Rafael Barrera Morcillo en ACPE-COP22: «Es hora de dejar lugar y sitio a las tecnologías renovables»

Intervención de Rafael Barrera Morcillo, Director de ANPIER, en ACPE-COP22
Experto en comunicación corporativa, especializado en los sectores tecnológicos del agua y la energía. Anteriormente fue Director de Comunicación de la organización agraria COAG, Director de Marketing de la constructora JOCA, DIRCOM de la Asociación de Fabricantes de Tecnologías del Agua (AFRE), de la Asociación de Fabricantes de Contadores ANFAGUA y de varias Plataformas Tecnológicas, como la del Agua y la de Agricultura Sostenible.

_DSC6532

“En Gran Bretaña fueron 4000 MW el pasado año, en Alemania 1400 MW, en Francia fueron 1100 MW, no hay duda, el mundo se ha lanzado a sustituir los MW sucios por MW limpios. Aquí la única incertidumbre es a qué velocidad lo va a hacer cada país, y hay que decir que España, que fue vanguardia, se está situando de los últimos lugares en instalación de producción fotovoltaica y renovable. Ahí vemos esas vistas, de un montón de países, y vemos cómo en España la instalación de renovables se ha estancado, se estancó a partir de 2008. El gobierno de Zapatero impulsó una política de energía renovable muy atractiva, pero desgraciadamente desde entonces pocos MW se han instalado en este país. La evolución hay que hacerla sí o sí, el gran responsable del cambio climático son los combustibles fósiles, el CO2.

Por lo tanto, la apuesta ha de ser decidida y hay mucho por hacer. Nosotros tenemos un sistema energético que ahora mismo es vigente: encendemos la luz se enciende y funciona, pero hay que reformarlo a pasos agigantados, porque está ahí, este es el diagrama de las distintas tecnologías. A mí me da mucha envidia cuando veo a Mónica en la tele, cuando has conseguido que todos sepamos lo que es una ciclo-génesis explosiva, eso es magnífico. A mí me gustaría que también la gente tuviese cultura energética porque nosotros nos quedamos viendo el tiempo porque el formato es atractivo, sin embargo la sociedad no sabemos nada de energía.

Desde que nos levantamos por la mañana y apagamos el despertador empezamos a consumir energía, consumimos energía a cada paso y sin embargo a nadie sabe de dónde viene, cómo se produce. Yo si enciendo la luz y la apago y la vuelvo a apagar, a lo mejor me ha alimentado la nuclear, a lo mejor al apagar y encender se está usando la eólica, es decir es como un gran barreño donde cada tecnología echa un vaso de agua y luego consumimos. Pero detrás de cada MW hay una historia. No es lo mismo cómo se produce un MW nuclear, que cómo se produce un MW fotovoltaico, ni las consecuencias que tiene para el medio ambiente.

Es interesante que la sociedad lo conozca, porque si eso lo conoce la sociedad tendrá capacidad para decidir, para impulsar, para abanderar también esta revolución también hacia lo renovable, porque se va a dar cuenta de las bondades que tiene este modelo de generación. No solamente hay que hacerlo porque si no nos cargamos el planeta, sino además las energías renovables son competitivas, son más baratas ya que las tradicionales, sin contar lo que son las externalidades, que ahora os contaré. Y sin embargo hay mucho por hacer. Cada país tiene su política energética, la UE dio un paso sin precedentes que era imponer a cada país de la Unión actuar sobre su mix energético y que un 20% de la energía que produjera fuese de origen renovable. España está muy lejos de ese objetivo, mantiene la participación de cada energía.

En España hay más de 100.000MW instalados, más de 100.000, y la demanda pico en el momento más alto del año no sé yo si pasará de 40.000 MW, probablemente ahora estemos en 28.000. Por lo tanto hay una sobrecapacidad de tecnología instalada y lo que tenemos que hacer ahora es empezar a sacar del mix las tecnologías más contaminantes, más caras y empezar a dejar lugar y sitio a las renovables. ¿Se puede hacer de la noche a la mañana?

