Premios ACPE 2016: discurso y fotos.

A continuación publicamos el discurso del presidente, Bertrand de la Grange, durante la celebración de los premios ACPE 2016:

La semana pasada, en una calle de la ciudad de Culiacán, en México, varios sicarios asesinaron a plena luz del día a uno de los mejores cronistas del narcotráfico,Javier Valdez, quien era reportero del diario Ríodoce.No era el primero: otros cinco periodistas han muerto este año en circunstancias similares en México. El año pasado fueron 10 y, si nos fijamos en los últimos veinte años, el balance es aterrador: llega a cerca de 100 víctimas.

Todos sabemos que el narcotráfico es el principal responsable de esos crímenes, que – hay que decirlo– afectan aún más a otros sectores de la población mexicana. Esa violencia se nutre del clima de impunidad y de la complicidad de algunos sectores de las fuerzas de seguridad. En ese contexto, el Estado es incapaz de ejercer una de sus funciones principales que es la de dar seguridad a la población.

Esta pequeña introducción sobre las desgracias de la profesión en México viene a cuento porque le tengo un gran afecto a ese país, donde he trabajado muchos años. Pero sobre todo, les hablo de México porque quiero subrayar el contraste con el ejercicio del periodismo aquí en España y en el resto de Europa.

Aquí tenemos mucha suerte, somos unos privilegiados si nos comparamos con el resto del planeta. Es cierto que en Españala profesión pasa por momentos difíciles en términos de empleo y también es cierto que los grupos de presión políticos y económicos intentan imponer sus agendas en los medios.

Pero aquí no se mata a ningún periodista por lo quepublica.Y tampoco nadie va a la cárcel o sufre persecución por colaborar con un medio independiente del Estado, como ocurre en Cuba, el único país del continente americano donde no existe libertad de prensa.

Creo que la entrega de estos premios es un buen momento para rendir homenaje a nuestros colegas menos afortunados.

Muchas gracias.

 

 

Authors
Top