Presentación de la exposición – tren «Las Edades del Hombre» 2016

tren edades del hombre 4Acércate a Las Edades del Hombre en el tren “Las Edades del Hombre“ para conocer esta nueva exposición en su primera vigésima edición, es una cómoda manera de visitarla a través del tren de alta velocidad, desde Madrid, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra o Lugo. Nosotros salimos desde la estación de Chamartín- Madrid, con destino a Zamora, donde nos esperaba un autocar que nos llevó a la ciudad de Toro y muy cerca de la Colegiata de Santa María la Mayor y en la iglesia del Santo Sepulcro, donde se exhiben las Edades.

Hasta el mes de noviembre se pueden visitar las muestras, también denominadas AQVA, dedicada al agua, el propio título en lengua latina AQVA responde plenamente a su contenido; se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, el bautismo que nos salva, este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacidos de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quién se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo.

Estar en la ciudad de Toro es rememorar su importante historia. La decisiva Batalla de Toro, en la primavera de 1475 estalla la guerra por la Corona de Castilla, una guerra civil e internacional que implicó a los reinos de Aragón, Portugal y Francia, donde se jugaba la ascensión de Isabel I de Castilla o Juana la Beltraneja. En aquel contexto, una batalla la de Toro el 1 de marzo de 1476, iba a decidir el futuro de un estado, finalmente la victoria isabelina representa el fin de las aspiraciones territoriales de Portugal y el germen de un estado moderno, el del Reino de España, cuyos Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes pondrán las bases del Imperio Español, con la toma de Granada en 1492 y la anexión en 1512 del reino de Navarra, culminando con el Descubrimiento de América en 1492.

tren edades del hombre 2

Pasear por Toro-Zamora una urbe cargada de historia, rememorando tiempos pasados, nada como caminar con tranquilidad para visitar y conocer una urbe con encanto, iglesias, palacios, murallas y conventos y su Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad.

Conocer el Museo del Vino (Pagos del Rey) es tener la experiencia de la cultura del vino en forma de proyecto museográfico, que se ubica en Morales de Toro ( Zamora ) en sus cerca de 3.000 metros cuadrados se trasmiten los valores de una tradición milenaria de forma didáctica.

Zamora (la bien cercada) con un pasado impresionante el casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto histórico artístico desde 1973, circundada por murallas, sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal, las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora, como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. La Catedral, el castillo, las murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico “

Nuestro agradecimiento a la acogida que tuvimos los periodistas en éstas únicas ciudades de Castilla y León “Toro y Zamora” y a la magnífica exposición de Las Edades del Hombre. Más información en: www.turismocastillayleon.comwww.enotoro.com www.pagosdelreymuseodelvino.com

tren edades del hombre 1