PALENCIA enogastrocultural y sorprendente

Por Sully Fuentes

PALENCIA  enogastrocultural y sorprendente.

images8XNOMPPM

Ese emocionante placer de sentir la  Naturaleza en plenitud  y en …es la sensación que percibe quien visita la provincia de Palencia en la Comunidad  de Castilla y León.

Una amplia gama de escenarios se abren ante la sorpresa de quien llega por primera vez a estas  tierras

Desde la salida del sol hasta que llegan espectaculares atardeceres lo cromático y sensorial son  el “norte” para disfrutar  los auténticos, generosos y saludables  pueblos  palentinos. Algunos  parecen detenidos en el tiempo … hasta que un cineasta haga su obra  y luego  les inyecte sabia nueva. Todas las edades y procedencias culturales y geográficas  tiene cabida  y cobijo en este marco castellano porque son muchas las actividades que los  reúnen  según la época del año : piragüismo, senderismo, caza, pesca, cicloturismo, paseos a pie y a caballo y tantos otros deportes que los hacen participar con la población nativa.

Estos paisajes animados  por lo humano, lo arquitectónico, lo artístico ofrecen un “tempo” casi mágico para vivirlo.

No se privan de celebraciones a sus cosechas, a su fe religiosa, o a versiones paganas. Todo con un gran compromiso popular. Fiestas como la Gran Paellada de Olleros de Pisuerga, el Festival Nacional de exaltación al Cangrejo de río de Herrera de Pisuerga   o tradiciones  como las limonadas que se preparan en tiempos de cosecha en los pueblos de Tierra de Campos. Lo histórico no se queda atrás  en estas celebraciones, así  mucha gente se acerca para participar en la Entrada de Napoleón  en Antilla  del Pino, o la Octava del Corpus o la Parodia de Moros.

                                                                                                          20150203_110429 menor tamaöo tapa de PALENCIA

Pero si  algo es increíblemente sugerente son sus productos alimenticios y  sus cuidadas elaboraciones algo que se lleva puesto el visitante y que permanece en la memoria de una forma muy sutil. Las tradiciones más ancestrales  se  han mantenido  intactas  en la cocina castellana y especialmente palentina pero curiosamente, han sabido  hacerle un guiño a la nueva cocina, algo más creativa e incluso impensable  para unas décadas atrás. Esa combinación del ayer con el futuro es muy potente a la hora de elegir un destino turístico y bien lo sabe hacer PALENCIA  que este año se está promocionando como oferta enogastrocultural en MADRID FUSIÓN…y no nos ha  defraudado.

                        20150203_110622

Sin ir más lejos esta mañana PALENCIA  sorprendió con sus   propuestas gastronómicas en una degustación selecta y generosa a la prensa, a  críticos gastronómicos y profesionales por parte  de productores y restaurantes en el  mismo stand de la Diputación de Palencia. Estuvieron presentes:el restaurante Los Lagares de Saldaña,  con su pastelito palentino’Kitkat’, un bocado elaborado con mermelada  de pimiento enriquecido con miel ecológica y un toque de  cecina de equino de Villarramiel, el restaurante ‘El Vino Divino que presentó su ‘Crujiente de queso de oveja con morcilla Devillada’, elaborado con queso Crego y morcilla de Villada donde las texturas se contraponían  lúdicamente y  Selectos de Castilla con  exquisitos productos artesanales muy bien maridados entre los que se saboreaba la sutil sintonía de  foie gras y magreée de pato. Algo sorprendente fue la cocina en miniatura  a base de setas con una elaboración y mimo totalmente artesanal,  que ofreció setas del Bosque de Micopal gourmet transformados en cremas y mermeladas. 20150203_193038 No faltó, claro,  el buen vino de D.O. Cigales  Remigio  con unos tintos de  la marca Luceras y para ocasiones  más frescas Bodega Señorío de Valdesneros hizo  disfrutar la nueva añada del vino Rosado 2014–2015.   Todo un año por delante para seguir las  pistas que os hemos dejado y poner a prueba los cinco sentidos, la sensibilidad -artística y la comunicación con estos pueblos que todavía tienen más para ofrecernos.Si el tiempo ayuda con temperatura agradable y gran luminosidad, sin duda, repetirán muchas veces porque  no se agota en unos pocos días.Los que saben –de verdad- lo que significan estas vivencias  y especialmente ahora  que ” el planeta”  ha comenzado a  mostrar su enfado  por haber descuidado tanto  la esencia de nuestra propia existencia , los viajeros  más  sabios  no escatiman en vivirla  con intensidad y respeto en todas las épocas del año. Allí nos encontraremos.