Los corresponsales en España premian el modelo innovador de bez.es

Hace un año y medio, un grupo de periodistas decidieron apostar por la calidad frente a la cantidad informativa. Así nació bez.es: un medio que pretende ser valiente e innovador y cuya principal seña de identidad es la publicación de seis historias cada día para “desenredar los hilos de la complejidad”. Precisamente ese modelo, inédito en España, ha sido reconocido por la principal asociación de corresponsales en España, la ACPE, en sus premios anuales. 

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, felicitó a los premiados y aprovechó para recordar que él “tiene a muchos amigos periodistas” y lamentó que muchos profesionales pierdan la vida por ejercer esta labor que debe estar basada en el “rigor y la profesionalidad”. Méndez de Vigo felicitó a bez.es por “combinar los valores del periodismo tradicional y del nuevo periodismo”. 

La entrega de premios vino precedida por un discurso reivindicativo del presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) Bertrand de la Grange que quiso recordar al  periodista mexicano Javier Valdez, recientemente asesinado. “Es cierto que en España hay presiones, pero aquí no se mata a nadie. Que esta entrega nos haga recordar a los compañeros que no tienen tanta suerte”, destacó de la Grange. 

El primer medio que recibe el galardón a la innovación

Los directores de bez.es, Braulio Calleja y Juan M. Zafra recogieron el Premio Periodismo Innovador ACPE 2016, que por primera vez se entrega a un medio en su conjunto, recalcando la seña de identidad de nuestro modelo. “Es casi un milagro hacer seis historias al día entre tanto ruido informativo”, declaró Juan M. Zafra, quien agradeció el reconocimiento a “nuestro equipo y a nuestros seguidores, que sí son de carne y hueso, porque los sentimos y los apreciamos”. Por su parte, Braulio Calleja reconoció “el tremendo valor que supone este premio a la apuesta por la calidad frente a la cantidad” en una sociedad en la que, factores tecnológicos como Facebook o Google, “nos ofrecen lo que quieren y no lo que queremos”. 

El galardón de la ACPE es un premio conseguido con el esfuerzo de todos: el equipo de redacción, los colaboradores, los patrocinadores, los lectores y seguidores, los miembros del Clubez y de cuantos nos han dado su confianza desde que salimos a la luz el 28 de septiembre de 2015. Es también un reconocimiento a la labor del gran número de profesionales que ya han pasado por bez.es y que han sido captados por otros medios gracias al talento desplegado en nuestro joven espacio o han emprendido otras aventuras profesionales. 

Por su parte, el jurado que constituye la junta directiva de la ACPE, formado por periodistas de Catar, China, EE.UU., Francia, México, Rusia y Uruguay,  reconoció en el premio la intención de bez.es de “desenredar los hilos de la complejidad” en medio de la avalancha de nuevos medios que vive España. 

Otros galardones culturales y deportivos

Junto a bez.es, recibieron los galardones otras instituciones y colectivos de áreas como la cultura, el deporte o el turismo. El Teatro Real, que cumple 20 años desde su reinauguración,  recibió el Premio ACPE Cultura y Ciencia. La institución, que celebrará su bicentenario en 2018, aprovechó para “agradecer la labor de los profesionales del periodismo” en todos estos años de actividad cultural. 

Un conjunto de futbol que rompe barreras y estereotipos ha sido reconocido con el Premio ACPE Deporte y Superación. El Equipo Infantil Femenino de Fútbol AEM de Lleida se alzó con la Liga de Segunda masculina y en la Casa de América recibió un premio “muy valioso para un club humilde que lucha por demostrar que la diferencia de género no tiene importancia” como explicó Sergio González, su presidente. 

La cultura del vino fue reconocida con el Premio ACPE Turismo con identidad. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), recibe el galardón tras “muchos años trabajando en las rutas del vino” con más de 2.000 empresas como colaboradoras. Convertido en una seña de identidad especialmente en el interior de España, el turismo del vino se ha convertido en un producto turístico innovador, temático, cultural y gastronómico.

En la ceremonia también se entregaron los premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana a la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida), de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes a Mohamed Abdelkefi y del Club Internacional de la Prensa.

 
Estos últimos recayeron en la periodista y escritora Rosa Montero; en el periodista británico Martin M. Roberts; en el corresponsal del diario El País en Estados Unidos, Jan Martínez Ahrens; en el escritor de éxitos como “Patria” Fernando Aramburu y en Iberia, como empresa destacada por su defensa y apoyo a los medios.

La ACPE fue fundada en 1923 con el objetivo de establecer vínculos entre periodistas extranjeros acreditados en España y sus colegas españoles así como para ejercer un papel determinante en favor del ejercicio de la profesión y de las libertades. Entre los principios que promueve la Asociación se encuentra la defensa de los intereses de los profesionales que la integran, reivindicar las señas de identidad del periodismo (pluralidad, profesionalidad e independencia) así como rechazar toda discriminación en el ejercicio de la labor periodística.

Authors
Top