Los corresponsales extranjeros entregaron sus Premios ACPE 2015

Premios ACPE 2015

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), con motivo de su 93º aniversario, entregó ayer, 26 de mayo, sus cinco premios para el año 2015, en las categorías de Política, Economía, Cultura, Innovación Empresarial y Deporte, en el Auditorio de CaixaForum, en Madrid.

El acto de la Prensa Extranjera estuvo encabezado por Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE y corresponsal de EE.UU., acompañado por Santiago Íñiguez, Decano del Instituto de Empresa Business School; por el Director de Comunicaciones de CaixaForum, Juan Antonio García Fermosel; por Juan Velarde Fuertes, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; por Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo; por la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; y por la Decana de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Carmen Pérez de Armiñán. La ceremonia fue presentada y conducida con Marta Reyero y Adrián Cragnolini.

El Jurado, compuesto por corresponsales de China, EE.UU., Francia, Japón, Líbano, México, Rusia y Uruguay concedió los galardones de la prensa extranjera acreditada en España, consistentes en una estatuilla en bronce sobre mármol del escultor Santiago de Santiago, a personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado en sus  respectivas áreas:

PREMIO POLÍTICA

  • Acuerdo Reformista y de Progreso PSOE/Ciudadanos, para la regeneración política, que intentó romper la cainita tradición de enfrentamientos de partidos de derecha e izquierda, en busca del entendimiento por vías de diálogo, negociación y pacto.

Recogieron el premio: José Enrique Serrano (PSOE) y Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos).

 

PREMIO ECONOMÍA

  • Plataforma  de  Afectados por  Bankia, que tras los sufrimientos padecidos por pequeños ahorradores a manos de los corruptos de la Banca española, están consiguiendo que se les devuelva el dinero defraudado.

Recogió el premio Esther Fonfría (Despacho de Abogados Yvancos).

 

PREMIO INNOVACIÓN EMPRESARIAL

 

  • Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ente privado de educación superior, con sedes en Madrid, Barcelona y México, que colabora con la Universidad  de Harvard y con La Noche en 24 H de TVE, cuya ejecutoria interactiva en redes sociales permite conocer las preferencias de los telespectadores.

Recogió el premio Rodrigo Miranda (Director de ISDI).

 

PREMIO CULTURA

  • Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que bajo la dirección del Dr. Rafael  Matesanz se ha convertido en un referente mundial por su buen hacer y la ejemplar solidaridad  del pueblo español, que superó ya más de cien mil trasplantes de órganos sólidos con un perfecto engranaje contra el tiempo. Recogió el premio e Dr. Rafael  Matesanz.

 

 

PREMIO DEPORTE

 

  • Jesús Carballo Martínez, exgimnasta artístico español que fue bicampeón del mundo en China y Puerto Rico en barra fija y es hoy Presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.

Recogió el premio Jesús Carballo Martínez.

Además, se entregaron Placas de Reconocimiento al escultor  Santiago de Santiago; al Presidente de la Real  Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan  Velarde Fuertes; a El Confidencial / La Sexta por su participación en el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, que ha publicado los “Papeles de Panamá”; y a los periodistas recientemente liberados en Siria, José Manuel López, Antonio Pampliega  y Ángel Sastre, que no pudieron asistir a la ceremonia de entrega.