Madrid Fitur: 35 años de la feria de turismo internacional

foto Argentina y DominicanaIfema reúne en Fitur a la industria mundial del Turismo. 9.109 empresas de 165 países y la presencia de más de 200 mil visitantes de todo el mundo, de los cuales 120 mil son profesionales, generando unos ingresos para la ciudad de Madrid, de 200 millones de euros.

La primera cita turística del año confirma la fuerte pujanza del sector:crece el número de participantes directos un 12% y la superficie de exposición, un 4%, siendo en total de 56.000 metros cuadrados.

Se incorporan como novedad dos nuevas secciones que pretenden servir de impulso a los segmentos de salud “ Fitur Salud”patrocinado por el grupo I D C Salud- Quirón, que reúne todas las especialidades (15 empresas) a un alto nivel, clínicas distribuidas por toda España, se organizan Paquetes Turísticos incluyendo los actos médicos.
Por primera vez en el marco de la Feria del Spain Global Tourism Forum, Madrid Shopping Tour, analiza el impacto del turismo en la economía mundial, 24 empresas se suman a esta primera convocatoria.

Se han organizado Plataformas para la Internacionalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. En el caso de Fitur Know How& Export, pone de relieve las soluciones más innovadoras, relacionadas con la gestión turística de las empresas.

También en el marco de este programa, se presentó la Guía de Aplicaciones Turísticas con una selección de más de 150 aplicaciones nacionales e internacionales, y el II Concurso de Aplicaciones Turísticas “ The App Tourism Awards.
Por su parte Fiturtech, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH celebra su novena edición con el lema “ La Aventura del Turismo». También se convocó la sexta edición de Fiturgreen.En colaboración con Diversity Consulting, Fitur ofrece un espacio de negocios al sector gay.

España ofrece 15 destinos muy interesantes, los más esperados serán: Cáceres elegida Capital gastronómica española y el formato de cocinas tan singulares, como: la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza..
Ávila conmemora los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha programado un recorrido, por los lugares donde peregrinó y fundó conventos.

Este año por lo tanto Ávila será el origen de “ Las Edades del Hombre “con el nombre “Huellas de Teresa de Jesús»
Málaga inaugura el Museo “ El Cubo “ la primera sede temporal del Pompidou de París.

Se presentó Termatalia, con la presencia de las personalidades de Argentina, ya que en 2014 fue su sede en Río Hondo, el ministro Enrique Meyer, la directora de Galicia Nava Castro ,el presidente de Balnearios de España y el director de Termatalia Alejandro Rubín.

Los 10 años de Termatalia integrada por las principales asociaciones sectoriales de países de Europa e Iberoamérica, colaboran y participan actualmente en la Feria, siendo en septiembre de 2015, en la ciudad de Orense, donde tendrá lugar Termatalia como “Turismo de Salud”.

En Casa de América de Madrid, se presentó con la asistencia de los embajadores de las 7 maravillas de Centroamérica: Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, reconociendo las bellezas naturales que encierran.

foto Argentina

La presentación en el stand de ARGENTINA, fue extensa y variada: Bariloche ¡Quiere estar ahí! Tierra del Fuego “ Fin del Mundo/ Patagonia/Argentina. Misiones “Destino Fascinante “acompañado cada folleto, con unas sugestivas fotos, recomendación de hoteles y exquisita gastronomía.

MÉXICO, conocer Guanajuato el destino cultural de México, León (hermanada con León de España) alberga un centro histórico y sobre todo su industria dedicada a la piel, calzados y marroquinería en general. Chiapas, aventura y naturaleza. Veracruz, turismo cultural. Disfruta del único paseo En Tren de México y conoce Barrancas del Cobre . conocer La Riviera Nayarit es vivir para creerlo.

CUBA auténtica, la maravilla del Caribe, Habanarte , un evento que permite conocer,lo mejor del arte cubano…de una vez. Su museo Nacional de Bellas Artes, arte cubano y arte universal, Feria del Libro 2015 en La Habana, donde la historia y la naturalidad se dan la mano, seleccionada entre las siete ciudades maravillosas del mundo por la fundación suiza NEW7WONDERS

foto Cuba

REPÚBLICA DOMINICANA “ lo tiene todo “ Situación geográfica, Deportes Náuticos, Deportes de Aventuras, Compras, y conocer las playas más impresionantes, Punta Cana, La Romana, Playa Bábaro, Samaná, Puerto Plata…y muco más.

PANAMÁ, recorrer su casco antiguo, contemplar el Canal de Panamá, actividades como “ Mercado de Pulgas “ “ Arte en la Plaza “ “ Sabores del Barrio “ “ Festival de Artesanías “ “ Plaza Anticuario “ son sólo parte de los programas ejecutados por la OCA en el ámbito cultural.

PUERTO RICO San Juan y Mayagüez Porta del Sol, otro Caribe, bonita isla, que preparan el 8 Festival Gastronómico, hermanado con Cáceres en España. En septiembre celebrarán su Independencia, con la asistencia de grandes personalidades, cómo el descendiente de Cristóbal Colón.

En el mes de abril, Madrid acoge el World Travel&Tourism COUCIL que reúne a más de 1.000 líderes de la industria de viajes y turismo, Madrid ha recuperado el tercer puesto de grandes ciudades europeas, sólo por detrás de Londres y Paris.