Los intercambios entre jóvenes son el aspecto más destacado de los intercambios de la OCS

Fuente: Diario del Pueblo

«En septiembre de este año, al menos dos estudiantes del programa de la OCS provenientes de la Universidad Ruso-Tayiko Slavonic de Tayikistán vendrán a la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian a estudiar», dijo recientemente Umed Mansurov, vicedirector de la universidad Ruso-Tayiko Slavonic durante su participación en la semana de actividades relacionadas con la X Sesión de “Educación Sin Fronteras” de los Miembros de la OCS, además de elogiar las actividades organizadas en China y la formación de especialistas del lenguaje ruso en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian.

Desde que se estableciera la semana de actividades de “Educación Sin Fronteras” de los Estados miembros de la OCS, diferentes ciudades de Rusia se han turnado para organizar el evento, y esta es la primera vez que se organiza en otro país de la OCS. Cerca de 80 participantes de Rusia y Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan y de China, entre ellos responsables del ministro de Educación de cinco Estados de la OCS, diplomáticos en China, el director del proyecto de la OCS en esa universidad y otros responsables del proyecto firmaron varios acuerdos de cooperación.

La OCS concede gran importancia al trabajo de formación de los jóvenes estudiantes en los Estados miembros, y la creación y rápido desarrollo de la «Universidad de la OCS» es el mejor ejemplo. En 2007, durante la Cumbre de Jefes de Estado de la OCS en Bishkek, el presidente ruso Vladimir Putin tuvo la iniciativa de crear una «Universidad de la Organización de Cooperación de Shanghai». En la actualidad, la Universidad de la OCS se ha convertido en la mayor del mundo, con el mayor número de participantes de proyectos internacionales de cooperación en formación. Cinco Estados miembros ha realizado 80 proyectos relacionados con la educación, el estudio de la ecología, energía, tecnología, nanotecnología, economía y formación, en total siete ámbitos.
China siempre apoya la cooperación en educación entre los Estados miembros, e implementa con seriedad los principios propuestos por el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y otros líderes chinos del ámbito de la educación. La parte china apoya la organización del año de intercambios entre jóvenes de la OCS y ha decidido que desde el año escolar 2016-2017 y durante los próximos cinco años, el gobierno chino ofrecerá becas a 20.000 estudiantes de los Estados miembros cada año (Para leer la noticia en inglés: http://news.xinhuanet.com/english/2015-12/15/c_134920075.htm), invitará a profesores y estudiantes del Instituto de Confucio a estudiar en China e invitará a los jóvenes estudiantes de los países miembros a asistir a campamentos de verano.
En los últimos 10 años, los Estados miembros de la OCS han desarrollado el Foro de la Juventud, el Festival Universitario de Artes y otras actividades culturales de mucho contenido y diversas formas para la juventud. Estas coloridas actividades han ofrecido a los jóvenes participantes de los intercambios muy buenos recuerdos, ha sembrado en sus corazones la semilla que contribuirá a la promoción de la amistad entre los pueblos de los Estados miembros y atraerá a más jóvenes a unirse a la obra de la OCS, pero también servirá para que los Estados miembros lleven a cabo cooperación en diversos campos y proporcionen suficientes recursos humanos y protección para cultivar el árbol de la amistad.