Los corresponsales de prensa extranjera premian la labor de otros profesionales

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), la más veterana de las asociaciones de periodistas extranjeros –desde 1923– ha entregado sus premios correspondientes a 2016 en un acto celebrado en Casa América, bajo la presidencia del Ministro de Cultura y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. En esta edición se entregó el Premio Cultura y Ciencia al Teatro Real; el Premio Deporte y Superación, al equipo Infantil Femenino de fútbol de Lleida; el Premio Turismo con identidad, a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y el Premio periodismo innovador a www.bez.es.

El presidente de ACPE, Bertrand de la Grange, y, posteriormente la mayoría de los periodistas que intervinieron, tuvieron palabras de elogio hacia el periodista mexicano experto en narcotráfico, Javier Valdez, recientemente asesinado en México a las puertas de la redacción donde trabajaba, así como a otros colegas que han dado su vida en el ejercicio de su profesión, haciendo de ésta una de las más peligrosas del mundo. Tal como recordó Rosa Montero y luego el ministro, 2016 concluyó con 75 periodistas asesinados; 349, encarcelados y 52, secuestrados.

“Aquí tenemos mucha suerte, somos unos privilegiados si nos comparamos con el resto del planeta –dijo el presidente de ACPE–. Es cierto que en España la profesión pasa por momentos difíciles en términos de empleo y también es cierto que los grupos de presión políticos y económicos intentan imponer sus agendas en los medios. Pero aquí no se mata a ningún periodista por lo que publica. Y tampoco nadie va a la cárcel o sufre persecución por colaborar con un medio independiente del Estado, como ocurre en Cuba, el único país del continente americano donde no existe libertad de prensa.”

El acto, que fue presentado por la periodista Pepa Bueno y al que asistieron más de 300 personas, contempló también la entrega de premios del Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEA). El ministro Méndez de Vigo tuvo palabras de reconocimiento y ánimo para cada uno de los premiados.

Destacó la labor del Teatro Real, que cumple 20 años desde su reinauguración, y de sus directivos por su excelente gestión de los últimos años, así como su compromiso con diferentes programas de carácter social, especialmente los dedicados al público más joven. Adelantó que la ópera que cierra la temporada “Madame Butterfly” será retrasmitida en directo a museos, instituciones culturales y ayuntamientos a nivel nacional.

El ministro también tuvo palabras de aliento para el Equipo Infantil Femenino de Fútbol de Lleida, que ha ganado el 1 de abril de 2017 la Liga de Segunda masculina, rompiendo barreras y tabúes: un equipo de niñas de 12 y 13 años que le gana a todos los equipos de niños. Aunque hasta ahora el equipo no ha tenido ayudas, el ministro anunció la reciente entrada en vigor del plan Mujer y Deporte que contempla distintos tipos de ayudas a mujeres deportistas. Méndez de Vigo mostró también sus buenos conocimientos sobre el vino y sus distintas varietales así como el mérito de las distintas ciudades y rutas del vino que forman parte de Acevin, que recibió su premio gracias a haber desarrollado un producto turístico innovador, temático, cultural y gastronómico en el interior de España.

Finalmente, el ministro prometió incluir entre sus medios de referencia diaria en la prensa al digital www.bez.es, creado hace un año y medio por un grupo de periodistas que han optado por la calidad en lugar de la cantidad. En medio de la avalancha de nuevos medios, www.bez.es publica seis historias cada día para “desenredar los hilos de la complejidad”.

En esta edición fueron premiados por parte del Club Internacional de Prensa, la escritora y periodista Rosa Montero, que ha recibido el galardón por su trayectoria profesional, el periodista Jan Martínez Ahrens como mejor corresponsal español en el exterior, Martin Roberts, mejor corresponsal extranjero en España, Fernando Aramburu por su obra sobresaliente sobre derechos humanos y la compañía Iberia por su apoyo a los medios en el 90 aniversario de su fundación.

Otras asociaciones, que se unieron a esta celebración conjunta de entrega de premios, fueron la Asociación de Corresponsables de Prensa Iberoamericana que hizo entrega del Premio Cooperación 2016 a la Universidad internacional de Andalucía, campus de La Rábida; mientras que la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España distinguió al periodista y escritor tunecino Mohamed Abdelkefi.

Premiados e invitados disfrutaron de un cóctel posterior en los jardines de Casa América.

Authors
Top