Perú: gastronomía y celebraciones

 

Perú celebra  el aniversario patrio compartiendo su gastronomía.

 

Redacción.Juan Manuel Castañeda Chávez.

El país latinoamericano recibe sus 196 años como República, constituida  partir de la Declaración de Independencia por San Martín en 1821,  con la gastronomía como su mayor  carta de presentación. Fruto de la genialidad del hombre andino ancestral y de las mixturas culturales originadas por los aportes  llegados de  Europa, África y Oriente (China y Japón), la culinaria peruana está siendo redescubierta, admirada y sobretodo degustada  con deleite en muchos  lugares del mundo.

La gastronomía constituye un fenómeno cultural, en algunos casos, de larguísima data. Un ejemplo de lo profundas que pueden ser las raíces culinarias lo representa la Papa, llamada  potato en inglés de donde derivó a patata en España. Fue domesticada  de un tubérculo venenoso a un producto alimenticio hace más de 5000 años por los antiguos peruanos (hoy se cuentan con más de 3000 variedades nativas),  y actualmente constituye uno de los elementos principales de la  variada gastronomía peruana, además de ser ya  ingrediente fundamental de la cocina mundial, desde hace cinco siglos, cuando  partió de los Andes para conquistar los paladares del planeta entero.

Por su parte,  el Perú llega al siglo XXI con una apertura económica importante revitalizada  por las  inversiones mineras que sustentan la floreciente economía,  pero también alcanza este aniversario con importantes deberes sociales y económicos como la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción y el desafío de brindar oportunidades de desarrollo a  los casi 30 millones de habitantes, incluidos el nutrido  número de peruanos desperdigados por el mundo. Muchos de ellos  afincados en  diversas ciudades de Europa y Estados Unidos.

Desde siempre, quienes salieron a vivir fuera del Perú, han llevado consigo algo inherente a su tradición cultural; la comida, y compartiéndola la han exhibido orgullosos, mucho antes del boom actual, como una  aportación cultural hacia las sociedades que les han acogido.  Como la generalidad de países iberoamericanos, desbordantes de cultura, el país andino exhibe también su musculo culinario como una importante  fuente económica y sobretodo como un aporte cultural al  mundo diverso de hoy en día.

Por ello, sí toca saludar a esta nación  latinoamericana en su aniversario patrio, que mejor modo de hacerlo que recalcando una de sus facetas más recurridas y consumidas de su inmensa tradición cultural, como lo es la cocina peruana.

Sin duda, en las celebraciones de este aniversario los potajes tradicionales, que según los últimos cálculos suman más de cuatrocientos setenta platos, animarán las celebraciones dentro del país y  en el extranjero. Es una gran oportunidad para degustar, principalmente en las diversas ciudades americanas, europeas y estadounidenses pero también en cualquier otro lugar del mundo  donde los coterráneos  se han instalado, los variados platos que la comunidad peruana ofrecerá antes, durante y después del 28 de julio, día de la fiesta nacional.

Cabe recalcar que  el Ají, ingrediente imprescindible, asume  su papel protagónico como eje de la gastronomía nacional; porque brinda intensidad al Ceviche, dota de delicadeza y textura a la Papa a la Huancaína, impregna sus sutiles aromas al Pollo a la Brasa y en general, da color y sabor  a los innumerables platos que se pueden probar en estas tradicionales fechas, siempre acompañados de un Pisco Sour, el coctel más representativo del país.

El mejor modo de celebrar el aniversario de un país es hacerlo compartiendo parte de universo a través de la degustación de sus platos tradicionales. Por tanto, para los connacionales como para cualquier habitante del planeta, quienes se sumen a disfrutar, con o sin mesura, de estas exquisiteces, para todo ellos y para el Perú, buen provecho y larga vida.

 
Sábado 28 de julio 2017 en Madrid “Fiestas Patrias del Perú” en el 196º aniversario de su independencia.
http://www.embajadaperu.es/eventos/actos-fiestas-patrias-2017/