Presidente Xi Jinping sobre el G-20: “Hay que avanzar hacia una economía mundial incluyente”

Fuente: Diario del Pueblo

El 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo en Hangzhou la XI Cumbre del G-20. Desde que se anunció en el 2014 en Brisbane que China sería la anfitriona de la Cumbre del G-20 para el 2016, el presidente Xi Jinping comentó sobre las características del magno encuentro de Hangzhou y las posibilidades de recomendaciones para el desarrollo del G-20, la economía mundial y la gestión económica mundial.

Mantener, construir y desarrollar el G-20

China confía en cumplir con su responsabilidad como presidente de la Cumbre 2016 del G-20 y como miembro de la troika de gestión entre el 2015 y el 2017. También trabajará junto a todas las partes para mantener, construir y desarrollar el mecanismo del G-20.

(16 de noviembre del 2014, durante la segunda sesión de la Cumbre del G-20 en Brisbane)

Aprovechar cuatro áreas clave de la economía mundial

Sobre la base de la situación del mundo actual y las expectativas de todas los miembros, China ha elegido para la Cumbre del 2016 el tema: «Hacia un innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva economía mundial». Esperamos continuar con el trabajo de la Cumbre en cuatro áreas claves. En primer lugar, debemos transformar los patrones de crecimiento, con un particular enfoque en la consecución de la reforma y la innovación. Hay que crear y aprovechar las nuevas oportunidades para aumentar el potencial de crecimiento económico mundial.

Además, hay que mejorar la gestión económica y financiera global, aumentar la representación de los mercados emergentes y los países en desarrollo y mejorar la capacidad de la economía mundial para evitar riesgos.

En tercer lugar, tenemos que promover el comercio y la inversión global para generar crecimiento y construir una economía mundial abierta.

Por último, debemos promover el desarrollo inclusivo e interconectado, esforzarnos por poner en práctica la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, eliminar la pobreza y lograr el desarrollo común.

(16 de noviembre del 2015, almuerzo de trabajo de la Cumbre del G-20 en Antalya)

Consolidar el papel del G-20 como foro para la gestión económica mundial

G-20 se enfrenta ahora a una transformación como mecanismo de respuesta a largo plazo de una crisis de gobernanza. Los temas a conciliar cambiarán de ser simples y a corto plazo a desafíos complejos y a largo plazo. La necesidad y dificultad de coordinación de políticas macroeconómicas y una mayor cooperación entre los miembros del G-20 se ha incrementado. Tenemos que actuar con el espíritu de asociación para trabajar en una óptima transformación del G-20 y la consolidación de su protagonismo como principal foro para la gestión económica mundial.

(16 de noviembre del 2015, durante el almuerzo de trabajo de la Cumbre del G-20 en Antalya)

Enfoque abierto, transparente e inclusivo

El G-20 pertenece a todos y a cada uno de sus miembros. En la preparación para la Cumbre de Hangzhou, China va a seguir consistentemente un enfoque abierto, transparente e inclusivo. Además, fortalecerá la comunicación y coordinación con todos los demás miembros para defender y desarrollar el G-20.

(16 de noviembre de 2015, durante el almuerzo de trabajo de la Cumbre del G-20 en Antalya)

La cooperación es crucial para superar la crisis financiera

El G-20 se creó en el apogeo de la crisis financiera internacional del 2008, lo que demostró la determinación de los miembros en darle un nuevo rostro a la economía global. De esta manera, el G-20 se convirtió en el principal foro para la cooperación económica internacional. Mirando hacia atrás, creo que lo más valioso que este proceso ha creado es la estrecha asociación que hemos forjado, lo que nos ha permitido capear el temporal de manera conjunta y en un momento difícil. Esto demuestra que en un mundo donde se profundiza la globalización económica, la cooperación es el camino más seguro para que los países enfrenten los retos y logren el desarrollo común.

(30 de noviembre del 2015, discurso sobre la Cumbre 2016 del G-20 en Hangzhou)

Actuar con una visión amplia y ofrecer resultados concretos

Como un importante foro para la cooperación entre los países desarrollados, los mercados emergentes y los países en desarrollo, el G-20 desempeña un papel clave en la dirección y el avance de la cooperación económica internacional. Se debe actuar con una visión amplia y entregar resultados concretos. Se debe abordar las cuestiones críticas que afectan a la economía mundial y esforzarnos en promover el crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

(30 de noviembre del 2015, discurso sobre la Cumbre 2016 del G-20 en Hangzhou)

Asegurar el crecimiento económico beneficia a las personas de todos los países

Debemos abrazar la visión de una comunidad global de futuro compartido, mejorado la conectividad y el intercambio económico entre los países. Mejorar la gestión económica y financiera global con miras a combatir la desigualdad y el desequilibrio en el desarrollo global y asegurarnos que los beneficios del crecimiento económico se distribuyan equitativamente entre todos los países.

(30 de noviembre del 2015, discurso sobre la Cumbre 2016 del G-20 en Hangzhou)

La sabiduría de la piscina, formar sinergia

En el transcurso de los preparativos para la Cumbre del G-20 2016, China trabajará con todos los involucrados en el espíritu de cooperación de beneficio mutuo. Debemos aunar nuestra sabiduría, formar una sinergia, aplicar los resultados de la Cumbre de Antalya y todas las cumbres anteriores, mientras se avanza, de forma conjunta, en la cooperación económica internacional.

(30 de noviembre del 2015, discurso sobre la Cumbre 2016 del G-20 en Hangzhou)

Centrarse en el desarrollo

China impulsará la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, impulsando la Cumbre del G-20 para centrarse en el desarrollo y la promoción de la articulación de la construcción de la iniciativa «Un cinturón, una ruta».

(7 de julio del 2016, durante una reunión en Beijing con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU)

La confianza en todos será el impulso para el crecimiento económico mundial

El G-20 es una importante plataforma para la gestión económica mundial. En las circunstancias actuales, las dos economías más grandes del mundo, China y EE.UU. deben cooperar estrechamente, y de manera conjunta, para impulsar los resultados positivos de la Cumbre del G-20 en Hangzhou, extendiendo dicha confianza a todo el mundo e impulsando el crecimiento económico mundial.

(25 de julio del 2016, durante una reunión en Beijing con Susan Rice, asesora del presidente de EE.UU. para Asuntos de Seguridad Nacional)