Primer centenario del nacimiento del Premio Nobel Camilo José Cela

 


CamiloJoseCela

                                                                                  Camilo José Cela                  Imagen  BNE

Por Sully Fuentes

 

Hoy se cumple el primer centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela, nacido  en Iria Flavia, concejo de Padrón, en La Coruña , Galicia,  el 11 de mayo de 1916 Académico de la RAE durante 45 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989, además de innumerables distinciones como Premio «Príncipe de Asturias» de las Letras en 1987 y  Premio  Cervantes  en 1995 .  Por sus méritos literarios, en 1996 el rey   Juan Carlos  Ile otorgó el  marquesado de Iria Flavia creado ex profeso.De padre español y madre inglesa, pasó su infancia en Galicia. A  partir de 1925   la  familia se traslada a Madrid  Estudió  algún tiempo en la Facultad de Filosofía y Letras Recibió clases de literatura del poeta Pedro Salinas. Inició estudios de Derecho, que abandonó poco después por la literatura. La publicación en 1942 de «La familia de Pascual Duarte» fue su consagración. Sorprendió  de tal manera  que pesar de  parecer irreverente y escandalosa  tuvo gran aceptación Le  siguen  otras obras igualmente importantes, como «La colmena», una  cruda realidad  del Madrid  de los primeros años de la posguerra. Murió en Madrid, en 2002.

                                                                       camilo_jos_cela__viaje_a_la_alcarria

Tras la publicación de su obra «Viaje a la Alcarria»   en 1948  haciendo un recorrido  sensorial, geográfico y humano por algunos pueblos de esta comarca. En 1986 publicó el libro «Nuevo viaje a la Alcarria», en el que  volvió sobre el primer recorrido  pero en esa ocasión  no a pie.  ni en tren… sino en un coche  lujoso guiado  por una conductora de color,  exuberante  y  con carácter. No hacía más que confirmar  la personalidad del escritor: tanto podía  hacer una  cosa  como todo lo contrario , cuanto más  le  miraban más provocaba, sabía  que  sus transgresiones eran tomadas  tanto como una  salida de su  genialidad , ….  como de una impertinencia.  Realmente,  por momentos era más personaje  que sus propias criaturas  literarias.

La Diputación de Guadalajara le  homenaje al autor a través del Museo dedicado al «Viaje a la Alcarria», considerado el único dedicado a un libro, ubicado en la torre del homenaje del Castillo de Torija, uno de los pueblos por el que  él pasó Se inauguró  el 10 de Mayo de 1995 con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la publicación de esta obra maestra de la literatura castellana. Un año después de obtener el Premio Nobel se  le homenajeó «Hijo adoptivo de la provincia».

En 1989 pude hacerle una entrevista para las  televisiones de España  (TVE )   y Uruguay   ( Canal 5) . Nos acercamos  a la urbanización de» El Clavín «en Guadalajara donde nos esperaba él y su compañera  Marina. Llegamos muy temprano , por la mañana ,  pero con ciertas precauciones  ya que era bien conocida su sorprendente  manera de hacer pasar un momento inesperado  o un  «mal  trago » a los periodistas. Nos presentamos mi productora Ana Lucía Ortega, dos cámaras  y yo    sin saber que iba  a suceder a continuación  Nos acomodamos  en una mesa donde nos esperaba el Nobel . Los técnicos  llevaban  abultados equipos para realizar la  tan ansiada entrevista Se movían con rapidez  mientras extendían cables por aquí y por allá”   Y  no habían pasado más  que  6 min utos  y surge primer  desaguisado “   que  pudo haber tirado  abajo toda la ilusión y la  responsabilidad  que  llevábamos …Al conectar los equipos   de iluminación  saltaron “los plomos “  y nos quedamos en penumbra.   Y mi colega y yo en absoluto silencio. Sin embargo  por aquello de que “ no todo  lo que se repite es bueno considerarlo como regla”   el recién  premiado no se  alteró en absoluto  Todo lo contrario,  como si aquella tenue iluminación resaltara más  aún  su tono  grave e intenso de voz,    no paró de contarnos   anécdotas y de valorar  con acalorado entusiasmo  el  castellano en América  que los rioplatenses  habían sabido conservar. Hablamos más de una hora recorriendo parte de su vida y  de algunas de sus obras  En ese momento  estaba muy entusiasmada con  Viaje a la Alcarria porque había conocido  hacía unos pocos días   unos  entrañables pueblos de Guadalajara . Eso me llevó a preguntarle en determindo momento el motivo  que le  había llevado a  realizar ese periplo. Me respondió que » iba buscando  la sopa que  tanto recordaba de su abuela «. 

 

Le comenté que había estado varias veces tomando fotos en el Café Gijón por aquello de situar una de sus más reconocidas obras “La Colmena “  y me sonrió preguntándome  ¿ y no me  vio por allí ? A lo que le respondí que no ,    pero  que  tuve oportunidad de verle y cambiar unas palabras  , en el programa  de Jesús Hermida.  Asintió con su cabeza  y seguimos hablando  Pasado este  momento  y después de un cuarto de siglo- sería injusta  si dijera- que tuvo algún gesto que  me  molestara, una palabra malsonante o alguna  de esas bromas  que  ridiculizaban al interlocutor. Fue de una amabilidad  y una cortesía exquisita.

 

Buen Camilo!!!

La ruta de la Alcarria de Cela.

                                                                                                                                           Foto4_DipGuadalajara_PresentaciónCuadernoViajeAlcarria_29042016 (1)

 

Aprovechando ese libro de viajes que  vuelvo a  a leer una y otra vez  vamos  a conocer en un tramo del programa » Europa en círculos » de radiocirculo.es  lo que se está realizando en homenaje  al  Nobel:

https://www.ivoox.com/europa-circulos-p-33-09-05-2016-radiocirculo-es-audios-mp3_rf_11458244_1.html

 

El  11  de mayo de 1916 nació el  Premio Nobel  español Camilo José Cela en  Iria Flavia,  Coruña. Para ello les proponemos hacer  la  ruta por Guadalajara que nos enseñó CAMILO con el libro de Cela bajo el brazo “Viaje a la Alcarria”.  No los cuenta de la organización de  esta ruta  Laura Domínguez

Podéis escuchar  en el minuto     12.30 al 22.28