Presentación del libro “El Periodismo en el laberinto”

(Foto: Dolores de Lara) En la imagen de izda. a dcha.: Ramón-Darío Molinary, Carmen Pérez de Armiñán, Elsa González y José Manuel González Torga.
(Foto: Dolores de Lara)
En la imagen de izda. a dcha.: Ramón-Darío Molinary, Carmen Pérez de Armiñán, Elsa González y José Manuel González Torga.

“El Periodismo en el laberinto”, libro de José Manuel González Torga, ha sido presentado públicamente en el transcurso de una sesión informativa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y desarrollada en el auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

Dicha presentación contó con las intervenciones de Elsa González, presidenta de FAPE (en calidad, además, de moderadora); Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE; y el autor de la obra.

Cada uno de los ponentes destacó aspectos que consideraba a tomar en consideración especialmente tras la lectura del libro. Por parte de Elsa González, la utilidad para alumnos, profesores de Periodismo y miembros del gremio profesional en sentido amplio. Para la decana Carmen Pérez de Armiñán, puesta a elegir, son los perfiles de figuras del Periodismo histórico lo que resulta especialmente sugestivo. Ramón-Darío Molinary subrayó la tipificación como “periodismo zurupeto” de aquel tipo de comunicación social que viene siendo denominada, de forma discutible, periodismo ciudadano; por otro lado, como corresponsal de órganos periodísticos estadounidenses y, dada su significación particular de puertorriqueño, enfatizó las referencias a través del libro a tres figuras de Puerto Rico.

Las preguntas suscitadas por varios de los asistentes, entre el selecto público que concurrió, constituido en su mayoría por profesionales relevantes de los medios de comunicación social, nacionales e internacionales, dieron pie para un animado coloquio, que cerró el acto. En opinión de Molinary, «El Periodismo en el laberinto» es un libro oportuno en estos tiempos de cambio de modelo del negocio periodístico. Se trata de un trabajo sacrificado, de orfebre de hemeroteca, con gran riqueza léxica y bien estructurado, centrado en averiguar y divulgar a fondo el quehacer periodístico a lo largo de siglos.

El volumen, de 375 páginas, resulta epatante por la abrumadora concatenación de datos históricos y biográficos, referidos al mundo de la información tanto en España como en el resto del mundo desarrollado. Y contiene un amplio anecdotario sobre la prensa decimonónica, el periodo franquista y en torno a las figuras más sobresalientes del periodismo español más reciente.