embargo hemos intentado cautivar a 500 corresponsales a los que parece que no hemos seducido.

Por dónde van los tiros? ¿Cómo estamos contando con las cosas a nuestros colegas?

¿No estamos dando prioridad a otros asuntos?

  • Rafael Miranda

Yo también entono aquí el “mea culpa” porque se acerca un periodista a un científico, se mete en su despacho y no quiere saber nada, entonces es una cosa que los científicos tenemos que agradecer, la comunicación la tenéis que hacer vosotros, pero dar las facilidades de ofrecer datos, de ofrecer información para que ya el titulados la titule correctamente y la publique.

  • Sully

O aceptar  que no somos científicos, pero que somos vehiculizadores.

  • Rafael Miranda

Bueno esto es así, o sea, hay que mantener ese puente en unión con lo que hacemos nosotros, y ya digo que muchas veces la culpa ha sido nuestra que nos hemos preocupado por nuestros proyectos, por nuestras publicaciones cien tíficas  a las que nos gustan leer sólo a científicos, y ya está, no nos hemos preocupado por hacerlo llegar a la gente.

  • Carlos Meza

Es la política la economía y deportes. En la agencia yo no tengo ninguna competencia de este tema, nadie quiere ir a  las COPS, nadie más ha dicho quiero ir, nadie. Aquí en Europa y en Iberoamérica lo que ocupa la primera plana , los espacios, el periodistas  a la que más se valora el que ocupa un lugar cercano a los directores son aquellos que han pasado por una fuente presidencial, por una fuente del parlamento, por la fuente de la economía de país. Entonces esa dinámica interna, lo digo como una autocrítica, dentro de los medios de lo que importa es esto y lo ves como en primera plana.

  • José María Baldasano

Mis estudiantes….no leen prensa escrita, no la leen…Yo les pregunto: “¿Habéis leído esta noticia? “Y no la han leído.

¿Habéis visto las noticias de ayer? Y contestan que no, es decir que un sector fundamental está desenchufados de la prensa.

  • Carlos Meza

Una cosa, la cobertura de la COP es todavía un proceso para muchos medios de comunicación, excesiva. Tienes que saber la situación de los países, tienes que saber la situación de la economía, qué países están en desarrollo, cuáles, o sea, está compuesto de tantas cosas que no sólo es el tema del medio ambiente. Sino que se nutre de tantas cosas que por eso muchas veces la cobertura informativa es difícil de transmitir.

  • Millán

Tenemos una última cuestión.

  • Javier Martín Domínguez (Presidente del CIP)

Me han fascinado las presentaciones estadísticas del Sr. Baldasano. El cambio real vendrá si las grandes empresas adoptan otro modelo de uso energético, porque aquí hablamos de las petroleras de las gasistas etc. que obviamente están vendiendo esos productos, pero la empresa que produce los coches, los electrodomésticos, etc., puede estar más interesada o no en utilizar energías renovables y contaminar menos.

  • José Mª Baldasano

Es una muy buena cuestión, es una muy buena cuestión. Yo creo que es una relación biunívoca. Hay un modelo, hay un modelo social económico y energético  que nos viene impuesto, nos viene  dado por la

dinámica de mercado, eh…pero lo que  sí te puedo decir desde una experiencia personal, yo tengo ahora un coche eléctrico, y la gestión de tu energía en tu casa, no sólo por las empresas de energía,  he tardado 3 meses en tener la tarjetita del ayuntamiento que me identifica con el coche eléctrico  para poder beneficiarme de las políticas de proyección. Es decir es todo el sistema que va unido y está jugando en todas direcciones.

  • Sara Pizzinato:

En tema de emisiones varía mucho del sector y del tipo de combustible, tipos de emisiones… no es lo mismo no es lo mismo CO2 que emisiones contaminantes. Pero básicamente, para entendernos, las emisiones en España, más de una cuarta parte dependen  del sector eléctrico, luego viene el transporte, bueno es un poco más, un 28%, es el transporte, ciertamente de ese transporte hay una gran parte que viene del coche, hasta el 50%, es una burrada, todo sea dicho. El coche sí tiene un peso en términos de emisiones. Pero, por ejemplo, ¿dentro del sector eléctrico quién consume esa electricidad?, pues calcule que un 40% aproximadamente somos los consumidores domésticos y un 60% la industria. En el tema del gas ——

  • Millán Berzosa:

Estamos ya fuera de tiempo, yo por mi parte. Me quedaría en esta mesa en cosas que podemos controlar,

-Sully Fuentes

Gracias a todos y ahora  damos  la palabra a nuestro presidente en funciones BERTRAND de la  GRANGE  para cerrar este evento.  Resaltamos, una vez más, que nos enorgullece el haber contado con tan selecto plantel de profesionales que  nos han dejado interesantísimas conclusiones.