Moncho Alpuente: “Todos los periodistas son de derechas”

Ramón [Moncho] Alpuente Mas (Madrid, 1949) es periodista, escritor, compositor, cantante, autor teatral y cronista de la Villa y Corte de Madrid, por antonomasia. Hace años que publica una columna costumbrista en la edición madrileña del diario El País. Tiene publicados 18 libros, sin contar antologías, recopilaciones y colaboraciones. En esta entrevista concedida en Madrid, Alpuente confiesa: «Madrid me mata de amor y desamor».

—¿Qué piensa del periodismo actual hecho en España?
—¿En comparación con qué?
—En líneas generales…
—Todos los periodistas son de derechas. Todo lo que es una gran empresa es de derechas.
—¡Hombre! Va a perder su trabajo fijo en el diario El País…
—Es por eso que he pasado de trabajar fijo en redacciones a ser colaborador. Todo lo que es una gran empresa es de derechas, porque una empresa siempre tendrá por encima de todo la preservación de la propia empresa.
—¡Arriba! ¡Intereses propios!
—Sí. Y por supuesto, por encima de los intereses de sus trabajadores. Lo que sí que creo,evidentemente, es que hay mucha más libertad de expresión de la que había antes. Lo que ha cambiado es la manera de censurar. Siempre digo que en España se puede meter con la monarquía, con los jueces, con los gobiernos, etc. Quizás tendrás tus problemas… Sin embargo, no te puedes meter jamás con El Corte Inglés. Esto esta clarísimo.

Lea la entrevista completa en El Siglo de Europa.