Madrid Fusión y Gastrofestival 2016

madrid fusion

La XIV edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión, y Gastrofestival, convierten a la Capital de España en el epicentro mundial de la gastronomía durante el mes de enero, en el Palacio Municipal de Congresos y en Conde Duque.

La participación de ponentes internacionales procedentes de todo el planeta, así como célebres chefs nacionales, certifican año tras año, que este evento goza de una salud de hierro.

Durante las jornadas, se desarrollaron dos congresos en uno. Por un lado se encuentra la post vanguardia en Madrid Fusión, y por otro, los retos de la hostelería en Sabores España. Más de un centenar de cocineros de 14 países participan en cerca de 70 demostraciones técnicas, hay 18 talleres formativos, ocho concursos, subastas y premios, como el Premio Cocina con aceite de oliva, organizado por la Diputación de Jaén o el II Campeonato Internacional Joselito a la mejor Croqueta de jamón del mundo.

El stand de Argentina nos sorprendió con una presentación de la Trucha Patagónica ahumada con quínoa y aderezada con moken especia de origen mapuche, empanadas, locro, asado y de postre dulce de colaciones y postre de vigilante, Argentina propone una cocina moderna, acompañada con los exquisitos vinos de la Patagonia.

República Dominicana presentó su “Huerto del Caribe “esta gastronomía emergente nos desvela aplicaciones de las hierbas aromáticas y medicinales como, Osüa arbusto endémico y con propiedades antiinflamatorias y la Canelilla expectorante, pero la más curiosa Jenipa americana, diurética y se usa también para repostería.

Perú presentó su variada y rica cocina: ceviche, anticucho, solterito, suspiros de mango, pisco punch y chilcano de maracuyá.

La cocina asiática también nos sorprendió con distintos platos, participaron: Filipinas, Japón, Corea, Tailandia.

Saborea España; Mérida en Extremadura fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, cuyo programa a lo largo del año será muy atractivo: Fórum Iberoamericano de Turismo, XVII Congreso Nacional de enólogos y encuentro de enólogos de Iberoamérica, Feria de la cerveza artesana española e iberoamericana, Exposición Muestra Museo de Artesanía Iberoamericana, Simposio “ alimentos de ida y vuelta “, Reunión Mujeres relevantes del mundo Iberoamericano, Taller de cocina Iberoamericana y concierto Musical-Gastronómico.