Los grupos étnicos deben estar unidos como “semillas de granada”, afirma el presidente Xi Jinping

Fuente: Diario del Pueblo

El 25 de enero del 2017, miembros de diversas etnias se reunieron en Xinjiang para celebrar el Festival de la Primavera. (Foto: Pueblo en Línea)

El 10 de marzo, el presidente Xi Jinping, asistió a un encuentro con legisladores nacionales procedentes de Xinjiang, celebrado en el marco de la V Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN). El máximo líder de China señaló que hay que apreciar la unidad nacional como a los propios ojos y a la vida. Los grupos étnicos deben estar unidos como “semillas de granada”.

El presidente Xi se interesó por la familia de Kurban, un legendario campesino uygur de Xinjiang. También les envió sus saludos a través del diputado Mamat Yibrayim Mamatimin.

En la década de 1950, Kurban Tulum, un agricultor del condado Yutian de Xinjiang, tuvo la inspiración de “montarse en su burro y llegar a Beijing para agradecer al presidente Mao por la liberación de Xinjiang”. Más tarde, en dos ocasiones, fue recibido por él.

Tohtihan Kurban, hija mayor de Kurban Tulum y su nieta Ruqyam Matsat, en nombre de su abuela le escribieron al presidente Xi Jinping para expresarles su agradecimiento por cuidar del Partido Comunista de China (PCCh) y del gobierno, por su amor a la patria y a Xinjiang.

El 11 de enero de este año, el presidente Xi Jinping, respondió la misiva de Tohtihan. En la carta, le envia saludos a ella, a su familia y a los demás aldeanos, deseando que los grupos étnicos siempre estén unidos como”semillas de granada” y que trabajen conjuntamente, bajo la dirección del PCCh, por un mejor futuro para Xinjiang.

“Antes de venir, los familiares de Kurban me pidieron expresarle al presidente Xi Jinping que las etnias locales siempre recordamos la destacada labor del Partido Comunista de China”, expresó visiblemente emocionado Mamat Yibrayim Mamatimin, diputado por Xinjiang, vice alcalde del distrito Cele de Hetian y secretario del Partido de Baxyujima.

El 9 de octubre del 2016, en una actividad celebrada dentro del Festival del Doble Nueve (Festival de los Ancianos) en Xinjiang, 12 parejas de las etnias Han y Kazajo, celebraron juntos más de 50 años de fecundo matrimonio. (Foto:Pueblo en Línea)

“Todas las 56 etnias de China somos una gran familia”, aseguró Mamat al Diario del Pueblo.

China tiene 56 etnias, siendo la Han la etnia principal que representa el 91,51% de la población total de China.  Xinjiang es el hogar de 47 etnias entre las que se encuentran Uigur, Han, Kazajo, Hui, entre otras. Desde la fundación de China, el gobierno central ha prestado  mucha atención a la unión y desarrollo de Xinjiang.

Hasta finales del 2011, la población de las minorias étnicas de Xinjiang ocupaba el 60% de su población total.

El 16 de octubre del 2016, se inició oficialmente el evento “La unión entre todos los pueblos de Xinjiang como una gran familia” que abarca toda la región. Bajo este amplio marco, los dirigentes del PCCh y los residentes en las cuatro regiones del sur de Xinjiang se visitan cada dos meses para pasarse un día juntos, como verdaderos parientes.

 

 

 

 

.

 

 

Authors
Top