No, no se puede, esto es una transición. ¿Hay países que han empezado esa transición? Sí, Alemania es un muy buen ejemplo. ¿España lo ha hecho? Todavía no. Lo que os enseñaba, es el mix del sistema eléctrico energético, cuando veías que en las renovables tenían una muy buena porción de esa tarta. Pero esto que veis aquí ya es el todo el consumo de energía que se realiza, es decir, ya no solamente la luz, sino cómo alimentamos nuestros camiones, nuestros coches, es decir, cómo el porcentaje de renovables es muy pequeñito. Toda esa tarta se tiene que transformar en energía renovable. Fijaos aquí cómo el petróleo, el gas, tienen un peso excesivo. Os recuerdo que el gas es un combustible fósil y contamina CO2 la mitad que el carbón, que no es poco.

Un dato interesante y para vosotros que trabajáis en la prensa internacional os parecerá curioso: la dependencia energética de los combustibles fósiles es sangrante es que en Europa no hay combustibles fósiles, y lo tenemos que traer, es que en España es más llamativo, tenemos una dependencia energética del 70%, y antes era inevitable porque necesitábamos los combustibles fósiles, pero ahora no, ha madurado ya la fotovoltaica, la eólica. Es innecesario ver cómo en algunos años, por ejemplo en 2012, veíamos cómo en la Balanza Comercial casi que venía a pesar lo mismo lo que entraba en España por turismo, nuestra joya de la corona, que lo que salía para traer fósiles. Eso es un sin sentido. A lo mejor hace 30 años, 40, que no había sensibilidad hacia el cambio climático, pues hombre, se podía entender, a lo mejor hace 40 años que no teníamos otra opción energética se podía entender, pero hoy en día sabiendo que nos podemos cargar el planeta y que hay tecnologías al alcance de nuestra mano que son baratas y competitivas no tiene sentido.

Por lo tanto hay que empezar esa revolución. Tenemos el mapa de horas de sol, La teoría Coste Marginal Cero, efectivamente tendemos eso. Antes, hacer una llamada a Inglaterra era carísimo, resultaban carísimas las comunicaciones, ahora a través de Skype es baratísimo. Aquí ha ocurrido exactamente igual, las primeras instalaciones fotovoltaicas eran caras, sin embargo era la sociedad la que dio la señal de que la fotovoltaica es cara, pero no, no, fue cara la primera fotovoltaica pero era necesario instalar esa fotovoltaica porque sin la 1ª no hubiesen venido no la 2ª, ni la 3ª ni la 4ª ni, ni la 5ª ni la que tenemos ahora. Quería aclarar el tema de las externalidades. Los combustibles fósiles no sólo nos cuestan lo que cuesta traerlos, sino las consecuencias derivadas de su uso, y voy a poner un ejemplo: patologías asociadas al uso de fósiles en la ciudad tienen un coste para la sanidad, eso hay que imputarlo también.

Y un apunte último al problema de la gestionabilidad de la parte eléctrica, ¿cuándo no hay sol y no hay viento, qué pasa? Pues efectivamente cuando no hay sol y no hay viento posiblemente, en una situación así nos quedaríamos sin energía. Por eso hace falta tecnología de respaldo, esas tecnologías de respaldo serán cada día más necesarias cuando las baterías lleguen a madurar, están muy maduras, pero les faltan ya muy poco para poder dar ese respaldo a nivel más general. Pero claro, esa tecnología va a estar madura en muy pocos años y mientras nos estamos dejando un trecho del camino sin hacer que tendremos que hacer a pesar de que esa tecnología ya estaba a nuestro servicio muchísimos años antes. Por lo tanto hay que cambiar ya el modelo energético de manera urgente porque ya es posible. Muchas gracias»